Infobae .com

Lunes negro: se derrumbaron los precios de los commodities por la crisis China

De Infobae .com. El 25 agosto, 2015. En Destacado, Economía, Mundo. Tema: , , . 362 Vistas

Los valores de las materias primas sufren caídas históricas por la incertidumbre que genera la economía china. El petroleo perforó el piso de u$s40. Despidos en Neuquén.

China, segunda economía mundial y primer consumidor de metales industriales, vio cómo su bolsa principal, la de Shanghái, caía hoy un 8,49 por ciento. Los inversores temen que la demanda china de materias primas sufra por la disminución de la actividad industrial del gigante asiático. De hecho, hoy el Commodity Index de Bloomberg, que enumera 22 materias primas, alcanzó su nivel más bajo desde agosto de 1999.

“La caída en picada de las materias primas es el reflejo del pesimismo sobre China, cuyas bolsas están en desbandada”, dijo a la AFP Daniel Ang, analista de Phillip Futures en Singapur.

El petróleo sufrió una fuerte baja en la apertura de Wall Street. Hacia las 13:00 GMT, el precio del barril de light sweet crude (WTI) valía 39,07 dólares en Nueva York, u$s1,38 menos que el viernes, mientras que el de Brent del mar del Norte se pagaba 43,79 dólares en Londres, u$s1,67 dólares menos que el viernes al cierre.

Otras materias primas necesarias para la actividad industrial, como el cobre o el aluminio, también han llegado a niveles no vistos en mucho tiempo.

El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, se pagaba el lunes por la tarde 4.855 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009, mientras que el aluminio cayó a su nivel más bajo en seis años.

Por el contrario, el precio del oro, un refugio seguro en tiempos de crisis, subió y alcanzó su nivel más alto desde principios de julio.

El miedo al efecto dominó

Los inversores empiezan a temer en serio que la debilidad de la economía china tenga un efecto dominó y acabe golpeando toda la economía mundial.

Entre mediados de junio y finales de julio, la Bolsa de Shanghái perdió casi el 30% de su valor, lo que llevó al Gobierno a adoptar medidas drásticas para acabar con la sangría, como imponer tres devaluaciones de la moneda nacional, el yuan.

Estas medidas fueron interpretadas por los inversores como una señal de que la debilidad de la economía china es mayor de lo que se creía, extendiendo así el pesimismo.

“El Banco Central chino ha fallado espectacularmente en estimular su economía, la recuperación europea se basa en un euro más débil, socavado ahora por la devaluación del yuan, y Estados Unidos vive la recuperación más lenta de su historia, a pesar de los enormes subsidios”, dijo Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

Hoy, el pánico recorrió todas las bolsas del mundo. Wall Street y San Pablo abrieron la jornada con pérdidas superiores al 4%, mientras que las europeas cerraron con descensos similares. Londres perdió un 4,67%, Franckfurt un 4,70%, París un 5,35% y Madrid 5,01 por ciento.

Sin embargo, algunos analistas no ceden frente al pesimismo y creen que los precios de las materias primas se recuperarán porque los fundamentos económicos son positivos.

“Las cifras de julio de demanda de materias primas son robustas (…), la demanda de cobre refinado subió un 2% en ese mes y un 6% en tasa interanual. Otras cifras muestran que la demanda es más fuerte que la oferta. Para nosotros, es realmente la especulación la que está causando la caída de precios, así como las medidas impuestas por el gobierno chino”, estimaron los analistas de Commerzbank.

“Esperamos que los precios vuelvan a subir en el curso del año”, concluyeron.

Cae el petróleo

Por primera vez desde marzo de 2009, el barril de Brent cuesta menos de 45 dólares y el de WTI menos de 40 dólares. El light sweet crude (WTI) perdió 2,21 dólares y se vendió a 38,24 dólares y en Londres, el barril de Brent del mar del Norte, también para entrega en octubre, bajó 2,80 dólares a u$s42,69, su menor valor desde marzo desde 2009.

“El nerviosismo por China es malo para la bolsa, pero es aún peor para el mercado petrolero mundial”, dijo John Kilduff, de la firma Again Capital. Los mercados mundiales sufrieron, este lunes, una de sus peores jornadas desde la crisis de 2008. Como fichas de dominó, cayeron las bolsas de Asia y Europa, luego de que la Bolsa de Shangai perdiera un 8,5 por ciento. Las plazas americanas operaban a la baja.

Tanto el mercado accionario como el de materias primas están asustados por los síntomas de debilitamiento de China, la segunda economía mundial y también el segundo mayor consumidor de petróleo, después de Estados Unidos.

Los mercados mundiales sufrieron este lunes una de sus peores jornadas desde la crisis de 2008

El centro del problema en lo que concierne al petróleo y otras materias primas es que “el país más importante para la demanda muestra reales signos de debilidad”, dijo Kilduff, quien al igual que otros analistas considera que el petróleo puede seguir bajando.

“Los mercados del petróleo están prolongando su caída de precios de la semana pasada al igual que los mercados bursátiles este lunes, mientras crece la inquietud por el enlentecimiento del crecimiento de China”, dijo Tim Evans, analista de la firma Citi Futures.

“La caída de precios está despertando también una búsqueda de gangas que ha ayudado a recortar las pérdidas, pero estamos lejos del piso”, añadió.

“No hay un final a la vista para esta caída a pique que han estado registrando los precios del crudo en las últimas ocho semanas. En lo que hace a la caída de hoy al menos, los datos de los indicadores (económicos) tienen un papel subordinado en tanto la preocupación por China es la principal responsable”, indica Commerzbank.

El mercado del petróleo está recibiendo una paliza por dos razones: las perspectivas de la demanda son débiles debido a las penurias económicas de China y no hay indicios de que se aminore la sobreoferta, estimó Bart Melek, de la empresa TD Securities.

“Seguimos preocupados por los nuevos suministros de Irán, la creciente exploración de pozos en Estados Unidos, la etapa de mantenimiento de las refinerías… lo cual básicamente provoca en los inversores la idea de que el mercado seguirá sobreabastecido por algún tiempo”, dijo Melek.

El viernes, el barril de WTI llegó a cotizarse brevemente en menos de 40 dólares, en una ola de ventas que precedió a datos decepcionantes sobre el sector manufacturero chino.

En medio de la agitación por las vicisitudes chinas, el WTI perdió un 4,8% a lo largo de la semana pasada y el Brent un 7,3 por ciento. Fue la octava semana consecutiva de caída del crudo y la mayor sucesión de pérdidas semanales en 29 años.

“La crisis financiera de China ha sacudido los nervios de los mercados bursátiles y de las materias primas”, dijo Myrto Sokou, analista en Londres de la corredora Sucden Financial.

“Los inversores en petróleo siguen altamente cautelosos debido a su renovada preocupación por el serio debilitamiento de la demanda asiática de crudo en la segunda mitad de 2015”, añadió.

Despidos en Neuquén

La crisis petrolera internacional parece perforar las paredes del blindaje que buscaba mantener aislada de todo impacto a Vaca Muerta. Las empresas de servicios especiales comunicaron un recorte salarial a sus empleados: la reducción rondará el 30% y afectará alrededor de unos 2.000 operarios de la Cuenca Neuquina.

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó que hoy mantendrá nuevos encuentros para buscar garantizar lo que define como “un derecho adquirido”. Lo que las empresas se niegan a continuar pagando son las denominadas “horas taxi” que remuneran el tiempo que el operario está disponible más allá de que no realice una tarea efectiva.

“Son compañeros que tienen un sistema de trabajo que se arrastra de la época de Repsol. Fue en un tironeo por la gente (calificada), en la que las empresas mejoraban las condiciones para quedarse con el recurso humano. Pero llega un momento como este, de las vacas flacas, y le quieren sacar los beneficios que les dieron”, señaló el sindicalista a “Río Negro”.

En una asamblea realizada el pasado viernes en Añelo, el sindicato resolvió mantenerse en “estado de alerta y asamblea”. Esto significa que podrían existir medidas de fuerza en caso de no tener avances en las negociaciones.

Pereyra reconoció que los despidos se frenaron, pero que si “insisten en cambiar las condiciones” habrá “consecuencias”. Lo definió como una “situación límite” pero advirtió que a “ningún trabajador se le puede reducir el salario”.

Las empresas, la mayoría de ellas internacionales, informaron en los últimos días la decisión. Aseguraron que pagarán de acuerdo al convenio colectivo de trabajo (CCT). Pereyra reconoce que lo que se discute no se encuentra en el CCT, pero resalta que funciona como un derecho adquirido. “Las horas taxi las propusieron ellos. Nuestro convenio no dice nada eso, pero son formas de trabajar que propusieron ellos hace 8 o 9 años y no las pueden sacar ahora”.

Los descuentos, alrededor del 30%, tendrán un impacto significativo en los haberes de los trabajadores. Si bien desde el sindicato aseguraron que no hay operarios suspendidos, los salarios calculados sin este ítem afectarán sustancialmente los sueldos de al menos 2.000 operarios. Esto se suma a las complicaciones de las pymes locales de pagar el bono petrolero de 6.000 pesos. En suma un escenario cerrado.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: