NTI

Macri inauguró el 136º Periodo Legislativo

De NTI. El 1 marzo, 2018. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 152 Vistas

Capital Federal.- (Agencia Foia)El presidente Mauricio Macri inauguró hoy el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso cargado de propuestas y buenos pronósticos.
Al comienzo de la sesión, rindió homenaje a los 44 tripulantes el submarino Ara San Juan y aseguró que seguirán haciendo “todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos”.
Luego, el mandatario agradeció a todos los argentinos por “comprender que éste (el cambio) es un esfuerzo que hacemos entre todos”, “entender que las cosas llevan tiempo y que no hay atajos ni soluciones mágicas”, “elegir la verdad” y “comprometerse al diálogo que es la única forma de llegar a soluciones que incluyan a todos”.
En la misma línea, Macri aseguró que “lo peor ya pasó” y que “ahora vienen los años en que vamos a crecer”, donde “las transformaciones que hicimos empiezan a dar frutos, a sentirse”. “Me llena el corazón de entusiasmo”, confesó.
“Estamos emprendiendo un camino que nos está sacando de tantos años de cometer los mismos errores (…) Es un camino de desarrollo en el que estamos combatiendo la pobreza” (…) Estoy acá porque quiero que cada uno sienta que su vida mejora”, agregó.
También defendió la marcha del Gobierno. A quienes “piden shock de ajuste” respondió que “vinimos a reducir la pobreza y a asegurar que ningún argentino pase hambre” y a quienes “piden que nada cambie” aseveró que “si nada hubiese cambiado estaríamos como otro país hermano que está en una desintegración social -haciendo referencia a Venezuela-“. “Elegimos el camino del cambio con gradualismo en el que todos los argentinos estemos unidos con esfuerzo”, añadió.
En relación a los pronósticos, el presidente prometió que “vamos a dejar de endeudarnos (…) y se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”. Asimismo, pidió “evitar diagnósticos apocalípticos” y “coherencia y templancia para recorrer el camino y avanzar de acuerdo a los tiempos que vivimos”.
Más tarde, Macri propuso al Parlamento una agenda de trabajo con “desafíos concretos”:

1.“Estado al servicio de la gente” – Ley de Integridad Pública
El presidente propuso a los legisladores trabajar en la construcción de un Estado “al servicio de la gente” y que “obligue a sus funcionarios a rendir cuentas”.
Sobre el primer punto hizo referencia a la proliferación de trámites que pueden realizarse por Internet y adelantó que “desde este año habrá más trámites que se podrán hacer desde la computadora y el celular”.
En relación a la transparencia, Macri aseguró que “en estos últimos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para demostrar que no estamos aquí para beneficiarnos”. “Ahora hay reglas sobre cómo mostrar nuestro patrimonio, reglas que estudian y resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares en el gobierno, entre otras”, enumeró.
Además, según el mandatario, “Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años”.
“Queremos hacer permanentes estos cambios en una Ley de Integridad Pública que reúna las reformas que ya implementamos, y las que surjan del debate parlamentario”, sostuvo el presidente.
También en este punto, hizo mención al problema del déficit fiscal y aseguró que “después de décadas de desorden, llegó el momento de ser serios con el equilibrio fiscal. Es la plata de los argentinos y administrarla con responsabilidad es nuestra obligación”.

2. Acceso al crédito y ahorro – Ley de Financiamiento Productivo
Macri informó que “estamos viviendo un boom del crédito hipotecario” y que “decenas de miles de familias compraron sus casas con cuotas más bajas que el alquiler que pagaban, y 3 millones de familias tomaron créditos de ANSES para hacer refacciones o conectarse a las redes de agua y cloacas”.
“Todo esto fue posible porque la inflación está bajando (…) A medida que los argentinos vimos que emprendimos un camino claro de inflación en baja, empezamos a recuperar el ahorro”, aseguró.
Luego, le pidió al Congreso que tenga a la Ley de Financiamiento Productivo como una de sus prioridades este año porque “va a permitir seguir teniendo crédito hipotecario por varias décadas y va a dar más opciones para canalizar el ahorro de los argentinos, en especial a las pymes que necesitan capital para crecer”.

3. “Trabajo del Siglo XXI” – Ley de Inclusión Laboral, Ley de extensión de Licencia por paternidad
En relación al mundo laboral, Macri informó que en los últimos dos años se lograron acuerdos que generaron empleo y llevaron oportunidades a nuevas partes del país. “Gracias a esto, la desocupación está bajando y el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil”, agregó.
No obstante, el mandatario reconoció que 1 de cada 3 trabajadores argentinos trabaja informalmente. Es por ello que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de Ley de Inclusión Laboral para que “miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo”.
Asimismo, Macri introdujo una problemática de género: las mujeres ganan menos que los hombres. “No es justo, no está bien”, “Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”, expresó.
“Tampoco hay razón para que un padre sólo tenga dos días junto a su hijo cuando nace”, aseguró el presidente y adelantó que también presentarán un proyecto de Ley para extender la licencia por paternidad.

4. “Revolución del turismo”
“Se viene una revolución en el país con el turismo”, adelantó Macri. “Les propongo que nos organicemos para recibir cada vez más turistas”, alentó a los oyentes.
En la misma línea sostuvo que “más allá de la mejora de los aeropuertos, las nuevas rutas para que haya más conexiones, la devolución del IVA al turismo extranjero, o los vuelos más baratos, el turismo tiene que ser una causa compartida por todos”.
También hizo referencia al G20 y a los Juegos Olímpicos de la Juventud como eventos que multiplicarán la llegada de turistas este año.

5. Acceso a internet – Ley de telecomunicaciones y tecnologías de la información
“En estos dos años aceleramos el crecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, que ya tiene más de 32.000 kilómetros tendidos y conecta más de 400 localidades que antes estaban desconectadas”, anunció el presidente.
Además, sostuvo que para “aprovechar los beneficios de la tecnología, mejorar la competencia y las inversiones, bajar los precios y mejorar la calidad”, se necesita una “nueva Ley de telecomunicaciones y tecnologías de la información”.
En el debate “va a haber lugar para que cooperativas, empresas pequeñas, medianas y grandes, nacionales e internacionales participen activamente”, aseveró.

6. Espacios verdes
Sobre este punto, el mandatario anunció la ampliación de la superficie de Parques Nacionales y las mejoras en infraestructura. También la creación de Parques Marinos y áreas protegidas para “ejercer la soberanía marítima de forma pacífica”.
“Hoy quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional”, comunicó el presidente y explicó que “será uno de los Parques Nacionales Urbanos más grandes del mundo, y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana”.

7.Seguridad – Ley de extinción del dominio, Reforma del Código Penal y del Código Procesal Penal
“La seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos”, declaró Macri y destacó que “por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas”.
Además aportó algunos datos: “las incautaciones de droga son récord, más de 300 toneladas, la cantidad de robos bajó un 11% y los homicidios más de un 20% en estos dos años”.
“Es importante que avancemos en la Extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado”, aseguró.
También alentó a los legisladores a trabajar sobre la reforma al Código Penal, sobre la cual informó que “desde el año pasado hay una comisión de expertos preparando un Código Penal nuevo, más moderno, que va a estar terminado dentro de pocos meses”, y sobre la reforma del Código Procesal Penal para “pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, más oral y que les da más protagonismo a los fiscales”.

8. Accidentes viales – Código Penal
Según el presidente, las cifras de muertes por accidentes en rutas y calles son alarmantes. Por ello, el jefe del Ejecutivo informó que se está trabajando para que haya rutas más seguras.
También adelantó que impulsarán un proyecto de Código Penal que “introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida”.

9. Alimentación saludable
El presidente de la Nación puso en agenda la malnutrición y la desnutrición infantil y las calificó como “dos caras de la misma moneda” que “tienen consecuencias directas en la salud y el desarrollo de los chicos”.
También informó que “en la Argentina 4 de cada 10 chicos están malnutridos. Somos el país con mayor obesidad infantil en América Latina y, somos uno de los 4 que más azúcares consume en el mundo”.
Es por ello que desde el Gobierno se está trabajando para mejorar el acceso a alimentos más frescos y saludables, informó Macri.

10. Educación
“No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”, reprochó Macri.
“La única manera de mejorar la educación es partir de la verdad, de un diagnóstico verdadero”, aseguró el mandatario. “Hoy, está prohibido por Ley que se publiquen los resultados de las evaluaciones por escuela y eso no tiene sentido. Les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma”, solicitó a los legisladores.

11. Embarazo adolescente – Despenalización del aborto
Sobre este punto, el presidente informó que cada año, “más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales”.
Es por ello que se está trabajando con “el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación en una iniciativa integral para que, en las escuelas, en los centros de salud y en las comunidades, haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en Educación Sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos”.
Luego se refirió a la despenalización del aborto y manifestó que, si bien está “a favor de la vida”, ve con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año.
Finalmente, el presidente invitó a todos los presentes a “vivir esta nueva etapa con el entusiasmo de hacer, con la emoción de tomar el futuro en nuestras manos y la alegría de saber que somos la generación que está cambiando la Argentina para siempre” y dio por inaugurado el 136º periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: