NTI

Macri inauguro las sesiones ordinarias del Congreso

De NTI. El 1 marzo, 2016. En Actualidad, Argentina, Destacado, Política. Tema: , , . 536 Vistas

Dio su discurso de apertura de las sesiones ordinarias ante los diputados y senadores. Realizó un repaso de la herencia recibida y le pidió al Congreso la sanción de varias Leyes claves para su gestión.

Capital Federal. (Foia) “Hoy se vive en la Argentina un contexto de optimismo”, arrancó el primer mandatario en un recinto repleto de diputados y senadores de todos los bloques políticos y enseguida aclaró: “pero pese a las diferencias que hay y deben existir entre los distintos bloques de este Congreso, tenemos grandes coincidencias: queremos una Argentina desarrollada y el bienestar de nuestra gente”.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Enseguida, y tal como se especuló en las horas previas a la sesión, Macri dedicó más de 25 minutos de un discurso de poco más de 60 a un exhaustivo repaso de la herencia recibida por el gobierno de Cristina Fernández de Kichner. “Nos encontramos con un Estado desordenado y mal gestionado”, con “falta de planeamiento, corrupción y desidia”, diagnosticó ante el aplauso cerrado de los legisladores del Interbloque Cambiemos.

Entretanto, con el abucheo de los diputados kirchneristas como cortina de fondo —quienes exhibían desde sus bancas carteles con leyendas que decían “Libertad a Milagro Sala”, “Asado $140, pobreza 0” y “Macri buitre”, entre otras—, el jefe de Estado enfatizó: “más recursos no implicaron una transformación de nuestras escuelas, o una mejora en la seguridad; más recursos no permitieron siquiera reducir los problemas estructurales e indigencia”.

Por su parte, en la segunda mitad de su exposición, el presidente se enfocó en pedir al Congreso la sanción de Leyes claves para su gobierno, entre las que se destacaron la aprobación del acuerdo alcanzado ayer con los holdouts, la devolución del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria y la ampliación de la asignación universal por hijo para llegar cada vez a más niños.

A continuación, les detallamos los principales ejes del discurso presidencial:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS:

Al mencionar la decisión de aumentar el mínimo no imponible a 30 mil pesos, Macri sostuvo que “el complemento de las escalas deberá ser tratado por el Congreso lo antes posible”, algo que pretendía modificar recién en 2017, y en lo que coinciden todos los bloques legislativos.

En este marco, el Presidente aseguró que “aumentamos en 160 por ciento el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que dejen de pagarlo quienes no corresponde que lo hagan”, destacó y precisó que “el 75 por ciento de los contribuyentes que paga este impuesto verá un beneficio en sus bolsillos de entre el 9 y el 22 por ciento”.

“Los argentinos pagamos en los últimos 12 años 694 mil millones de dólares más de impuesto que en la década del ’90”, y aseguró que el período kirchnerista fue “uno de los momentos de mayor presión tributaria de la historia”.

Macri afirmó que “en la Argentina no creció el empleo en los últimos años, tanto por la inflación como por los impuestos y por las malas políticas aplicadas”, y agregó: “Aún hay más de tres millones de argentinos que trabajan en negro, el trabajo en negro pone a los trabajadores en situación muy vulnerable”, afirmó.

Además, Macri anunció que enviará al parlamento el proyecto para devolver el IVA de los productos de la canasta básica alimentaria a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a través de las compras con tarjeta de débito.

FONDOS BUITRES:

Macri pidió a los diputados y senadores “poner la responsabilidad por sobre la retórica” para cerrar el acuerdo alcanzado con los fondos buitre. En tanto, precisó que “entre el 2006 al 2015 pagamos casi 694 mil millones dólares de impuestos más que en la década de los ’90”, y aseguró que el período kirchnerista fue “uno de los momentos de mayor presión tributaria de la historia”.

El primer mandatario dijo además que “la Argentina tiene uno de los menores porcentajes de reservas respecto del PBI” en la región”, y apuntó contra “la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión” por la situación macroeconómica nacional.

Por otra parte, se comprometió a “publicar todos los datos para que los argentinos” conozcan “el estado” del país”.

SEGURIDAD:

El presidente retomó uno de los ejes de su campaña en 2015 al sostener que “la inseguridad no es una sensación, es un flagelo que se ha negado sistemáticamente” y adujo que por “incompetencia y traumas ideológicos” las políticas en esa materia “de los últimos años han sido un fracaso”.

“Nos encontramos con un Estado débil, con fuerzas de seguridad mal equipadas, remuneradas, mal entrenadas y maltratadas. Entre la incompetencia y los traumas ideológicas, casi todas las políticas de seguridad de los últimos años han sido un fracaso”, señaló el jefe de Estado e hizo hincapié en el crecimiento del accionar narcotráfico en el país.

“El consumo ha crecido exponencialmente empujado por un narcotráfico que se siente libre para expandirse. Nuestras fronteras están virtualmente indefensas, solo el 17 por ciento esta radarizada, nuestra capacidad de defensa aérea es muy escasa”, añadió. Además, cargó contra la ausencia de datos sobre delitos complejos y dijo que las últimas estadísticas de homicidios se remontan a 2008.

“Argentina es un país próspero para los narcotraficantes: recibe droga, la transforma, la vende internamente y la exporta. Según la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, somos el tercer país proveedor de cocaína”, reveló. El Presidente dijo que “los argentinos tienen miedo y se sienten desprotegidos”, sufriendo “la denigración de sentir que el Estado no te cuida, sino que te falta el respeto”.

JUSTICIA Y REFORMA POLÍTICA:

En este sentido, Macri anunció que enviará al Congreso un paquete de proyectos de reforma judicial y de combate a la corrupción, a los que sumó la reforma política para modificar el sistema electoral.

La batería de iniciativas incluye un proyecto de ley para disminuir las penas a los “arrepentidos” que delaten actos de corrupción; una Ley de Acceso a la Información Pública y una Ley de Compras Públicas “para romper con los bolsones de corrupción”.

También se refirió a una reforma del Código Procesal Penal –del cual se postergó su entrada en vigencia- y del Consejo de la Magistratura, que sería para ampliar la representación de los jueces.

En cuanto a la reforma política, que ya comenzó a ser discutida en Casa de Gobierno con los distintos partidos políticos, Macri remarcó la necesidad de “terminar con la boleta papel y unificar el calendario electoral”. El Gobierno busca implementar el sistema de Boleta Única Electrónica utilizado en la ciudad de Buenos Aires para los comicios legislativos de 2017.

Por último, el presidente llamó a debatir en el Senado el tema de las vacantes en la Corte Suprema, donde fueron propuestos como jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

EDUCACIÓN:

El presidente Macri anunció que enviará al Congreso dos proyectos de Ley en materia educativa. El primero de ellos, es para universalizar la educación del nivel inicial a partir de los tres años, mientras que el segundo promueve la creación del “Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”.

El jefe de Estado también se comprometió a que “todos los niños” accedan al “Ingreso Universal a la Niñez”, un proyecto de la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, a quien mencionó.

INFLACIÓN:

El primer mandatario aseguró que el modelo llevado adelante por la anterior gestión llevó a la Argentina a la “pobreza” y “exclusión”, a acumular 700 por ciento de inflación en diez años, a una excesiva presión tributaria y mayor gasto público, todo esto porque “se emitió de manera irresponsable y se utilizaron reservas del Banco Central. Vivimos el momento de mayor presión tributaria de la historia”.

MEMORIA:

Respecto de la política de derechos humanos, Macri afirmó que “se van a cumplir 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Es un buen momento para gritar todos juntos ‘Nunca Más’ a la violencia institucional “, enfatizó haciendo referencia al “Nunca Más”, el informe que elaboró la CONADEP respecto de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura.

En su mensaje, el jefe de Estado señaló que “la democracia se empobrece cuando la relación con los demás pasa por imponer y someter: queremos acabar con la lógica de amigos y enemigos”. “Es cierto que hay conflictos, pero ellos son parte de la democracia”, finalizó.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: