NTI

Macri se pronunció en contra de ‘tantos’ feriados y el oficialismo le salió al cruce

De NTI. El 18 noviembre, 2015. En Argentina, Elecciones 2015, Política. Tema: , . 412 Vistas

Anoche en la TV el candidato de cambiemos respondió un twitt del publico, considerando que la cantidad de festivos anuales no es beneficiosa para el desarrollo de la Argentina. “No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo con tantos feriados. Y tampoco fue bueno para el turismo”. “Iremos viendo qué vamos a hacer”, concluyó. Y hoy le salieron al cruce desde distintos ámbitos del gobierno y el turismo.

Este mediodía, salió a cruzarlo Maurice Closs, quien será ministro de Turismo de la Nación si Daniel Scioli gana el ballotage: “Macri muestra un desconocimiento total al hablar de reducir los feriados”, dijo.

El gobernador de Misiones consideró que el referente opositor “habla sin evaluar el impacto negativo que tendría en muchos sectores” que se potenciaron con el turismo interno que generaron los feriados puente.

Para fundamentar su opinión, Closs puso como ejemplo lo que ocurre en Mar del Plata: “Antes, el dueño de un restaurante contrataba empleados durante el verano y en marzo los echaba. Sin embargo, hoy el mismo empresario mantiene una planta estable mucho más grande, porque sabe que va a tener actividad durante el año”.

“Macri hace afirmaciones extremas que, no tengo dudas, va a cumplir si es presidente: va a devaluar, va a arreglar con los fondos buitres y va a eliminar fines de semana largos”, concluyó el mandatario provincial.

También El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y su par de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, salieron al cruce del planteo y negaron que la elevación de la cantidad de festivos no haya gravitado en los números del sector.

“Desde la promulgación del Ordenamiento de Feriados, la llegada de turistas a los destinos nacionales durante esos días se incrementó en un 189%. Sólo en 2014, se movilizaron 11,7 millones de visitantes durante los fines de semana largos del año”, apuntó Meyer.

El ministro aseguró que desde el 2003 el turismo interno creció un 64%. “El movimiento interno domina la actividad turística nacional: 9 de cada 10 viajes que realizan los argentinos se hacen dentro del país, lo que convierte al consumo turístico en el motor de desarrollo sustentable de las economías regionales”, graficó.

“Hoy el turismo es política de Estado, y el Ordenamiento de Feriados es sólo un eslabón más dentro de una cadena de acciones que permiten alcanzar múltiples efectos positivos: empleos sustentables, dinamización de las economías regionales, distribución territorial de los beneficios; y lo más importante: un crecimiento federal, equilibrado e inclusivo de todos los habitantes argentinos”, resumió.

Crotto, por su parte, fue más lejos en la crítica contra Macri. “Decir que los feriados perjudicaban al turismo es irracional. Ha crecido el turismo en estos últimos años gracias a los feriados largos, con una mirada muy federal”.

En declaraciones a radio Del Plata, Crotto alertó de que si Macri “toma estas medidas” contrarias al impulso del turismo interno; “se calcula que alrededor del 25 por ciento del empleo de turismo quedaría sin trabajo”.

Menos drástica en su evaluación sobre las consecuencias de una eventual baja en el número de feriados, la Cámara Argentina de Turismo aseveró que la política instrumentada en los últimos años de feriados turísticos contribuyen al impulso de las economías regionales y a la generación de empleos. “La previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno”, indicó.

En un comunicado, la entidad reafirmó su compromiso de “trabajo conjunto con las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, para seguir mostrando la importancia de lograr cortar la estacionalidad de los destinos, como aporte a sus economías regionales”.

Por su parte el candidato a presidente por el Frente para a Victoria (FpV), Daniel Scioli, afirmó que “la política de fines de semanas largos es para promocionar la economía del turismo local”, y agregó que el sector representa “un 10% del PBI de la Argentina” y que “millones de puestos de trabajos dependen de él”, al referirse a las declaraciones del líder del PRO, Mauricio Macri, quien indicó que “el tema de los feriados no fue bueno para el país”.

De esta manera, el gobernador bonaerense cuestionó las recientes declaraciones del candidato de Cambiemos, y en declaraciones a radio Metro consideró que son “la comunidad del turismo, del transporte y las economías locales en general que se ven beneficiados por este impulso del mercado local; deben responderle a Macri en las urnas”.

En este marco, el candidato oficialista aseguró que “(Mauricio) Macri no lo dice con mala intención, ni por hacer un mal a propósito, sino que él esta convencido de que esa medida le mejoraría la vida a la gente y yo estoy convencido de lo contrario”, explicó, y agregó “cada uno desde su lugar piensa y propone lo que cree que es el mejor camino”.

En este sentido ilustró: “él esta en contra de YPF, yo la defiendo. Él cree que devaluando y acudiendo nuevamente al Fondo Monetario Internacional es lo mejor, yo pienso que es mejor incentivar una Banca Pública de Desarrollo”, y finalizó diciendo que “el domingo hay dos caminos: el mío lo vengo planteando con coherencia desde hace años”.

Este año finalizará con un total de 17 feriados; de ellos, 12 son inamovibles, tres trasladables y dos “puente” que rigen por decreto. A esa cifra deben sumarse otros ocho días considerados “no laborables”.

feriados

Fuentes: Telam / Infobae

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: