Agencia Telam

Malvinas: Timerman ofreció a británicos iniciar el diálogo de inmediato

De Agencia Telam. El 6 junio, 2012. En Destacado, Mundo, Política. Tema: , . 464 Vistas

Durante la 42da. Asamblea General de la OEA que sesionó en Bolivia, el canciller Héctor Timerman se acercó a la delegada británica Fiona Clouder y la invitó a comenzar las negociaciones sobre Malvinas.

En la resolución acordada este martes en Tiquipaya, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuando antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

La OEA ratificó su apoyo incondicional al reclamo de la Argentina por Malvinas

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó su apoyo incondicional a la Argentina en cuanto a la reivindicación de su soberanía sobre las Islas Malvinas.

Además, la resolución exhortó al Reino Unido a que reanude el diálogo en busca de una “solución pacifista” del diferendo.

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó que en este encuentro, además, la delegación de los Estados Unidos reiteró la posición de Washington en favor de que la Argentina y el Reino Unido se sienten a dialogar sobre el archipiélago del Atlántico sur.

En su resolución de este martes, la OEA “reafirma la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuando antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

Asimismo, “expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las islas Malvinas”.

Por otra parte, la Asamblea resolvió “continuar examinando la cuestión de las islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva”.

Timerman, recordó que tanto la OEA como la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron al menos 19 resoluciones que instan a la Argentina y al Reino Unido a terminar con el conflicto de manera pacífica y apelando al diálogo.

El jefe del Palacio San Martín resaltó el impacto que ejerce sobre la población argentina la normativa británica que excluye a los ciudadanos argentinos de la posibilidad de habitar las islas Malvinas y destacó la actitud agresiva del Reino Unido expresada mediante la militarización del área, lo que incluya el envío de un submarino nuclear.

“Frente a los submarinos (ingleses), mi pueblo extiende la mano y ofrece el olivo de la paz para que aquí en Cochabamba nos juntemos para traer paz a nuestros pueblos”, afirmó.

Timerman reiteró que el Reino Unido, al pretender “expoliar” los recursos naturales del área, “viola las resoluciones de las Naciones Unidas que han pedido a ambas partes abstenerse de actos unilaterales mientras se mantenga abierta la disputa”, informó la cancillería argentina en un comunicado.

El proyecto de resolución de respaldo a la Argentina en el litigio con el Reino Unido fue presentado por la subsecretaria general de Política Internacional de Brasil, Vera Machado, y fue aprobado por aclamación por pedido de la delegación uruguaya, luego de que se leyeran pronunciamientos de apoyo de organismos regionales, tales como la Celac, la Unasur, el Mercosur y la Cumbre Iberoamericana.

Esto ocurrió durante el último tramo de la 42da. Asamblea General que sesionó hasta este martes en Tiquipaya, localidad aledaña a Cochabamba, y su debate fue presenciado por un delegado del Reino Unido, que fue invitado al encuentro como observador especial, consignó la agencia noticiosa DPA.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: