NTI

Mañana en Viedma se realizará la segunda parte de las Jornadas “Adopción, camino de encuentro”

De NTI. El 30 julio, 2018. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: . 85 Vistas

Viedma.- Mañana 31 de julio se llevará cabo en Viedma la segunda parte de la Jornada “Adopción, camino de encuentro”. La actividad estará a cargo de la Lic. María Federica Otero y está enmarcadas el Reglamento del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, que procura la realización de jornadas relacionadas con la temática, a fin de satisfacer las crecientes demandas de información, contención, comunicación y actualización para los distintos operadores que intervienen en el proceso de Adopción y para los postulantes e inscriptos. La actividad es organizada por la Escuela de Capacitación Judicial junto a los RUAGFA.
Las jornadas se dividen en una primera parte de 9 a 14.30 dirigidas específicamente a responsables del RUAGFA de la Primera Circunscripción; a Juezas y Secretarias de los Juzgados de Familia de Viedma y San Antonio Oeste; a los integrantes de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia, del Departamento del Servicio Social; los Defensores de Menores y a los profesionales de los organismos de protección de la ciudad de Viedma.
Los contenidos de esta primera charla únicamente para operadores del sistema serán: los Procesos de adopciones y el paradigma emergente. La adecuación conceptual y terminología. La interrelación entre lo juridico-psicologico y social en los procesos de adopción. El niño, la niña y el adolescente sin cuidados parentales. La adopción como restitución del derecho del niño a vivir en familia. El niño, la niña y el adolescente en situación de adoptabilidad. Aspectos psicológicos y sociales. El acompañamiento y la protección del niño, la niña y el adolescente en situación de adoptabilidad. El concepto de cuidado temporal. la adopción con el Sistema de Protección Integral de niños, niñas o adolescentes y las medidas excepcionales de protección. Características y herramientas concretas de abordaje. El Proceso Diagnostico de las Capacidades Parentales Adoptivas. Aportes para la consolidación del trabajo en red. La guarda con fines adoptivas de los niños, las niñas y los adolescentes. La coordinación y el trabajo interinstitucional a favor de un adecuado acompañamiento al niño/a y a las familias. El Diagnostico de la interelación familiar.
Por la tarde de 16 a 18.30, se desarrollará un nuevo encuentro, cuyos destinatarios serán los interesados e inscriptos como Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de la Primera Circunscripción Judicial y el contenido será el análisis del proyecto adoptivo. La inscripción a esta actividad debe realizarse en el siguiente sitio: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8RYdT5khbjai0sksC1VF6tp0CuzZY4ajZLiqiXcxEWGPROQ/viewform

María Federica Otero es Lic. en Psicología (UBA) y Master en Psicología de la Universidad Nacional de Brasilia. En su trayectoria laboral institucional se destacan labores en los siguientes organismos: Ministerio Público Tutelar de Menores de la CABA. Actualidad. Asesoría General Tutelar adjunta de menores; Directora Nacional de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Ministerio de Justicia de la Nación. (08-2012/08-2009; Fiscalía General Adjunta de la CABA. Psicóloga del Equipo de Control Suspensión del Proceso a Prueba; Coordinadora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de la CABA, Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (2005).

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: