NTI

Mañana sesiona la Legislatura. Comisiones avalaron la ampliación de garantías para el INVAP y un proyecto de ley provincial de Tránsito

De NTI. El 5 Julio, 2017. En Actualidad, Deportes, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 61 Vistas

Viedma.- Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, reunidas en plenaria, dieron dictamen favorable a un extenso temario que incluyó dos proyectos del Poder Ejecutivo.
En primer término se trató una modificación a la ley que estipula la ampliación del monto de avales y garantías a la empresa INVAP, y posteriormente una ley provincial de Tránsito para regular el uso de la vía pública, y crea el Consejo Provincial de Seguridad Vial y un Registro de Antecedentes.
Con motivo del tratamiento de ambos proyectos asistieron directivos de la firma rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) y funcionarios de la Agencia de Seguridad Vial, para brindar a los parlamentarios respuestas detalladas o explicaciones técnicas a las consultas que surgieron en cada caso.
Por INVAP concurrieron su gerente general, Héctor Otheguy y el gerente de Administración y Finanzas, Carlos Montenegro; en tanto por la Agencia de Seguridad Vial lo hicieron la subsecretaria Mónica Ramos y el asesor legal del Ministerio de Seguridad y Justicia, Rodrigo Fuentes.
Respecto de la ampliación de avales y garantías a INVAP, Otheguy explicó que la empresa realiza proyectos de exportación desde hace treinta años y recordó “cuando en el año 1991 ganamos una licitación internacional en Egipto fue necesario dar garantías de buena ejecución del proyecto. Siendo (la empresa) 100 por ciento de la provincia de Río Negro, la Legislatura sancionó entonces la ley que otorgaba al Ejecutivo la autorización para emitir avales hasta 30 millones de dólares para proyectos de distinta clase, pero especialmente para exportación”.
“Eso posibilitó que se consiguiera el contrato con Egipto en un momento en que la empresa no tenía trabajo, por lo que esa acción estatal fue fundamental. Hoy se trata de actualizar esos avales de acuerdo a la inflación en dólares, pero además por la cantidad de proyectos simultáneos que ya tenemos y otros que se están por presentar”.
Otheguy indicó que “el volumen actual de facturación de la empresa es de unos 200 millones de dólares, frente a los 30 millones de aquel momento cuando nos iniciamos con unos 350 empleados, siendo que hoy ese número asciende a 1.420, compuesto mayoritariamente por científicos y técnicos”.
“Lo que se está pidiendo concretamente -sintetizó- es modificar el monto de esa autorización al Poder Ejecutivo y que emita los avales en el momento oportuno hasta un monto de 100 millones de dólares”, y explicó que el proyecto más inmediato que requerirá de esta garantía es el de una licitación para la fabricación en Holanda de un reactor para producción de radiosótopos para uso médico”, en la que participará en el próximo mes de agosto.
Este proyecto, también avalado por Nación, “requiere una garantía de buena ejecución que es del orden del 10 por ciento del contrato, y de eso precisamente se trata esta ley” concluyó el directivo.

Ley Provincial de Tránsito

En cuanto al segundo expediente oficial, la subsecretaria de la Agencia de Seguridad, Mónica Ramos, señaló que con este proyecto “se unifican las leyes nacionales de Tránsito y demás normas, decretos y reglamentaciones dispersas, en una sola ley que se constituirá en la Ley Provincial de Tránsito”.
Señaló que “retomamos el Consejo Provincial de Seguridad Vial y la creación de los juzgados provinciales de faltas viales que facilitará el cobro de las infracciones que ocurran en las rutas nacionales y provinciales”.
Ramos se mostró satisfecha porque las modificaciones aportadas por los legisladores son básicamente de forma, y que serán salvadas por el Ejecutivo antes de su tratamiento en el recinto el próximo jueves. “No todas las provincias tienen una ley de este tipo -afirmó-; muchas solamente adhieren a las leyes nacionales, en tanto que Río Negro tendrá su propia ley”, concluyó la funcionaria.
Ambos expedientes contaron con el dictamen favorable de la mayoría de los bloques legislativos, con la excepción del Frente para la Victoria que anticipó que tomará las 48 horas reglamentarias para emitir su opinión.

Otros proyectos

La plenaria también dio dictamen favorable a un proyecto del Superior Tribunal de Justicia tendiente a incorporar nuevos Juzgados de Familia en la Segunda y la Cuarta Circunscripción, con asiento en las localidades de General Roca y Cipolletti, respectivamente.
Se fundamentó el pedido en el aumento de casos de violencia intrafamiliar que surgen de las últimas las estadísticas oficiales.
En tanto, el órgano que funcionó bajo la presidencia de Tania Lastra (JSRN) avaló varios proyectos de ley que buscan la imposición de diversas fechas de recordación.
Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita (FPV) promovieron que se declare el día 24 de marzo como feriado no laborable e inamovilble en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
También se aprobó otra iniciativa que impulsa al 21 de septiembre de cada año como “Día de los Mediadores y Mediadoras Provinciales” por su labor y compromiso en la resolución pacífica de conflictos y su constribución a la paz social, propuesta acercada por los integrantes del bloque oficialista, Marta Milesi, Elbi Cides, Silvana Larralde y José Liguén.
Recibió además dictamen favorable la idea de Soraya Yauhar (UCR) para declarar todos los 12 de julio el “Día de la Medicina Social”, en conmemoración a la fecha de nacimiento del doctor René Favaloro.
En tanto, se avaló el proyecto de Facundo López y Graciela Valdebenito (JSRN) para declarar el 5 de diciembre de cada año como “Día Provincial de la Lucha contra el Cáncer Bucal y demás enfermedades estomatológicas”.
Por otra parte, también recibió luz verde el proyecto de Alfredo Martín (JSRN) tendiente a expropiar dos fracciones de parcelas en la localidad de Pilcaniyéu, para ser destinadas a la cesión de calle y emplazamiento de una planta depuradora de líquidos cloacales, respectivamente.
También tuvo aceptación el proyecto de Jorge Ocampos y Daniela Agostino (Afpir) para adherir en todos sus términos a la Ley Nacional de Apoyo al Capital Emprender.
En el mismo sentido, hubo acuerdo para el proyecto de Jorge Vallazza (FPV) que busca la adhesión de Río Negro a lo dispuesto por la normativa nacional que regula el ejercicio de la profesión de terapeutas ocupaciones, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional.
A su vez, se aprobó una iniciativa de Alejandro Marinao y Javier Iud (FPV) para regular la formación y ejercicio del trabajo de guardavidas, y la seguridad de los bañistas en lugares habilitados en todo el ambiente acuático de Río Negro, y crear el Registro Provincial de Guardavidas.
Además se avaló la iniciativa de Marta Milesi (JSRN) para sustituir en forma integral la ley de Programa Provincial de Información, Concientización y Prevención del Grooming.
Por último, la comisión le dio luz verde a un proyecto de Elbi Cides (JSRN) para declarar “Patrimonio Histórico y Cultural” a la Casa de los Escritores, de Cipolletti, según los términos de la ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la provincia de Río Negro.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: