NTI

Mansilla destacó la pacificación que traen los métodos alternativos de resolución de conflictos

De NTI. El 17 abril, 2018. En Actualidad, Destacado, Política, Río Negro. Tema: , , , , . 222 Vistas

Viedma.- El Presidente del STJ Enrique Mansilla encabezó el acto de juramento del secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y de Minería Alfredo Romanelli Espil, quien fuera designado por el Consejo de la Magistratura, por mayoría, luego de atravesar las distintas etapas del concurso público de oposición y antecedentes.
Luego del acto, y en su alocución, el presidente del STJ señaló que “en tiempos en que la imagen de la justicia es tan criticada y puede parecer injusto, es también el momento de asumir nuestra parte, con responsabilidad y respeto”. En este sentido consignó que “la justicia no solo son los casos que aún no tienen respuesta, por el contrario, la justicia está en las muchas respuestas que se dan y son sus integrantes, empleados, magistrados y funcionarios que trabajan arduamente de manera silenciosa”.
Destacó como relevante y necesario el nuevo paradigma que proponen los “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”, que en un futuro próximo se denominaran “Métodos Adecuados”, los que traen a la ciudadanía la propia construcción de la solución de su conflicto, con la intervención de un facilitador o mediador sin la necesidad de llegar a un juicio. “Estos métodos nos trasladan a la pacificación, en definitiva, nos hace cumplir con la manda constitucional de afianzar la paz”, señaló Mansilla.
El Dr. Alfredo Romanelli Espil, se desempeñará como secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil Comercial y de Minería, luego de atravesar por todas las etapas del concurso. El presidente del STJ destacó que su aporte será significativo para el Poder Judicial toda vez que Romanelli Espil ha desempeñado buena parte de su carrera en el ámbito privado, lo que permitirá “otra mirada”, la que nos nutrirá con su experiencia .
En este marco el Juez Mansilla detalló que se está trabajando en un proyecto distinto en lo que a concursos se refiere, a través de la Escuela de Capacitación. Un proyecto que procura que cada persona que se presente a un cargo adquiera un conocimiento acabado de la institución, de su situación, de su desarrollo interior de manera tal que ingrese con la mayor motivación.
En este lineamiento destacó el proyecto piloto que lleva adelante en Bariloche el fuero de Familia con la participación de todos sus operadores, empleados, funcionarios y las tres juezas. Esta reforma del Fuero de Familia prevé una respuesta inmediata , a través de la creación de la Oficina de Tramitación Integral del Fuero de Familia (OTIF). Esta única oficina presta servicio a todas las Unidades Procesales, que es la denominación que adquieren los antiguos juzgados a partir de esta reforma.
En el acto el Dr. Enrique Mansilla estuvo acompañado por la Presidenta del Colegio de Abogados Yanina Sánchez, el Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia Héctor Leguizamón Pondal y el Juez de Cámara Emilio Riat.
Luego también el presidente del máximo Tribunal tomó formal juramento a siete empleados que ingresaron al Poder Judicial de Bariloche, luego de atravesar las distintas etapas del concurso público de oposición y antecedentes. Los jóvenes ingresan con la categoría de Escribiente, categoría en la que comienza la carrera judicial. Se desempeñarán en la Oficina Judicial, en la Gerencia Administrativa y en el Centro Judicial de Mediación

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: