Federico Montes de Oca

Manuel Ugarte, en el recuerdo…!!!

De Federico Montes de Oca. El 3 diciembre, 2015. En Argentina, Política. Tema: , . 334 Vistas

Manuel Baldomero Ugarte. Escritor, diplomático y político argentino. Nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875 y falleció en Niza, Francia, el 2 de diciembre de 1951. Militó durante un tiempo en el Partido Socialista y formó parte de los círculos literarios y periodísticos de su ciudad natal. Fundó y editó el diario “La Patria” y la revista “Vida de hoy”.

Residió en el extranjero durante varios años. Entre 1897 y 1903 en París, en esta etapa se forja su pensamiento hispanoamericano y socialista. Durante un viaje a los Estados Unidos, en 1898, descubre la tendencia imperialista de ese país al estudiar las invasiones a México, Cuba y Nicaragua, lo cual lo llevó a adoptar una posición decididamente anti norteamericana y anti imperialista. Representó a la República Argentina como embajador ante México en el periodo de 1946 a 1948, ante Nicaragua en 1949 y ante Cuba en 1950.

Ugarte criticó duramente la injerencia de los Estados Unidos en la región, reflejados en hechos como la invasión a México, la escisión de la provincia de Panamá de Colombia, y otras intervenciones diplomáticas, comerciales y militares del país del norte en los asuntos internos de las naciones sudamericanas.
La visión de Ugarte retoma la idea de José de San Martín y Simón Bolívar respecto a la unidad de las ex colonias de raíces españolas en una Federación Latinoamericana, en sintonía con la idea del exiliado León Trotsky, de los «Estados Socialistas de América Latina». En contraposición, la visión panamericana propuesta por el Departamento de Estado de Estados Unidos, postulaba un origen y destino común de todas las naciones americanas desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Ugarte veía en esta idea los designios del imperialismo de Estados Unidos para establecer pequeños países de escaso peso político y someter a toda América a su supremacía.

Sus obras incluyen libros de viajes, escritos políticos, novelas, cuentos y poemas, algunos de los cuales fueron traducidos al francés, inglés, italiano y ruso. De su obra poética, de corte modernista, destacan “Palabras” de 1893, “Versos” de 1894, y “Vendimias juveniles” de 1907. Es autor también de libros de cuentos, como “Cuentos de la Pampa” de 1903, “Cuentos argentinos”, 1908, y de ensayos literarios, artísticos y sociopolíticos como “El arte y la democracia”, 1905, “La joven literatura hispanoamericana”, 1906, “El porvenir de América latina”, 1910, “El destino de un continente”, 1923, “El dolor de escribir”, 1933, “La dramática intimidad de una generación”, 1951.

En noviembre de 1951 retornó a Buenos Aires con un sólo objetivo: votar por la reelección del Perón. Luego de la reelección del presidente regresó a Madrid donde permaneció unos pocos días para instalarse nuevamente en Niza donde falleció el 2 de diciembre.

Para la repatriación de sus restos , en noviembre de 1954, Jorge Abelardo Ramos organizó una Comisión de Homenaje, con la finalidad de recibir los restos del gran argentino fallecido en el ostracismo. Los restos de Ugarte llegaron al país acompañados por su viuda, Therese Desmand, y fueron recibidos por varias personalidades en el puerto de Buenos Aires.

En el funeral cívico, que se realizó esa noche en el salón Príncipe George, de Buenos Aires, hablaron el socialista Carlos María Bravo, el comunista-peronista Rodolfo Puiggrós, el diputado nacional peronista John William Cooke y Jorge Abelardo Ramos. Unas cuatrocientas personas concurrieron a la despedida de Ugarte. El presidente Perón envió un telegrama de adhesión. Actualmente sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

MANUEL UGARTE, UN HOMBE DEL MOVIMIENTO NACIONAL, UN INMORTAL A TRAVES DE SU OBRA LITERARIA Y DE SU LABOR COMO DIPLOMATICO DURANTE LOS GOBIERNOS DEL Gral PERON…!!!

 

Fuente/Autor Federico Montes de Oca

Federico Montes de Oca

Ver otros artículos de Federico Montes de Oca

Comentarios sobre esta nota: