Agencia Telam

Manzur le ganó por más del 60% de los votos a José Cano en Tucumán

De Agencia Telam. El 24 agosto, 2015. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , , , , . 419 Vistas

El candidato a gobernador del FpV se imponía esta madrugada con el 63,5% sobre su rival José Cano, quien tuvo el aval de todos los partidos políticos nacionales opositores al gobierno. Scioli celebró el triunfo y cuestionó a los que quisieron embarrar la cancha.

Sobre poco más del 17 por ciento de las mesas escrutadas, entrada la madrugada el candidato del FPV lograba el 63,5 por ciento de los votos sobre su rival, José Cano, que obtenía 32,78, tendencia por la cual Manzur anunció el triunfo del oficialismo, que continuará al frente del ejecutivo tras la labor de José Alperovich, quien gobernó Tucumán durante 12 años.

Pasadas las 2, el candidato a presidente del FpV y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, celebró el triunfo obtenido por Manzur, al sostener que “el pueblo votó para seguir cambiando la provincia y la Argentina” y destacó que los tucumanos no se dejaron llevar por “las campañas negativas” y por aquellos que “hicieron una visita fugaz para querer embarrar la cancha”.
La elección que se realizó hoy en Tucumán -la primera luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizaron a nivel nacional- estuvo envuelta en una serie de irregularidades, como la quema de urnas en la localidad de Sargento Moya, en donde fueron detenidas cuatro personas acusadas del incidente.

Uno de ellos, Hugo Alarcón, era candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo para el Bicentenario, según confirmó el juez federal Mario Velázquez, que fue detenido junto a otras personas en calidad de imputado y declarará mañana.

Manzur, en declaraciones a la prensa, había informado desde temprano que el escrutinio sería “lento y complejo por los acoples”, y agregó: “si bien estamos esperando los datos oficiales que se van cargando de a poco y en forma lenta, la información de nuestro fiscales nos permite decir extraoficialmente que el FpV está ganando en toda la provincia”.

Manzur estuvo acompañado por Scioli -quien triunfó en las PASO en esa provincia por más del 57 por ciento de los votos-, quien llegó a Tucumán para esperar los resultados en el centro de campaña del postulante oficialista.

El mandatario arribó junto al jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Anibal Fernández; el secretario General de la Presidencia Eduardo Wado de Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque, el ministro de Salud, Daniel Gollan; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el titular de la ANSES, Diego Bossio y el secetario general de la CGT Antonio Calo.

En tanto Cano, en una desordenada conferencia de prensa, vaticinó que fue él quien triunfó en las elecciones provinciales ya que datos extraoficiales lo posicionarían al frente.

Mauricio Macri, el candidato presidencial del Frente Cambiemos, viajó hacia la provincia junto con su aliado, el radical Ernesto Sanz y afirmó: “Tenemos mucho optimismo con el resultado”; al tiempo que aseguró que fiscales del partido que lleva a Cano como postulante a suceder a Alperovich les “hicieron llegar denuncias muy graves”; por lo que le pidió al actual gobernador que “arbitre los medios para que regrese la paz a la provincia” y se esperen los resultados “con tranquilidad”.

Consultado sobre estas denuncias, Manzur señaló: repudiamos los hechos de violencia” y explicó los sucedido en Sargento Moya, donde se quemaron dos urnas, fue promovido por “un candidato de la oposición”, hecho que más tarde fue confirmado por la propia justicia.

Según se confirmó oficialmente, dos urnas fueron quemadas en la escuela Francisca Bazán de Laguna, en Sargento Moya, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la provincia y que cuenta con 558 electores, lo que obligó a la suspensión de los comicios en esa comuna, por lo que deberá realizarse una elección complementaria.

Los cuatro sospechosos de generar el incidente, entre los que se encuentra uno de los candidatos a delegado comunal, Hugo Alarcón fueron detenidos y deberán declarar mañana ante la fiscal Mónica García de Targa, según lo informado por el vocero de la Junta Electoral.
También hubo problemas en otras localidades del interior, entre ellas San Pablo, La Floarida y La Cocha.

“Hubo problemas en lugares puntuales pero ya intervieno la fuerza policial”, indicó Manzur, quien aceptó que “en la capital de la provincia la luchas es más reñida y estamos esperando información”.
Sobre la denuncia de fraude realizada por el AB, recordó que “en cada mesa hubo entre 20 y 25 fiscales y eso garantiza el normal desarrollo de las elecciones”.

Por la cantidad de cargos (345), de partidos políticos (500) y de candidatos registrados (25.428), el recuento de sufragios se anticipaba lento y engorroso, lo que finalemente sucedió.

Los tucumanos eligieron hoy gobernador y vice; 49 legisladores provinciales, 17 intendente, concejales y delegados comunales.
Si bien hubo siete candidatos a gobernadores, la lucha se polarizó entre Manzur y Cano, ya que los otros aspirantes, Ricardo Bussi (Fuerza Repúblicana); Osvaldo “Renzo” Cirnigliaro (Partido Laborista), Daniel Blanco (Partido Obrero), Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) y Mario Koltan (Unión y Progreso Social) cuentan con mínimas posibilidades.

Scioli celebró el triunfo y cuestionó a los que quisieron embarrar la cancha

Lo expresó al hablar en el búnker del oficialismo en Tucumán, donde la militancia festejó el triunfo obtenido por el candidato a la gobernación del oficialismo, Juan Manzur, que se imponía con el 63,15 por ciento de los votos por sobre el principal candidato de la oposición, José Cano, que alcanza el 32,78, escrutado el 17,10 de las mesas.

Pasadas las 2 de la mañana y acompañado por Manzur, Scioli habló de cara a la militancia y allí felicitó a los tucumanos “por esta decisión de votar a favor de mucha esperanza, por confiar en Juan Manzur y este equipo conducido por (José) Alperovich”.

“Este sentimiento el pueblo tucumano no se dejó llevar por las campañas negativas ni el desánimo”, resaltó Scioli, y agregó: “Llamento que el jefe de la flamante alianza (por Mauricio Macri) en una visita fugaz vino a querer embarrar la cancha, como lo hicieron previamente”.

Sin embargo, destacó que “a pesar de todo, con independencia el pueblo no votó el cambio para atrás, sino que votó seguir cambiando Tucumán y la Argentina”.
Al mismo tiempo, destacó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “con sus políticas permitió este claro triunfo en las urnas”.

Scioli llegó anoche a Tucumán para acompañar al candidato a gobernador, y apenas arribó adelantó que “los primeros resultados que tenemos son muy esperanzadores para nuestro espacio” y pidió que “los perdedores muestren síntomas de madurez y responsabilidad aceptando los resultados”.

Scioli llegó acompañado por otros dirigentes y funcionarios nacionales, entre ellos el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y se trasladó directamente desde el aeropuerto Benjamín Matienzo hasta la Casa de Gobierno, donde lo esperaban Manzur y Alperovich.

El gobernador de Buenos Aires cuestionó la posición de la oposición porque “quieren poner en dudas el escrutinio”, pero resaltó que “la presencia de los fiscales le brindó garantías al proceso electoral”.

“Esto no es un hecho aislado porque primero impidieron que los jóvenes voten, luego se intentó suspender la elección y ahora ponen duda sobre este acto democrático al que los tucumanos se volcaron libremente”, agregó.

Cuando se le consultó sobre el sistema electoral que rige en la provincia, Scioli señaló que “todo se puede mejorar, pero este sistema se votó en las PASO con un nivel de seguridad importante”.

Según el candidato a presidente por el FpV, “la gente rechazó en las urnas esta campaña negativa y apoyó la continuidad de un proceso que lleva varios años evitando votar al pasado y apostó por un futuro mejor”.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: