Diario Río Negro

Mapas informáticos ayudan a reconocer la propia geografía

De Diario Río Negro. El 18 agosto, 2014. En Especiales, Sociedad. Tema: . 674 Vistas

Alumnos hacen cálculos y pueden identificar su entorno con las notebooks. El programa se puso en marcha en distintos parajes rionegrinos.

Las nuevas tecnologías en mapas buscan estrechar relaciones con la enseñanza educativa, de acuerdo con una experiencia que se puso en práctica en las escuelas rionegrinas.

Se trata del Proyecto “Mapeando mi ciudad”, que se enmarca en la idea de generar en los alumnos, que emplean netbooks escolares, una serie de inquietudes por la geomática. Es un término científico que reúne el estudio de la superficie terrestre a través de la informática.

El sentido personal que se le otorga, desde el Estado, fue hecho público durante la 3ª Jornada de Integración a la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que recientemente se desarrollaron en esta capital. Asimismo, fue presentado en el 8º congreso argentino de la especialidad por Eduardo Figueroa (Ministerio de Educación), Sergio Arnal (Altec), y Héctor Ockier y Claudia Oliveira (Secretaría de Planificación).

En las prácticas del Programa Conectar Igualdad se propone la edición de mapas por localidad que habitualmente no aparecen en los sitios de mayor empleo comercial dentro de Google.

En este marco, ya se dieron ejemplos concretos en pequeños lugares como Pilquiniyeu del Limay, Río Chico, o Colan Conhue. Figueroa y Arnal destacaron que esta alternativa “es un incentivo para los chicos, dado que permite enseñar cálculos geográficos, reconocer los lugares por su nombre, o las alturas de las calles que no figuran en los mapas comunes”.

Agregaron que con el nuevo mapeo se pudieron establecer nombres de las calles de Colan Conhue y detallar los espacios en Pilquiniyeu del Limay, donde había que emplazar un playón deportivo y se necesitaba darle una ubicación referencial.

En pequeños sitios, los alumnos suelen conocer los nombres de algunas referencias geográficas -por caso cerros- que en la historia oficial se los bautizó de una manera y de acuerdo al presente político; en cambio los lugareños suelen llamarlos por su verdadero nombre con lo cual en los nuevos mapas se prevé darle certeza, indican los especialistas.

El intermediario en todo esto es el sitio www.openstreetmaps.org.ar. Esta base resulta de importancia, en la actualidad en el mundo, en virtud de que un trabajo de especialistas permitió precisar con puntillosidad la edición de mapas para reflejar edificios y daños en zonas de desastre.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: