redaccion2

Maragatos preocupados por los tarifazos se autoconvocaron

De redaccion2. El 22 mayo, 2016. En Actualidad, Destacado, Patagones y Bs.As.. Tema: . 210 Vistas

 

Patagones. Un grupo de alrededor de cien vecinos de Carmen de Patagones, preocupados por el fuerte impacto de los tarifazos en los servicios de electricidad, gas y agua, se autoconvocó el pasado sábado por la tarde en la sede del Club Deportivo Patagones. 

“En particular nos moviliza el reclamo por el derecho a los subsidios de la Región Patagónica tanto a nivel provincial (Patagonia bonaerense) como a nivel Nacional, en los que hemos sido incluídos como resultado de  luchas populares que llevaron adelante tanto las Instituciones de nuestro Partido como la ciudadanía en general” sostiene un documento que fue aprobado en el encuentro.

Se añade que “como ejemplo preocupante por su impacto de la eliminación de subsidios de promoción y fomento en zonas frías , vale destacar que el promedio de incremento en todo el país del gas fue del 200 % (segmento residencial), alcanzando un 539% en nuestra región Patagónica, efecto de la combinación de aumento de tarifas con eliminación de subsidios específicos para Zonas Frías. Para los comercios e industrias ese porcentaje promedio fue significativamente mayor: 697% y 1.245% respectivamente. Las consecuencias de esta política repercuten en toda la realidad económica y social de la región.”

Después del intercambio de inquietudes, todas coincidentes sobre la alarmante repercusión negativa de estas medidas del gobierno nacional, se resolvió lo siguiente:

1)  Defender el mantenimiento de los subsidios a la zona patagónica, herramientas claves para garantizar el desarrollo de una región que debe superar obstáculos por su clima y sus grandes distancias.

2) Instar al Intendente del Partido de Patagones, nuestros representantes en el Honorable Concejo Deliberante y Legisladores de la Sexta Sección Electoral a interceder ante la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para estar representación en todo ámbito en que los Gobernadores de provincias patagónicas demanden acciones contra el tarifazo.

3) Teniendo en cuenta que el impacto  del tarifazo se da ante la llegada inminente del invierno, solicitamos que el Estado Municipal adopte las acciones y medidas necesarias, mediante la gestión de recursos para  garantizar la calefacción y la provisión de los servicios básicos a todos los habitantes del partido,  identificando con rapidez hogares en riesgo y poniendo especial atención a sectores vulnerables como niños, embarazadas, ancianos, personas con problemas de salud, etc.

4) Participar activamente de las gestiones para que se aprueben los proyectos de ley que tanto en el estado provincial como en el nacional que promueven la creación de un régimen tarifario social para distintas entidades Intermedias que dan contención a la sociedad (de reciente tratamiento en el HCD).

5) Adherir al proyecto de Ley en la provincia de Buenos Aires que propone suspender Por el plazo de 180 días la aplicación del nuevo cuadro tarifarlo energético para microempresas, pequeñas y medianas empresas, empresas recuperadas y cooperativas.

6) Llevar adelante localmente las acciones legales que insten a dejar sin efecto las resoluciones que definieron los incrementos de precios hasta tanto se concreten las audiencias públicas que, por ley, deben realizarse.

7) Realizar campañas comunicacionales en la sociedad local.

Hubo acuerdo, finalmente, en convocar a una nueva reunión, el martes a las 20, en lugar a determinar.

Fuente/Autor redaccion2

redaccion2

Ver otros artículos de redaccion2

Comentarios sobre esta nota: