iprofesional .com

Marcó del Pont: “Es Echegaray o yo”

De iprofesional .com. El 23 marzo, 2013. En Argentina, Economía. Tema: , . 492 Vistas

El cortocircuito entre ambos funcionarios comenzó ni bien el Gobierno lanzó el cepo al dólar en noviembre de 2011. La AFIP autorizó al público a comprar dólares a través de un sistema informático. Y en una segunda instancia el Banco Central vendía las divisas.

“Es Echegaray o yo” dijo Mercedes Marcó del Pont en el encuentro en Olivos del miércoles a la noche entre la Presidenta Cristina Kirchner y el equipo económico.

Aquel día, el dólar blue subió 48 centavos y la brecha con el oficial llegó a 71%. Pero 48 horas antes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había anunciado un aumento de 15% a 20% en el tipo de cambio para los consumos con tarjetas de crédito en el extranjero.

La medida comunicada al público por Echegaray sacudió el mercado cambiario y puso el blue en $8,75. Mientras las miradas del mercado y de parte del Gobierno se colocaban sobre el Banco Central, cerca de Marcó del Pont criticaban la política del titular de la AFIP. Ayer Echegaray salió a despegarse del incidente cuando dijo que el órgano recaudador “se dedica a la política tributaria y no cambiara”.

No es la primera vez que Marcó del Pont y Echegaray tienen diferencias. El cortocircuito entre ambos comenzó ni bien el Gobierno lanzó el cepo al dólar en noviembre de 2011. La AFIP autorizó al público a comprar dólares a través de un sistema informático. Y en una segunda instancia el Banco Central vendía las divisas. El mal funcionamiento del programa y la discrecionalidad con que se daba vía libre a las compras enfrentaron a ambos organismos desde entonces.

La reunión del miércoles en Olivos entre la Presidenta Cristina Kirchner y su equipo económico fue calificada como “dura”, según averiguó el matutino Clarín. También estuvieron presentes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof. Si bien se habló de que los sojeros y los bancos generaron la presión sobre el mercado cambiario, en el encuentro quedó de manifiesto también la falta de coordinación en la política económica.

Lorenzino cree que la pasividad del Gobierno en el último tiempo para controlar el dólar marginal llegó a su fin y que dejar ampliar la brecha cambiaria distorsionará aún más la economía. Para Axel Kicillof debe avanzarse sobre el desdoblamiento cambiario en un contexto donde el Gobierno ejerce controles sobre los precios, el dólar y libra una negociación por las paritarias. Moreno, por su parte, pidió ayer con las casas de cambio que dejaran el dólar en 8,50 pesos.

La situación Marcó del Pont dentro del Gabinete luce cada vez más incómoda. Sin su pliego aprobado, hubo rumores fuertes en las últimas semanas de internas del Central con la conducción del Ministerio de Economía y de la Secretaria de Comercio. Marcó del Pont soporta además la presión interna del banco.

El jueves, en el Ministerio de Economía, se llevó a cabo una reunión de dos horas entre economistas de confianza de Marcó del Pont y Kicillof. “Hay que aguantar el chubasco ” dijo una fuente del gobierno al matutino al finalizar el encuentro. Dijo que la tensión sobre el mercado cambiario aflojará cuando los exportadores liquiden sus cosechas.

Fuente/Autor iprofesional .com

iprofesional .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires especializado en temas económicos y profesionales (www.iprofesional.com)

Ver otros artículos de iprofesional .com

Comentarios sobre esta nota: