NTI

Marino pide que el tren vuelva a Patagones pero Randazzo se olvidó de arreglar las vías

De NTI. El 25 septiembre, 2015. En Destacado, Patagones y Bs.As., Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 674 Vistas

El concejal del Frente Renovador, Ricardo Marino, solicitó al presidente del cuerpo, Rubén Hollmann, el acompañamiento oficial para retomar las gestiones que permitan reactivar el servicio de trenes en el tramo Bahía Blanca-Patagones.

El también candidato a intendente de Patagones por el partido liderado por Sergio Massa, explicó que “recientemente estuve en Bahía Blanca y pude ver el denominado ‘tren chino‘ a la ciudad, lo que me hizo pensar que es necesario retomar las gestiones para que el servicio llegue a Carmen de Patagones”.

Según explicó Marino, “el año pasado presenté un proyecto de Resolución que fue aprobado por el HCD en donde solicitaba iniciar gestiones para lograr el regreso del servicio. La iniciativa fue aprobada por el cuerpo e incluso cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la ciudad se le hizo entrega de una carpeta con el pedido”.

Con este antecedente y teniendo en cuenta que “Florencio Randazzo todavía es ministro de la Nación y está acompañando todos estos tipos de reclamos, sería bueno que insistamos para que los vecinos del Distrito tengan nuevamente este servicio”, remarcó Marino.

El concejal también afirmó que “sería de suma importancia volver a contar con este servicio porque es mucho más barato que el colectivo. Además, potenciaría el turismo Buenos Aires Patagones Bariloche, y abarataría los viajes para los estudiantes”.

Cabe señalar que el servicio de trenes se reactivo en el año 2003 y luego por cuestiones climáticas las vías se taparon de arena y en el año 2009 dejó de funcionar. Recientemente el ministro Florencio Randazzo habilitó una formación de trenes chinos 0Km para unir el tramo Constitución-Bahía Blanca, pero su funcionamiento ya está cuestionado por el pésimo estado de las vías.

Aseguran que de 680 kilómetros hay que arreglar alrededor de 500

Según el Ministro de Transporte, Florencio Randazzo, serían solo 70 Km los deteriorados, pero fuentes consultadas por el diario Tres Líneas, de los 680 kilómetros que tiene la vía Lamadrid hasta Buenos Aires, unos 500 deben ser sometidos a trabajos de reparación de distinta índole y de estos unos 250, como mínimo, obligarían al recambio completo de rieles.

Tren Chino en Bahía Blanca“Es como meter un auto 0 km, diseñado para andar por autopistas, a correr por la ruta 3 vieja. Ni hablar si utilizan la vía Pringles, porque si bien son 40 kilómetros menos hasta Capital, está realmente mucho peor que la Lamadrid. Por algo siempre se habló de un único viaje semanal, sería imposible que circulen diariamente”, señaló un veterano conocedor del sistema ferroviario regional que no posee intereses políticos ni económicos en el tema.

“El informe del estado de las vías es muy malo –agregó- y en mi opinión es muy difícil que los trenes chinos puedan prestar el servicio. Sobre todo porque la garantía ofrecida por el fabricante establece que las vías deben encontrarse en buen estado y arreglarlas en forma conveniente demoraría unos seis meses”.

Como tantas otras cosas de la reciente argentina, nuevamente la realidad mata el relato.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: