iprofesional .com

Martes Negro: las acciones y los bonos argentinos cayeron hasta 10%

De iprofesional .com. El 22 septiembre, 2015. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , . 451 Vistas

El Merval bajó 6,05%. La decisión de la Comisión Nacional de Valores para limitar la operatoria del contado con liquidación llevó a inversores institucionales a ventas masivas. Se registraron más de 2.000 operaciones en bonos como Bonar 2017, Boden 2015 o Bonar 2024, casi el triple que un día normal.

La bolsa porteña cayó fuertemente el martes, por tercera sesión consecutiva, presionada por una disposición de la CNV, por la incertidumbre que continúa generando la economía brasileña y la caída de los mercados globales ante los problemas que acarrea China.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se hundió un 6,05 por ciento, a las 9.654 unidades, por lo que acumula una baja mayor al 10% en las últimas tres jornadas.

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras lideraron las bajas con una merma del 9,5%, seguidas por Macro (-7,5%), Grupo Galicia (-7,2%) e YPF, con el 6,6%.

En Nueva York, los papeles argentinos que cotizan bajo formato de ADR retrocedieron con fuerza, ya que Pampa bajó 4,8% y Petrobras el 5%. También TGS bajó 6,8 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados en dólares, las caídas también fueron significativas, ya que el Bonar X se desplomó 7,7%, el Boden 2015 bajó 6,4% y el Bonar 2024 el 8,3%. También el Discount en dólares descendió 9,7 por ciento.

Se registraron más de 2.000 operaciones en cada uno de los bonos más operados, como Bonar 2017, Boden 2015 o Bonar 2024, casi el triple que un día normal.

La medida adoptada por la CNV es para limitar la operatoria conocida como “contado con liqui”.

A través de ella, se dispuso que todos los títulos valores que los fondos comunes de inversión (FCI) negocien en los mercados extranjeros, o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, tomando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

La nueva obligación regirá siempre y cuando se trate de la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia, o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

De esta manera, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras, explicó al CNV.

La resolución general 646 de la CNV justifica la medida con el objetivo de “reducir la exposición a altos niveles de volatilidad” por parte de las carteras administradas por los FCI.

Los operadores, añade el organismo, deberán utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina aplicable a las transferencias financieras.

“Se trata de una medida para bajar el Contado con Liquidación y controlar el blue, para llegar a las elecciones con una brecha cambiaria mucho más chica. En ese contexto, con esta normativa, los fondos de inversión están desarmando carteras y esto le esta poniendo presión bajista al mercado”, sostuvo Martín Polo, desde Analytica.

“Hay una sobrereacción lógica del mercado, que está digiriendo esta nueva regulación, sumada a la coyuntura local y a un contexto político que se va definiendo, entre continuidad y cambio”, agregó.

 

Fuente/Autor iprofesional .com

iprofesional .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires especializado en temas económicos y profesionales (www.iprofesional.com)

Ver otros artículos de iprofesional .com

Comentarios sobre esta nota: