NTI

Martín quiere que el Puerto de SAE exporte productos durante todo el año

De NTI. El 13 noviembre, 2015. En Economía, Río Negro. Tema: , , . 377 Vistas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, recorrió hoy la Terminal Patagonia Norte S.A., junto al su gerente operacional, Cristian López, con quien mantuvo una reunión para avanzar en la planificación de la próxima temporada.

“Acordamos comenzar a realizar, desde la Provincia, un relevamiento de toda la oferta exportable de Río Negro, contactando a quienes hoy, por distintas razones, están tomando la decisión de sacar sus productos por el puerto de Buenos Aires”, indicó el funcionario.

En este sentido, señaló que “la idea es ofrecerles utilizar como opción el puerto de Río Negro, que lamentablemente está operando al 35 o 40 por ciento de su capacidad”.

Agregó que, de acuerdo a las estadísticas, casi el 15 por ciento de la oferta exportable rionegrina sale hoy por los puertos de Buenos Aires o Bahía Blanca. “Queremos revertir esta situación”, afirmó Martín.

Para ello, desde el MAGyP se intentará negociar con los armadores, ya que las compañías marítimas no tienen la frecuencia suficiente para alcanzar este objetivo: “Creemos que con un trabajo en conjunto entre Patagonia Norte y nuestro equipo de comercio exterior, vamos a poder confirmar una frecuencia cada 15 días, lo que nos permitirá tener salidas del Puerto durante todo el año”, explicó.

El Ministro detalló que se trata de una idea que podría ayudar a que se destrabe el conflicto con los trabajadores portuarios, que están preocupados por la baja cantidad de fruta que se exportó este año. “Esto generaría la salida de más productos. Creo que podemos empezar a transitar un camino que nos lleve a la solución”, vaticinó.

“Históricamente salieron del Puerto casi 600.000 toneladas de fruta y este año sólo se pudieron mover algo más de 200.000, pero sabemos que hay exportadores de jugo, de carne, de hortalizas y de alfalfa, que están haciendo su logística por Buenos Aires. Como Provincia vamos a acompañar para que tomen la opción de utilizar Patagonia Norte”, afirmó.

Más adelante, señalo que acotar la distancia de salida de los productos exportables ayudará a mejorar la competitividad: “Si sumamos a esto el 7 % de reembolsos, la presunción de una quita a las retenciones, y la baja en el gasoil, como aportes importantes para la economía regional, podemos decir que este es el momento de capitalizar el Puerto del Este”.

“La provincia se está moviendo rápidamente y quiere tener un protagonismo en estas gestiones, por eso es que hoy visitamos la Terminal y constituimos una agenda en conjunto con Patagonia Norte, analizando el sector pesquero también. Mañana seguiremos con una visita a la dársena de Sierra Grande a los efectos de ver cómo evolucionan las obras para el sector pesquero”, adelantó.
De la recorrida participaron también el legislador (ACpD), Adrián Casadei y el concejal electo de San Antonio (JSRN), José María Clemant.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: