Diario Río Negro

Mas cobertura de salud para mujeres adultas y niños

De Diario Río Negro. El 26 junio, 2012. En Río Negro, Sociedad. Tema: . 1493 Vistas

Un nuevo plan denominado Cobertura Universal Integrada de Atención para Rionegrinos (Cuidar) será aplicado en la provincia con posibilidades de alcanzar una población de 100.000 personas, entre niños, adolescentes y mujeres adultas hasta 64 años.

Le dará continuidad al Seguro Materno Infantil Provincial y se convertirá en una ampliación del grado de servicios propuestos desde el programa de desarrollo federal “Nacer”, según lo establecido por el Decreto Nº 726 del Ejecutivo rionegrino difundido ayer.

La coordinadora de la Unidad de Gestión, Alejandra Romero, explicó a “Río Negro” que la norma pretende cumplir “el primer paso” del “Nacer II” con la incorporación de nuevos grupos poblacionales.

En la actualidad, el esquema sanitario federal -al que adhirió Río Negro- contempla servicios sólo para niños de hasta seis años y embarazadas, alcanzando unos 22.000 usuarios de hospitales sin cobertura explícita en salud.

Al cuidado básico se le sumarán en la nueva etapa prácticas como papanicolaus y mamografías, de acuerdo a las posibilidades de los hospitales, indicó.

El decreto faculta a las autoridades sanitarias rionegrinas a suscribir convenios con la Nación, el Ipross y el Registro Civil, para intercambiar datos.

“Esta informatización -dijo- facilitará la carga de datos, y la idea es que los pacientes puedan inscribirse en forma on line”.

El subsecretario de Políticas Públicas, Edmundo Larrieu, detalló que las prestaciones serán solventadas por un presupuesto nacional de cinco millones de pesos más una contraparte provincial por la misma suma; totalizando 10 millones de pesos.

Desde mayo pasado, el “Nacer” comenzó a brindar cobertura del embarazo de alto riesgo, atención y seguimiento del recién nacido prematuro.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: