Agencia Telam

Más de 37.000 millones de pesos en hospitales, rutas, puertos y caminos

De Agencia Telam. El 2 enero, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , . 401 Vistas

El Estado nacional invirtió más de 37.100 millones de pesos a lo largo de 2013 en el mejoramiento de hospitales, rutas, puertos y caminos, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía.

El informe recuerda que el resultado primario del Sector Público Nacional No Financiero (SPNNF) de noviembre fue de $ -6.678,7 millones, mientras que el acumulado del año fue de $ -2.581,3 millones, cifra que en términos del PIB se ubica 0,6% abajo para los últimos 12 meses.

Este resultado se explica, en línea con las posturas heterodoxas en macroeconomía, en la decisión del Gobierno de entender que el gasto público es el principal instrumento con el que cuenta el Estado para impulsar la demanda agregada, fomentar el crecimiento del empleo y la inversión y garantizar la reindustrialización del aparato productivo.

En 2013 se incrementaron las erogaciones en concepto de transferencias al sector privado.

De esta forma, el crecimiento del Gasto Primario (33,7% anual en el acumulado enero-noviembre) estuvo explicado principalmente por las partidas que tienen un mayor impacto en la demanda: Prestaciones a la Seguridad Social (33,3% acum. anual); Transferencias al Sector Privado, donde se encuentran los subsidios económicos, las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo (29,4% acum. anual); y las Remuneraciones (28,0% acum. anual).

En 2014, comenzará la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner (ex Cóndor Cliff) y Jorge Cepernic (ex La Barrancosa) que permitirán producir 5.246 Gwh/año, cifra equivalente a casi 5% del sistema eléctrico nacional actual.

Con una inversión total de 5.000 millones de dólares, al cabo de 66 meses de obra, esas represas producirán 1.740 megavatios por año y más de 5.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Santa Cruz.

También van a generar dos inmensos espejos de agua de aproximadamente 47 mil hectáreas que van a servir de embalse de turismo, y para riego, permitiendo extender la frontera agrícola ganadera en medio de la meseta patagónica.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: