NTI

Más de 90 mil trámites se gestionan cada en los 49 Juzgados de Paz de Río Negro

De NTI. El 4 mayo, 2018. En Actualidad, Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. . 126 Vistas

Viedma.- El informe anual de la Inspectoría de Justicia de Paz consigna que en los últimos doce meses se realizaron 90.161 trámites en los Juzgados de Paz que están distribuidos en todo el territorio de la provincia de Río Negro.
En muchas localidades pequeñas, los Juzgados de Paz son la primera puerta de acceso a Justicia y allí los ciudadanos canalizan sus inquietudes, reclamos, conflictos y trámites. Además, muchos jueces de paz participan de redes interinstitucionales y propician espacios para fomentar y ejercer los derechos relacionados a la salud, educación y el acceso a la defensa pública.
Surge del informe que se realizaron 24.313 audiencias de toda índole: cuestiones familiares, vecinales y conflictos que se resolvieron por medio de acuerdos homologados sin necesidad de recurrir a otros organismos judiciales.
Los movimientos de Violencia Familiar (Ley 3.040) totalizan 6.825 en todo el periodo.
Los Juzgados de Paz, además de la función jurisdiccional, también conservan su tradicional rol fedatario y en ese contexto realizaron 18.325 certificaciones.
Se llevaron adelante en el mismo periodo 18.568 notificaciones y mandamientos solicitados por otros organismos judiciales: juzgados civiles, por ejemplo. También 2.404 juicios ejecutivos y 1.384 ejecuciones fiscales.
En cuanto a las contravenciones se registraron 3.974 infracciones a distintos artículos del Código de Contravenciones de la provincia.
Hubo además 1.109 acciones de Menor Cuantía. Este tipo de procesos son juicios del ámbito Civil y Comercial que, por sus particulares características, tienen un trámite simplificado y gratuito ante cualquiera de los 49 Juzgados de Paz. Estas acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver sus reclamos de hasta 30.000 pesos de una manera más rápida, sencilla y sin salir de su localidad.
Se inician ante cualquier Juzgado de Paz con un formulario, que tiene el valor legal de una demanda, en el que se especifica el monto reclamado a la otra persona, empresa u organismo. El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad, colaboración y derecho de defensa.
Acciones de menor cuantía, contravenciones, notificaciones y mandamientos, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, violencia familiar, beneficio de litigar sin gastos, declaraciones juradas, control de probation, audiencias y carta poder laboral son los trámites que se realizaron en todos los Juzgados de Paz de Río Negro en 2017.
En la provincia hay 49 Juzgados de Paz en Arroyo Ventana, Cona Niyeu, San Javier, General Conesa, Guardia Mitre, Ramos Mexía, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Sierra Pailemán, Valcheta, Viedma, Allen, Cervantes, Cerro Policía, Coronel Belisle, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Darwin, El Cuy, General Enrique Godoy, Roca, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainqué, Maquinchao, Pomona, Río Colorado, Sierra Colorada, Villa Regina, Comallo, El Bolsón, El Caín, El Manso, Dina Huapi, Ingeniero Jacobacci, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Río Chico, Bariloche, Campo Grande, Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, Fernández Oro y Las Perlas.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: