NTI

Mas vale amarillo ahora y no colorado despues.

De NTI. El 20 marzo, 2016. En Actualidad, Destacado, Opinión. Tema: , . 422 Vistas

Esa parece la definición de Weretilnek y de las primeras espadas de Juntos Somos Río Negro 

La militancia del Gobernador junto a la mayoría de sus pares, en  el tratamiento de la Ley que permite cerrar parte del acuerdo con los Holdouts, lo llevo al Senado, que luego de aprobado en Diputados analiza el proyecto.

El discurso fue igual en todos los casos. “Necesitamos inversiones”, “es imprescindible para las obras que demanda la sociedad”.” Es el mejor acuerdo hoy, la historia dirá si podría haber sido mejor”, dijo Weretilneck ante los Senadores Nacionales cuando les pidió la aprobación.

La intensa actividad del Congreso, la permanente negociación, reuniones y encuentros entre los Gobernadores y el Presidente y sus Ministros, se ha constituido en la marca del cambio de época. La política ya no se define exclusivamente en Olivos o en la casa Rosada. No es el Presidente quien define y el Congreso avala. Hay mas protagonistas, importantes y necesarios.

Al cumplir los primeros cien días el Gobierno de Macri, se encuentra en medio del proceso de desendeudamiento con los holdouts, que le permitirá, de acuerdo a lo que plantean,  acceder al mercado internacional de capitales y por ende al crédito. Necesario, por ejemplo. para  avanzar con obra pública, tanto a la Nación como a las provincias.

Hubieron medidas tomadas, en estos primeros cien días,  que tuvieron un fuerte impacto y fueron evaluadas positivamente por la sociedad. Coinciden las consultoras que publicaron con motivo de ello sus mediciones, sobre la marcha del gobierno. Liberar el dolar, eliminar cepo que limitaba y multiplicaba los tipos de cambio. Bajar las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, aumento del mínimo no imponible que hoy esta en discusión en el Congreso, al haber sido rechazado el DNU que así lo definió, será tratado por las Cámaras de Diputados y Senadores.

Hay un alto nivel de aprobación de la gestión por parte de la sociedad. 7 de cada 10 encuestados la aprueban. Como así también es muy alta la preocupación por el aumento de los precios, que los acuerdos salariales, mas allá de que son hasta mediados de año, no logran atenuar. Ya sea porque el porcentaje de incremento salarias va detrás, como porque aún no se han cerrado todos y los precios aumentan día a día. El aumento de los precios es la principal preocupación de los argentinos, desplazando a la inseguridad del primer lugar, dice la encuesta que publicó Poliarquia para La Nación,

El aumento de los precios, es la gran batalla de Macri. que cuenta con un importante crédito político, reflejado en que el 64% de la sociedad, cree que vamos a estar mejor.

Son cien días, donde no hay para festejos, pero si un nuevo estilo para destacar positivamente. Es que la negociación política va a ser permanente y es el Congreso y los Gobernadores quienes con el Gobierno Nacional, definen la política en el país. Algo que marca una nueva época, en la que Mauricio Macri, tiene la oportunidad histórica de conducir a la sociedad, a dar un salto de calidad hacia el progreso y para ello hay que ganar en calidad institucional. El kirchnerismo construyó un relato basado en variables de la economía que no reflejaban la realidad, inflación, desempleo, actividad económica, variables que media el Indec, alejadas de la vida cotidiana del país; recordemos que el gobierno de Cristina Kirchner se fue con una canasta básica de apenas mas de seis mil pesos.

La demanda aparece nítida y Macri como depositario de la confianza de la gente deberá construir un modelo que nos permita vivir mejor, con igualdad de oportunidades, en el que ademas de transparencia en el manejo de los fondos públicos, sea eficiente. Donde la honestidad, el compromiso, la solidaridad con los que menos tienen y sufren mayores injusticias sea el norte, Ese es el cambio que se votó y según lo que compartimos, el 70% de la sociedad confía en el gobierno. Es urgente que se comience a sentir en lo cotidiano, si no vera correr el respaldo social, como agua entre los dedos.

En Río Negro, el gobierno que luego de cerrar los acuerdos salariales del sector publico, recupera cierta tranquilidad, sabe que el destino esta atado a la relación con la Nación. Y reforzando el activo acercamiento de Weretilneck a Macri los Legisladores de Juntos Somos Río Negro, esta semana en la Legislatura, bocharon cada una de las iniciativas criticas al gobierno nacional que presentó el Frente para la Victoria. Hecho político, limitado a los conocedores de los entretelones parlamentarios, pero muy contundente. Ya que permite ver para donde apunta el oficialismo.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: