NTI

Más voces saludan las medidas nacionales favorables a Río Negro

De NTI. El 5 noviembre, 2015. En Política, Río Negro. Tema: , , , , , . 397 Vistas

Desde la agrupación “La Juan Domingo” hasta el bloque de legisladores oficialista JSRN y el bloque opositor del FpV saludaron ambas medidas dispuestas por el orden nacional para la patagonia. La única vos en contra la puso Bautista Mendioroz.

La Agrupación Peronista de Río Negro “La Juan Domingo” expresa su “enorme satisfacción” por la ampliación de la promoción de precios de los combustibles aprobada por el Congreso de la Nación a instancias del senador Miguel Pichetto y por el anunciado reintegro por exportaciones por puertos patagónicos dictada por el gobierno nacional; hizo saber Roberto Vargas, líder de esa línea política del Partido Justicialista.

“Somos testigos de dos medidas geopolíticamente claves, económicamente activas y socialmente justas”, estimaron desde la Agrupación.

En cuanto a la cuestión portuaria, la Juan domingo expresó que “es momento que el gobernador Weretilneck y su mayoría parlamentaria piense seriamente en devolverle a los rionegrinos su Puerto, un factor motorizador de nuestras economías regionales hoy en manos de quienes manejan a su antojo las reglas del mercado”.

En la declaración se expresa que “nunca antes un senador nacional y un gobierno dieron tanto a la región norpatagónica, entendiendo a la más pura definición de la política como una herramienta para mejorarle la calidad de vida a la gente”.

“Se viene ahora el tiempo de ahondar derechos, en una región de un país más inclusivo, y para ello el pueblo todo debe seguir apoyando al Frente para la Victoria en esta hora clave para la historia Argentina”.

La Juan Domingo reitera que, como lo señala su manifestación de principios, “mirando al otro a la cara, dándole la mano a los más desposeídos y construyendo a diario una cultura de trabajo y esfuerzo, es como cumplimos con el sagrado legado de Perón y Evita”.

Bloque FpV

La Patagonia Norte tendrá combustible más barato, gracias al trabajo del Senador Miguel Pichetto, quien junto a su par neuquino Guillermo Pereyra presentaron este proyecto de ley, aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados, por el que se otorga el beneficio tan ansiado por parte de los patagónicos.

En el mes de mayo, el Senado de la Nación había dado tratamiento y media sanción al proyecto. La baja en los precios que pagará el consumidor final surgirán de la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). De ese modo, el beneficio será de un 20 por ciento menos en valor de las naftas y del 10 por ciento en el gasoil. De esta forma, las reducciones se extenderán a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como también a las localidades de Carmen de Patagones y Malargüe (Mendoza).

“Miguel Pichetto sigue siendo el gran representante de los rionegrinos y este proyecto, al que algunos pretendieron tildar de electoralista en la campaña a gobernador, , es una muestra más de su permanente accionar en favor del crecimiento de nuestra provincia por parte de nuestro senador.” manifestó la legisladora Angela Vicidomini, que también agregó que la baja en los combustibles redundará positivamente en las actividades productivas, así como también en el turismo y en las actividades de servicio”

Esta además es una medida federal, en tanto nos permite una mayor inclusión al esquema económico/productivo del país, que rompe con la centralización y que nos deja muy en claro hacía donde va el país que se enmarca en el proyecto del Frente para la Victoria

Bloque JSRN

La presidenta del bloque Juntos Somos Río Negro, Roxana Fernández, celebró la restitución de los reembolsos aduaneros y la sanción de la ley del precio diferencial de combustible para la Patagonia. “Son dos medidas que benefician a amplios sectores de nuestra provincia, como tantas otras del Gobierno Nacional”, resaltó.

Los reembolsos a exportadores al sur del Río Colorado fueron restablecidos a través de un decreto de la Presidenta Cristina Fernández, que menciona entre sus fundamentos que “en la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial debemos proteger y dar valor a los producciones regionales”. “Con este nuevo panorama, se verán favorecidas las actividades pesqueras, agropecuarias, mineras y frutícolas de nuestra provincia”, subrayó Fernández.

Con respecto a la sanción de la ley que rebaja los combustibles para la Patagonia (a través del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles), la parlamentaria señaló que “es un hecho de justicia innegable. Los patagónicos somos los principales productores de petróleo y gas de nuestro país, por lo que es lógica esta retribución en forma de precio diferencial en las propias bocas de expendio”. Cabe destacar que el impacto se verá en los bolsillos de los consumidores rionegrinos y en mejores posibilidades de desarrollo: las rebajas serán del 22% y el 12% en naftas y gasoil, respectivamente.

“En unas pocas horas, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación nuevamente han dado cuenta de que los intereses rionegrinos son contemplados. Este es el Estado Nacional presente que contribuye día a día al desarrollo de nuestra provincia; por eso tenemos la total certeza de que nuestro candidato Daniel Scioli será acompañado por la ciudadanía de Río Negro y de todo el país, el próximo 22 de noviembre”, finalizó Fernández.

Insuficiente y Oportunista

El legislador del Bloque Raúl Alfonsín, Bautista Mendioroz afirmó respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2229/15, emitido por la Presidenta de la Nación a través del cual se produce el restablecimiento de los reembolsos por puertos patagónicos que “pese a ser una buena medida, que apoyamos, es absolutamente insuficiente para detener la decadencia en la que se encuentran las economías regionales al sur del río Colorado. Insuficiente y hasta oportunista, a tan pocos días del balotaje”.

“Tengamos en cuenta que, para el Puerto de San Antonio Este éste reembolso es de un 8%, lo que puede significar una mejora en los ingresos de la fruticultura que sale por el mismo de unos 10 millones de dólares, cuando la pérdida del complejo frutícola de la temporada pasada ascendió a cerca de 200 millones de dólares y se prevé que para la próxima, dicho quebranto llegue a casi 300 millones; esta medida de último momento se parece más a un grano de arena en un desierto que a una que realmente forme parte de un plan de reactivación para las economías de la región” siguió expresando el legislador Mendioroz.

Para finalizar, el dirigente dijo que “como hemos repetido hasta al cansancio, si no existe un verdadero plan, un conjunto de políticas públicas de Estado, que tenga en cuenta a la inflación, a los costos incrementales en dólares, a la transparencia en la realización de los contratos, a la presión tributaria, a una equitativa distribución de la renta de cada cadena de valor, a la incorporación decidida de nuevas tecnologías, a la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, entre otras cosas, la competitividad perdida sólo continuará siendo una utopía. Y de utopías no viven los productores, sino de realidades”.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: