Agencia Telam

Massa avanza con un plan de sumar radicales y piensa en cerrar pactos distritales

De Agencia Telam. El 9 febrero, 2014. En Argentina, Destacado, Política. Tema: , . 527 Vistas

El Frente Renovador mantiene su estrategia de incorporar a dirigentes radicales, aunque analiza avanzar en acuerdos provinciales para facilitar las alianzas con referentes como el cordobés Ramón Mestre y el neuquino Horacio “Pechi” Quiroga.

“Es incoherente la actitud de la UCR, porque nos critican pero lo más rancio del partido, que es el “Coti” Nosiglia, fue a buscar a un extrapartidario como Martín Lousteau (en la Ciudad), o llevaron a un peronista como Roberto Lavagna como candidato a presidente (en 2007), y ahora aceptan a (Julio) Cobos cuando él se había ido”, dijo a Télam el intendente de Junín, Mario Meoni.

Para el jefe comunal -quien fue designado por Sergio Massa como el coordinador de la estrategia para incorporar correligionarios-, “tampoco se comprende el silencio de la UCR que critica al FR pero no hablan de (Leopoldo) Moreau acercándose al oficialismo o de los radicales que hacen lo propio con el sciolismo”.

“La UCR parece manejarse con el lema `lo que nosotros hacemos está permitido, lo que hace el resto, nada`. La noción de ellos de partido alambrado es propia de un feudalismo. Cada dirigente tomará su decisión de acompañarnos o no según sus ideas. Pero la UCR es una fuerza conducida por quienes no representan a la gente, y quienes sí tengan representación no les van a pedir permiso para irse”, agregó.

El 1 de enero, Massa anunció el lanzamiento de una línea interna llamada Radicales en el Frente, destinada a incorporar especialmente intendentes y concejales, a lo que luego siguió una andanada de críticas de parte de referentes de la UCR como Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín.

Meoni señaló que “la estrategia sigue en marcha y es positiva”, con el énfasis está puesto en “dirigentes que representen políticas públicas”, y adelantó que antes de fin de mes habrá un encuentro bonaerense de todos los radicales que estén en conversaciones, mientras que desarrollarán otras reuniones más pequeñas por región.

Además, detalló que el FR analiza alcanzar acuerdos a nivel provincial, para que referentes como el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, o el de Neuquén, “Pechi” Quiroga, no deban romper con la estructura tradicional partidaria pero sí aliarse en sus propios distritos.

Para evitar desmentidas como las que surgieron tras el anuncio de enero, y la contraofensiva de la cúpula radical -que fue a reunirse con Mestre y otros prestos a sumarse como Mario Barbieri (San Pedro) o Federico Sciurano (Ushuaia)- el massismo evita dar nombres de con quiénes negocia posibles incorporaciones.

Igualmente, por lo bajo aseguran que un acuerdo con Quiroga está “más cerca” y con Mestre “a mitad de camino”, además de estar en conversaciones con un ex candidato a gobernador del norte del país y muchos “dirigentes intermedios”, como legisladores provinciales y concejales de Mendoza.

Por otra parte, durante la reunión del jueves pasado del Comité Nacional radical, la primera encabezada por Ernesto Sanz, se vertieron críticas contra el massismo y, según pudo constatar Télam, aseguraron que “ningún dirigente se pasará al FR, salvo los que ya antes se habían ido con Mauricio Macri” y señalaron que al FR le está “costando mucho el armado en el interior”.

“No queremos aparecer como robadores de gente, pero el dirigente que quiera acceder al poder para cambiarle la vida a la gente, se va a sumar a nosotros, los radicales que prefieran lo testimonial, no lo harán”, dijo a Télam el precandidato a gobernador e intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Con respecto a las críticas de la UCR, remarcó: “No se puede decir ni que está todo cerrado ni todo abierto, en política tiene que haber diálogo. Pero no hay situaciones disciplinadoras, las autoridades de los partidos tradicionales no pueden salir a decir `acá se quedan todos`”.

Mientras tanto, Massa tiene previsto antes de fin de mes visitar la provincia de Mendoza -lo iba a hacer hoy pero suspendió por el trágico choque entre un camión y micro-, Neuquén y Tucumán.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: