NTI

Massa: “El proyecto de Código Penal es inconstitucional”

De NTI. El 9 marzo, 2014. En Argentina, Destacado, Legislativas. Tema: , . 395 Vistas

El líder del Frente Renovador aseguró que el anteproyecto no es compatible con la carta magna debido a que esta “prevé el principio de pena” y con los nuevos cambios “podría haber miles de casos sin llegar a juicio y castigo”. Además, volvió a cargar contra Zaffaroni: “No entiendo por qué un juez quiere legislar en materia penal”.

Con su rechazo a la reforma del Código Penal, Sergio Massa descolocó no sólo al oficialismo, sino también a la UCR, el PRO y el Partido Socialista, que habían aportado dirigentes para la elaboración del proyecto. Algunos consideran que la propuesta ya no tiene chances de prosperar en el Congreso. Sin embargo, el líder del Frente Renovador prefiere ser cauto: “El día que exista un anuncio que diga que esto tal cual está no será enviado al Congreso vamos a sentir que se prestó atención a lo que en la calle plantea la gente. Mientras tanto vamos a seguir hablando”.

El ahora ex intendente de Tigre reconoció que es “importante debatir cambios”, pero recordó que “no es el Código de 1921”, sino que “se ha ido modificando con el tiempo”. “El Código vigente llevó cinco años de confección en una sociedad que tenía menos población, menos tipos de delitos; una realidad y un contexto totalmente distintos. ¿Por qué el apuro? Démonos el trabajo y la tarea de legislar en materia penal; vayamos tema por tema y contémosle a la sociedad lo que hacemos”, pidió, en las entrevistas que dio a los diarios Clarín y La Nación.

“No entiendo por qué Zaffaroni quiere legislar en materia penal”

Pero, tal como está, Massa advirtió que “este (proyecto de) Código es inconstitucional” porque “la Constitución prevé el principio de pena y podría haber miles de casos sin llegar a juicio y castigo”. Aunque una vez más reiteró que la propuesta apunta a “bajarle la pena a violadores, narcotraficantes, homicidas y proxenetas”, sí reconoció algunas mejorías respecto a las leyes vigentes: “Rescato la suba de penas (para algunos delitos) y la idea general de ordenar la escala de penas”.

El diputado nacional volvió a pedir que la discusión no se vuelva personal entre los dirigentes políticos, pero también optó por lanzar un dardo contra el juez Eugenio Raúl Zaffaroni, titular de la comisión encargada de elaborar el proyecto: “No entiendo por qué un ministro de la Corte se pone a escribir un Código cuando es tarea de los legisladores. Yo a la falta de respeto le pongo la otra mejilla. Si uno ataca al cartero es porque no puede explicar la noticia. Me atacan a mí porque no pueden explicar el Código que escribieron. Y no entiendo por qué un juez quiere legislar en materia penal”.

“En diciembre la Iglesia convocó a todas las fuerzas políticas a firmar un documento planteando objetivos legislativos en materia de narcotráfico. La respuesta de este proyecto es bajar las penas. Parece absurdo, es una cargada al documento que firmamos”, concluyó.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: