NTI

Massa: que el Impuesto a las ganacias no afecte el sueldo de los trabajadores

De NTI. El 30 marzo, 2014. En Argentina, Economía. Tema: , , , . 590 Vistas

En su regreso al país tras su gira por EE.UU, el diputado nacional y líder del Frente Renovador, pidió que se vuelva a elevar el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que los aumentos acordados en los salarios no vayan a parar al fisco.

Actualmente, tras el decreto presidencial firmado por Cristina en agosto pasado, están exceptuados de pagar Ganancias los trabajadores cuyos sueldos no superan los 15 mil pesos. Pero Massa asegura que tanto el mínimo no imponible como las distintas escalas “se deben subir en forma proporcional a las paritarias y actualizar en forma semestral, porque sino lo que cada trabajador consiga de aumento va a perderlo en la ventanilla de la AFIP al mes siguiente”.

“Así como escuchamos que se le pide un esfuerzo a los empresarios para ajustar la rentabilidad y se les pide a los trabajadores comprensión y equilibrio, nosotros consideramos que acá hay un tercer actor, también central, que es el Gobierno y que todos los meses le mete la mano en el bolsillo a los trabajadores con el Impuesto a las Ganancias. Por eso, pedimos que se suba el mínimo no imponible”, indicó Massa en su escala en Miami, antes de continuar el regreso a Buenos Aires.

La decisión de Massa de volver a insistir con el tema se da luego de la quita de subsidios anunciada por el Gobierno y en medio de la discusión salarial de distintos gremios. Su raíd lo inició en declaraciones a Radio Mitre, donde consideró “fundamental“ que se modifique el mínimo no imponible, ya que “al igual que la inflación, repercute en el salario de la gente”. Al tiempo que insistió en la necesidad de que “el Gobierno ordene sus gastos”.

“En el marco de las negociaciones paritarias, sería una contribución importante que se actualizaran los mínimos no imponibles del impuesto a las ganancias de los trabajadores; de manera de garantizar que las subas acordadas en las propias paritarias se trasladen en su totalidad al trabajador”.

En línea con Massa, se manifestó Miguel Peirano, integrante de su equipo económico, quien consideró “una contribución importante que se actualizaran las escalas”. Y también se refirieron al tema dos gremialistas enrolados en el Frente Renovador. “Si el Gobierno no quiere que el ajuste lo paguen los trabajadores, debe corregir ya el mínimo no imponible”, indicó el diputado y líder del sindicato de la Sanidad Héctor Daer. Mientras el secretario general de los Plásticos, Juan Carlos Murúa, advirtió que si no hay cambios en Ganancias “las conquistas de los trabajadores en las paritarias no tienen sentido”.

Para apuntalar su pedido, Massa ya dio órdenes para que su bloque en Diputados busque consenso para conseguir en la próxima sesión el tratamiento sobre tablas del proyecto que presentó el año pasado y establece la actualización automática de Ganancias.

Recorte de subsidios a la energía

También Sergio Massa se mostró crítico con la quita de subsidios en los servicios de agua y gas anunciada esta semana por el gobierno nacional.

“No tengo ninguna duda que las modificaciones tarifarias repercuten en el salario de la gente”, planteó Massa. De esta manera, rechazó los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en conferencia de prensa aseguró que los cambios tendría un impacto “poco significativo” en el poder adquisitivo e Índice de Precios al Consumidor (IPCnu).

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: