Agencia Telam

Mendoza vive un enero colmado de música, cine y festejos al aire libre

De Agencia Telam. El 15 enero, 2014. En Argentina, Cultura. Tema: , , , . 742 Vistas

Tras la reciente Fiesta Nacional del Chivo que recibió a unas 20.000 personas en Malargüe, Mendoza ofrece este enero una nutrida agenda de festivales y ciclos artísticos que apuntan a llenar todas las plazas hoteleras de cada ciudad anfitriona.

La presencia de Abel Pintos, Los Nocheros y Luciano Pereyra como números centrales de la Fiesta Nacional del Chivo hizo que desde el interior de Mendoza, desde otras provincias y muchos chilenos ocuparan en su totalidad las 2.000 plazas hoteleras de la zona sur de Malargüe, más los hospedajes del valle de Las Leñas y Los Molles, en alta montaña.

Ahora, la agenda festivalera continuará por distintas ciudades mendocinas con una variada oferta musical, cultural y gastronómica, además de las clásicas fiestas departamentales de la Vendimia, donde cada uno de los diecisiete departamentos elige a la representante para el reinado nacional en la fiesta central que se realiza el primer fin de semana de marzo.

Este jueves el departamento de La Paz lanzará el 26to Festival de la Paz y el Canto de Cuyo que se desarrollará hasta el domingo en el Complejo Deportivo y Recreativo de La Democracia.

Allí pisarán el escenario el Dúo Coplanacu y Los Huayra el jueves; el Negro Ferreyra y el Chaqueño Palavecino el viernes; Facundo Saravia y Juanón Lucero el sábado; y Los Tekis el domingo, entre muchos otros.

Tal como ocurre en casi todas las fiestas populares, las entradas tienen un precio módico que ronda los 40 o 50 pesos por noche.

En Junín, el próximo fin de semana tendrá lugar el XI Encuentro de las Naciones, que recibirá a las colectividades del mundo en el Parque Recreativo Dueño del Sol con Valeria Lynch la noche del sábado 18, y Los Caligaris durante el domingo 19 como números principales.

Artesanías, patio de comidas con diversas propuestas gastronómicas, mucha música, danzas típicas, stands, algunas jineteadas y una variada oferta cultural colmarán este verano los principales predios de casi todas las ciudades mendocinas que viven un enero a pleno festejo.

“Fue un acierto traer a la Fiesta del Chivo a Abel Pintos y Los Nocheros que convocaron a 8.000 personas cada noche. El resto de los días hubo menos gente pero igual se llenaron todas las plazas hoteleras los cinco días del festejo”, comentó el director de Turismo de Malargüe, Oscar González.

La contratación y elección de los artistas, en el caso de Malargüe, pasa por el propio intendente Juan Antonio Agülles, el cachet de los managers y, sobre todo, el interés del propio público medido en encuestas previas.

Luego, bien hacia el final del enero, llegará a Rivadavia el clásico Rivadavia Canta al País, donde la organización ha diagramado una grilla variada en busca de que en cada noche haya números para todos los gustos y así atraer a toda la familia.

Este 2014 allí se esperan las visitas de La Barra y La Konga para la noche cuartetera del lunes 27; Piñón Fijo para el martes; Abel Pintos, el Negro Ferreyra y Juanón Lucero para el miércoles; y Las Pastillas del Abuelo para el jueves.

Tras esos días de previa, el festival propiamente dicho comenzará el viernes 31 con Palito Ortega, Facundo Toro y Los Tekis, al día siguiente estarán Alejandro Lerner, Los Huayra y Leandro Lovato, y el domingo 2 de febrero concluirá con Paolo Román y Pancho Figueroa y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

A esta oferta musical se suman los ciclos de Cine Móvil Federal que recorrerá los diferentes departamentos de esta provincia con las películas más destacadas del cine nacional; las Noches de Cine en el Parque, que se realizan todos los martes, miércoles y jueves a las 20.30 con entrada gratuita en la rotonda del Parque General San Martín; Mendo Danza; o Mendo Rock, que organiza la cartera de Cultura del gobierno de Mendoza.

“Llevá las sillitas, llevá sanguchitos” dice la convocatoria oficial lanzada desde la gobernación para el ciclo `Verano Vendimia´ que, con entradas libre y gratuitas, reúne las mejores propuestas artísticas para comenzar a disfrutar del tiempo de vendimia e incluye las `100 serenatas´ con músicos cuyanos que brindarán encuentros musicales espontáneos en distintos puntos de Mendoza; `Solo los niños´; y Jazz en el Lago.

A esto se añade el novedoso `Festival de cine de escalada más alto del mundo´, evento conocido como “Reel Rock Aconcagua”, una muestra que tendrá lugar el 18 de enero en Plaza de Mulas, camino al Aconcagua, donde se observarán cortos relacionados con el montañismo y la escalada.

Para los amantes del cine también está el `Cine Bajo las estrellas´ que este año comienza con películas de animación en la rotonda de entrada al Barrio San Martín durante todos los viernes.

En tanto que los sábados el ciclo se traslada al portal del Paseo Alameda con “Clásicos del humor”, y los domingos la pantalla móvil estará en el Arbol del Lago del Parque Central, donde se proyectarán producciones nacionales denominadas “Cine Argentino For Export”, siempre a las 21.

En cuanto a las celebraciones más pueblerinas se destacan la Fiesta Nacional de la Cueca y el Damasco en Santa Rosa; la Fiesta Provincial del Ajo en Guaymallén; la Fiesta de la Jarilla y la Serenata en San Martín; o la Fiesta de los Pueblos y el Vino, del 24 al 26 en el polideportivo uno de San Rafael; o el Festival del Alamo en General Alvear del 28 al 30.

En la capital provincial, la agenda del 14 hasta el 19 de enero incluye también Música y Vino en las Alturas desde la terraza del municipio; Picnic Musical; Baile bajo las Estrellas; ciclos de Cine al Aire Libre; y varias vendimias barriales.

Sin quedar fuera de la grilla, el departamento de Godoy Cruz se suma con el ciclo `Godoy Cruz en Vendimia´, con cita todos los viernes a las 22 con múltiples propuestas musicales, humor, danza y teatro infantil a cargo de artistas locales en la plaza principal; los jardines municipales; o el Parque Estación Benegas, con entrada libre y gratuita.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: