NTI

Milesi disertó sobre el 24 de marzo: “Fui víctima del plan sistemático de acallar voces”

De NTI. El 24 marzo, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Política, Río Negro. Tema: , . 411 Vistas

Cipolletti.- La legisladora Marta Milesi, de Juntos Somos Río Negro, fue invitada por los directivos del CENS 15 de la ciudad de Cipolletti, para disertar sobre el golpe del 24 de marzo de 1976. La exposición se realizó frente a 200 personas, entre profesores y alumnos.

“Cuarenta años atrás era impensado lograr estos espacios de democratización, pero son necesarios para contar la verdadera historia basada en justicia y memoria” -declaró la legisladora.

“Es muy fuerte para mí recordar porque fui víctima del plan sistemático de acallar las voces, cuando se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia argentina y que puso en marcha una represión implacable sobre todas la fuerzas democráticas” .

“En mi caso particular, juntamente con muchos profesionales de la salud, éramos perseguidos por hablar de derechos Sexuales y Reproductivos, dado que estaba prohibido lo que en esa época se llamaba la ‘planificación familiar'”, relató y agregó: “Por eso me interesa compartir con ustedes la fuerza de la palabra, fíjense que estos mesiánicos de Videla, Massera y Agosti, en un plan deliberado, llamaron a la dictadura militar de la Argentina como Proceso de Reorganización Nacional y aún, a cuarenta años, muchos argentinos en lugar de hablar de dictadura hablan de Proceso”.

“La censura, la subversión, la desaparición, eran palabras puestas en su boca para esconder las atrocidades de la época, así entre agosto y octubre de 1976 mataron, secuestraron y desaparecieron a estudiantes secundarios que luchaban en defensa del boleto estudiantil, la tan conocida Noche de los Lapices” -puntualizó Milesi.

“La tortura estaba incluida bajo el lema de los enemigos de la nación en los 340 campos clandestinos de detención, y la Iglesia Católica, con excepción de Hesayne, De Nevares y Novak, jugó un papel preponderante ya que los capellanes militares llegaron a avalar el uso de la tortura para obtener las confesiones de los ‘prisioneros'”.

“Así -continuó- en este caos nació un movimiento de mujeres que golpeaban las puertas de los cuarteles en busca de sus hijos. Se identificaban con los pañuelos blancos, eran las Madres de Plaza de Mayo que iban a luchar contra el plan sistemático de apropiación de bebés. En los centros clandestinos las mujeres se transformaban en incubadoras vivientes, luego del parto ellas desaparecían y los recién nacidos eran sustraídos. Después se escuchaban frases como ‘el Silencio es Salud’ o ‘si lo llevaron por algo será'”.

A modo de síntesis, la legisladora alentó a seguir recuperando derechos, porque “los derechos humanos de la Argentina no son patrimonio de nadie, son de cada uno de nosotros; tenemos que seguir abriendo puentes de verdad, de vida, de justicia, de memoria que den frente a tanto muro construido para preservar la impunidad, la muerte, la mentira y el olvido”.

“Nuestro andar por este camino es como decía el poeta Roberto Juarroz: Caer de vacío en vacío, como un pájaro que cae para morir y de pronto siente que va a seguir volando”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: