Diario La Mañana

Millonaria deuda con transporte escolar deja a miles de chicos sin clases en Cipolletti

De Diario La Mañana. El 14 octubre, 2015. En Alto Valle, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , . 875 Vistas

Cerca de 2 mil alumnos no pueden ir a clase en Cipolletti porque el transporte escolar que los traslada tuvo que parar el servicio como consecuencia de una deuda millonaria que el Municipio no salda con los transportistas.

“Hasta aquí llegué, la situación me superó y me estoy hundiendo cada vez más”, dijo María Angélica Mancilla, al frente de la empresa Mari Bunter, que tiene a su cargo el traslado de los alumnos en el 80 por ciento de las escuelas cipoleñas. “El agua nos llegó al cuello”, agregó Alejandro, el otro transportista afectado por la situación, que lleva adelante la firma Alesiani.

Hartos de esperar que la comuna se ponga al día, el viernes pasado decidieron suspender el servicio porque no llegan a cubrir gastos, aportes e impuestos.

En el caso de Mari Bunter, la falta de pago asciende a los 3 millones de pesos. En tanto, a la otra transportista le deben $1.200.000. Y el retraso acarrea otros inconvenientes hacia el interior de las escuelas que incluyen el servicio de transporte para que sus alumnos puedan ir a clase.

“Desde las empresas aseguran que la Provincia envió los fondos y hasta adelantó cuotas, pero el dinero nunca llegó a destino. Los más perjudicados: los chicos”.

“Cada vez se junta más deuda y nos vamos atrasando con otras cuentas que no perdonan. Con pagos parciales que no alcanzan, alguna que otra boleta, es imposible seguir. Nos estamos hundiendo”, indicó Alesiani.

Ya el año pasado, Mancilla terminó con saldo negativo. Este año empezó en rojo y hace ocho meses que la situación se tornó insostenible, con pagos que no son ni en tiempo ni en forma, a pesar del aumento acordado en marzo, del 30 por ciento.

“Estoy cobrando alrededor del 20 por ciento de lo que facturamos, mes a mes”, indicó la transportista.

Como la deuda no es reciente, consideró que la comuna tuvo tiempo de arreglar esta situación. Desde Mari Bunter y en familia, la remaron con viajes especiales para contrarrestar el descubierto económico que pesa sobre sus cuentas. Dijeron que tocaron todas las puertas, hasta llegar a Viedma; y no pararon de trabajar para cumplir con sus compromisos, con los papeles en regla y sin quejas de las escuelas.

Pero, al cabo de ocho meses y sin expectativas de cambio, tuvieron que plantarse porque la falta de pago los está llevando a la ruina.

“No sé dónde está el problema, yo lo que sé es que la Municipalidad no está pagando y le estoy fallando a los chicos, a los choferes y a sus familias”, manifestó María Angélica, con profundo malestar. “Le puse el alma y la vida para no llegar a esto, pero la situación no da para más”, añadió.

Aunque desconoce el motivo por el cual no puede cobrar lo que le deben, aseguró que el inconveniente no reside en Provincia, ya que le consta que “mandan el dinero”. Incluso, comentó que en septiembre pasado adelantaron el pago de octubre.

A la espera de una solución, los transportistas confían en que Provincia tome la posta y haga el desembolso en las próximas horas, con el compromiso de cancelar la deuda durante el transcurso de la semana que viene.

 

Fuente/Autor Diario La Mañana

Diario La Mañana

Diario de las ciudades de Neuquén y Cipolletti (www.lmcipolletti.com.ar)

Ver otros artículos de Diario La Mañana

Comentarios sobre esta nota: