NTI

Modificación al Código Electoral y de Partidos Políticos

De NTI. El 15 septiembre, 2012. En Legislativas, Río Negro. Tema: . 426 Vistas

El Poder Ejecutivo rionegrino presentó a la Legislatura un proyecto de ley que modifica el Código Electoral y de Partidos Políticos en cuanto a la verificación de la identidad del elector y a la constancia de emisión de votos.

Para la verificación de la identidad del elector, continuarán vigentes la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica, así como el Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos, todos considerados documentos cívicos habilitantes para emitir el voto.

La reforma prevé que el presidente procederá a anotar en el padrón, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra “votó” en la columna respectiva del nombre del sufragante.

Asimismo se entregará al votante una constancia de emisión del voto que contendrá impresos los siguientes datos: fecha y tipo de elección, nombre y apellido completos, número de documento del elector e identificación del lugar donde votó, que será firmada por el presidente de mesa.

En la nota de elevación a este Poder, el Ejecutivo explica que la reforma “obedece a los nuevos lineamientos nacionales en materia de identificación de personas”, ya que el nuevo formato del Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI Tarjeta, “prevé mayores y sofisticadas medidas de seguridad acorde con los máximos estándares de nivel internacional”.

“Así, el presente proyecto versa sobre una modificación del Código Electoral que se torna necesaria, con la inclusión del Documento Nacional de Identidad en su nuevo formato, como documento cívico habilitante para las votaciones en el territorio provincial y, como consecuencia de esta modificación, la emisión de una nueva constancia de votación suplantando la que tradicionalmente se deja asentada”, rezan los fundamentos.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: