NTI

Moreno amenazó con expropiar a los supermercados que no cumplan con el congelamiento

De NTI. El 10 febrero, 2013. En Argentina, Destacado, Economía. Tema: , , , . 1419 Vistas

El Secretario de Comercio Interior también castigaría con la prohibición de importar si las cadenas no respetan el acuerdo de precios hasta el 1 de abril. Las empresas tampoco podrían publicitar las ofertas de sus productos en diarios y canales de la Ciudad de Buenos Aires.

Empleados y ejecutivos de algunas de las principales cadenas de retails detallaron las presiones recibidas por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para cumplir con todos los puntos del “acuerdo” de congelamiento de precios, que incluye también la prohibición -siempre de manera verbal- de publicitar sus ofertas en los diarios y en la televisión.

En una de las principales cadenas de supermercados, el funcionario advirtió que si la empresa no cumplía con todos los puntos del “acuerdo”, él no les permitiría importar ningún producto, indicó el diario La Nación.

En otra, la amenaza habría sido aún más grave: si se descubría alguna modificación en los precios, no se descartaba una expropiación, remarcó el matutino, quien remarcó que los empleados no pueden hablar con la prensa sobre los detalles del acuerdo.

Uno de los puntos en los que los funcionarios habrían puesto más énfasis es en la prohibición de contratar publicidad en los medios, medida que representa un duro golpe para las finanzas de los diarios, ya que los anuncios de los supermercados y las cadenas de electrodomésticos, principalmente los fines de semana, constituyen una de sus principales fuentes de ingresos.

Fuerte reacción de Cámara de medios independientes ante el “cepo a la publicidad”

Los avisos publicitarios de supermercados, que suelen multiplicarse en las páginas los días sábados y más aún durante los fines de semana largos, estuvieron ausentes en la edición de hoy en Clarín y La Nación, Página 12 y Perfil.

La presión del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno pareció surtir efecto hoy, donde no se registran pautas de cadenas de ventas en los principales matutinos.

No obstante, las cadenas de supermercados buscaron otras estrategias para promocionar sus artículos: repartieron folletos bajo puerta y, en varias esquinas pudieron verse enormes carteles publicitarios.

El viernes, al menos la cadena Coto había publicado en unos seis diarios de Buenos Aires.

Moreno obligó a las empresas del sector a dejar de pautar en la prensa gráfica durante los 60 días que tiene vigencia el congelamiento de precios impuesto por el gobierno a las cadenas de ventas.

De acuerdo al diario La Nación, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les comunicó -en forma personal y con su particular estilo- a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos que el congelamiento de precios que regirá hasta el 1° de abril deberá ser acompañado por un levantamiento de todas las campañas publicitarias en los diarios y en los canales de televisión porteños.

La misma suerte corrieron las ofertas y promociones que tenían vigentes los comercios asociados con las tarjetas y los bancos.

El levantamiento de avisos de los supermercados afecta directamente en la economía de los diarios, ya que esa pauta constituye una fuente importante de financiamiento.

373383

Por medio de crónicas y duros editoriales, publicaciones líderes de la región, de España y de los Estados Unidos dieron cuenta de la orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que las cadenas dejen de publicar avisos los fines de semana.

Dentro de los matutinos, los lectores -en lugar de la publicidad habitual de las ofertas- los lectores encontraron avisos de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), que reúne a más de 3000 emisoras gratuitas de radio y TV, 700 operadores de cable, 300 diarios y revistas y más de 800 canales de cable.

En ellos, la Cámara anuncia: “En estás páginas encontrabas las ofertas del día. Ahora, por presión oficial, vas a comprar a ciegas”.

Luego señala que “supermercados y cadenas de electrodomésticos son presionados por la Secretaría de Comercio para no hacer publicidad en radios, diarios y televisión”.

Sin publicidad, es imposible que te enteres de cuáles son los precios de los productos y servicios que te interesan, ni que sepas si una cadena de supermercados ofrece una oferta especial, ni que accedas a la información cabal y cierta sobre los precios del mercado”.

COTO desafió la orden de Moreno y publicó sus publicidades

Todos los matutinos amanecieron sin publicidad de precios de supermercados; solo una cadena se animó a hacerlo en los diarios de alcance nacional.

El acuerdo de congelamiento de precios por dos meses entre la secretaría de Comercio Interior conducida por Guillermo Moreno y los supermercadistas sigue dando tela que cortar. Pese a que las cadenas y desde el organismo oficial desmintieron ayer que haya una veda de descuentos, los matutinos prácticamente hoy no difundieron avisos y promociones de productos.

14483154721ea4e0bb2dcf8be138b8ba_MSin embargo, hubo una excepción. Según el relevamiento de diarios, el supermercado COTO fue la única firma que difundió avisos en la prensa. Clarín, La Nación, Página 12 y Ámbito Financiero publicaron en sus páginas promociones para hoy viernes de las distintas ofertas que se ofrecen en las góndolas de la compañía. Carnes, verduras, frutas, arroz, hasta celulares, LCD’s y heladeras. En tanto, el resto de los grandes almacenes y cadenas distribuidoras de electrodomésticos brillaron por su ausencia.

De esta manera, se fortalece la idea de un supuesta presión desde el Gobierno para que los anunciantes de súper dejen de difundir avisos promocionales en la prensa escrita, TV y radios, como habían denunciado los diarios y los medios aglutinados en Adepa.

En declaraciones radiales, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, sostuvo que la prohibición de avisos “era un invento”. Al respecto, no hay ningún documento oficial que establezca una veda por 60 días, período mediante el cual se extiende el flamante convenio de precios. Los diarios Clarín y La Nación denunciaron ayer que los supermercados que anuncian en sus ediciones de los fines de semana retiraron avisos que tenían pautados por una orden de Guillermo Moreno. De lo contrario, habría represalias y sanciones para las cadenas.

Sin embargo, la funcionaria legitimó una eventual ausencia de descuentos de productos en la prensa. “Es posible que en otro momento necesitaban inventar promociones y hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional, para todos los productos, de todas las cadenas y en todo el país; ese es el mayor atractivo de los supermercados”, comentó “Pimpi” Colombo ayer.

Por su parte, la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), repudió mediante una solicitada la supuesta presión de Guillermo Moreno a las cadenas, y calificó el accionar como un “boicot” a la publicidad y a la libertad de información. Los medios organizados en la entidad interpretan que la política se trata de “una evidente represalia contra quienes informan de manera independiente sobre los índices de inflación y otros aspectos de la economía real”.

“Violando las mas elementales garantías, el secretario Guillermo Moreno continúa avasallando derechos básicos de anunciantes, consumidores y medios, como el de contratar libremente, el de ejercer la libertad de expresión – que también incluye la información publicitaria- y el de obtener información amplia y transparente sobre bienes, productos y servicios, impidiendo la libre competencia. Es además, un flagrante caso de censura previa, prohibido expresamente por nuestra Constitución y los Tratados Internacionales de DDHH”, reza el escrito.

Mas allá de las palabras y las acusaciones públicas, todo indicaría que los supermercadistas definitivamente decidieron dejar de publicar ofertas en la prensa. Ya sea por conveniencia económica, o por directivas de las autoridades del gobierno nacional.

Publicidad 2.0

Si bien el relevamiento de diarios arrojó que sólo COTO fue la firma que difundió avisos en la prensa, no hay veda de avisos de descuentos para quienes están registrados en las páginas de internet de los supermercados. Así está el caso de Cencosud que tiene las marcas Jumbo, Vea y Disco y ofrece un newsletter con ofertas, novedades y descuentos para quienes se suscriban en su web.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: