Diario Río Negro

Motín en la cárcel de Viedma

De Diario Río Negro. El 27 marzo, 2013. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro, Viedma y Patagones. Tema: , , . 1725 Vistas

Un grupo de condenados protestó quemando de colchones por unos traslados a celdas de castigo. La rebelión se extendió a parte del penal. Fue controlada sin que hubiera heridos graves. La policía se mantenía en alerta anoche en el establecimiento carcelario provincial.

Unos cinco internos del sector condenados del Penal Nº 1 de la capital rionegrina iniciaron anoche un motín que luego se extendió por el recinto antes de ser controlado por la policía. Al parecer el traslado de dos hombres a las celdas de castigo generó una protesta que luego sumó más internos, así como quema de colchones y candados forzados que habrían permitido que algunos salieran de sus celdas. No hubo heridos graves, se informó.

Todo se habría iniciado anoche pasadas las 21 en el sector inferior del ala derecha del edificio y generó la intervención de distintas dependencias policiales de la ciudad y de los bomberos, que acudieron en apoyo a los efectivos de la unidad del grupo especial de la Policía.

Según se supo, en ese sector de condenados conviven unos 160 internos. La mayoría de ellos fueron retirados del interior y ubicados en un patio interno para evitar inconvenientes con el humo tóxico de los colchones que luego se mezcló con los gases lacrimógenos que habían sido arrojados para controlar la situación.

En los momentos de mayor tensión, algunos internos habrían logrado salir de sus celdas e intentaban que el resto hiciera lo propio, pero fueron disuadidos con disparos de postas de goma.

Difícil habría sido la tarea de los penitenciarios para tratar de controlar la situación y algunos habrían sido alcanzados con elementos cortantes que portaban algunos presos, que trataban de impedir el cierre de las exclusas, una especie de puertas corredizas de rejas entrelazadas, que cierran el paso de tres o cuatro celdas e impiden la circulación de los internos por el pasillo que comunica a varias de ellas en los costados del penal, desde la planta baja hasta los sectores más elevados. En esos momentos de tensión algunos internos del sector más alto arrojaron agua y otros elementos a los efectivos. Algunos sufrieron contusiones y cortes leves.

En el interior del penal habrían quedado los condenados que iniciaron el motín, que serían de localidades del Alto Valle, mientras el resto de la población fue retirada hasta que se ventilara el penal .

Además de efectivos de la Policía de distintas dependencias también ingresaron al Penal apenas iniciado el motín el juez penal de turno, Guillermo Bustamante; la secretaria de Seguridad de Río Negro, Marta Arriola, de quien depende el Servicio Penitenciario Federal; funcionarios del área; y el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, quien confirmó a este diario que no hubo heridos.

Pasadas las 23 la situación fue controlada. El sector de condenados del penal es la edificación más nueva del predio, donde también se levanta el área de detención de los procesados. Allí la situación se mantuvo tranquila, a excepción de un interno que intentó prender un colchón pero fue inmediatamente sofocado.

El motín coincidió con el cambio de dirección del Penal Nº 1 que estaba a cargo de Raúl García. Ayer fue el primer día de trabajo del comisario Horacio Becchio, quien desde hace un par de años conducía la dependencia carcelaria de Cipolletti.

Antes había cumplido una extensa gestión en el Penal 1, al que ahora regresó.

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: