NTI

Motín y autoacuartelamiento en la carcel de Cipolletti

De NTI. El 8 junio, 2013. En Destacado, Policiales y judiciales, Río Negro. Tema: , , . 779 Vistas

Los penitenciarios de la cárcel de Cipolletti se autoacuartelaron porque aseguran que el gobierno rionegrino no les da las garantías que necesitan para controlar el penal.

El motín del jueves pasado tensó aún más la conflictiva relación entre presos y celadores. No se aplican medidas disciplinarias y que a los reclusos se les permiten demasiadas atribuciones; denuncia el diario valletano Río Negro.

El penal del paraje El Treinta está intervenido desde el martes. La semana pasada hubo serios incidentes y el gobierno resolvió apartar de la conducción al exdirector Gabriel Yanca. En su lugar designaron a Fabiana Sandoval, quien integraba hasta hace unos días el Instituto de Presos y Liberados. Sin embargo, el motín que se desató el jueves por la noche y dejó importantes daños materiales obligó a los penitenciarios a tomar “medidas extremas”.

Ayer a primera hora de la mañana, los empleados informaron que se habían “atrincherado”. Únicamente garantizaron las guardias mínimas, tanto internas como externas, además de la comida y las visitas. “No vamos a intervenir en un nuevo conflicto porque los internos tienen más garantías y atribuciones que nosotros y estamos poniendo en riesgo nuestra vida”, aseguraron ayer unos 40 penitenciarios quienes, según anunciaron, mantendrán la protesta hasta el lunes.

El miércoles por la tarde, un celador terminó herido en el abdomen y debió soportar la agresión de uno de los presos. “En la cárcel un insulto es una falta grave de conducta y hace unos días golpearon a un compañero y no se aplicó ninguna medida disciplinaria”, se quejaron.

Entre los argumentos que enumeró el gobierno para intervenir el penal se mencionó el mal uso de la fuerza y de los instrumentos utilizados con fines de reducción en contexto de encierro. Aunque en teoría la cárcel de Cipolletti es de baja seguridad, para reclusos con condena firme y de buena conducta, se quejaron porque “pretenden que manejemos a presos peligrosos y conflictivos. Nos llenaron el penal de tipos complicados y nunca nos capacitaron para eso”.

Ayer, cuando se conoció la noticia del acuartelamiento, los gremios ATE y UPCN enviaron representantes al penal y se realizó una asamblea de la que también participaron funcionarios de la secretaria de Seguridad de la provincia. Decidieron permanecer hasta el lunes. “Los sindicatos vinieron para defender los derechos laborales de todos los penitenciarios que encabezan la protesta”, informó Pedro Entraigas, uno de los voceros.

La interventora del penal no participó de la reunión. Los celadores dijeron que permaneció en su oficina coordinando tareas y resolviendo cuestiones administrativas.

La cárcel de Cipolletti aloja a 107 internos y está al límite de su capacidad porque muchos sectores tuvieron que ser clausurados como consecuencia de las destrucciones que se provocaron en sucesivas revueltas, incluida la del jueves. Ayer, cuando los penitenciarios recibieron a los medios de comunicación, hubo momentos de dramatismo y tensión. Incluso después de hablar con los periodistas uno de los agentes se desvaneció y tuvo que ser asistido por sus compañeros y el personal de enfermería del penal.

Acciones conjuntas en el Penal de Cipolletti evitaron traslados y heridos

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro informó que fue descomprimido un foco de conflicto en el Establecimiento de Ejecución Penal Nº 5 de Cipolletti.

En forma conjunta con personal del Servicio Penitenciario, funcionarios de Justicia, miembros del Observatorio de Derechos Humanos y la colaboración del Cuerpo de Intervenciones Especiales de General Roca –CIEP-.

En tal sentido, desde la cartera provincial se dio tranquilidad a los familiares de los internos del establecimiento, poniendo en su conocimiento que los hechos acontecidos no motivaron el traslado de ninguno de los mismos, y que tampoco resultaron lesionados durante el conflicto.

Asimismo se aclaró que uno de los internos que participó del incidente se encontraba autolesionado desde 48 horas antes de estos hechos. Precisamente, esta persona fue asistida oportunamente por personal médico.

Por otra parte se comunica que están dadas las condiciones internas de seguridad y el normal funcionamiento de la institución.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: