NTI

Motivación xenófoba a militares en Chile

De NTI. En Destacado, Mundo, Política, Videos. Tema: , , . 756 Vistas

Escándalo en Chile por cánticos militares xenófobos. El video de los grumetes durante el entrenamiento tuvo rápida difusión por las redes sociales e indignó a países vecinos.

El gobierno dio un plazo de 24 horas a la armada ayer para sancionar a los responsables de los cánticos xenofóbicos que un pelotón de marinos entonó contra argentinos, bolivianos y peruanos, mientras trotaban por una céntrica avenida de Viña del Mar, el principal balneario chileno.

Las imágenes, conocidas por la mañana temprano, fueron subidas a YouTube y muestran a una treintena de grumetes trotando cerca del mar al ritmo del cántico “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

La vocera oficial, ministra Cecilia Pérez, dijo que “son imágenes vergonzosas”.

El comandante en jefe de la armada, Edmundo González, publicó en su cuenta de Twitter que “ante video involucra personal, estamos investigando veracidad y ocasión. De ser tales los hechos mostrados, máxima sanción responsables”.

Una fuente de la armada , cuya identidad no puede ser revelada porque no está autorizado para hablar de este caso, confirmó que efectivamente son grumetes chilenos. Agregó que “la armada bajo ningún aspecto avala ni fomenta estas situaciones… los responsables van a ser sancionados con el máximo rigor”.

La ministra Pérez precisó que el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, ofició de inmediato a los máximos jefes de las fuerzas armadas “para evitar que este tipo de situaciones se repita”.

“(El video) es “vergonzoso y no acompaña en nada el espíritu de nuestras fuerzas armadas”, agregó la vocera.

Vargas dijo al periódico La Tercera que “analicé el vídeo, lo primero que hice fue comunicarme con al almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades”.

“Quiero decir de forma categórica que situaciones como esta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino”, agregó el ministro subrogante.

La Subsecretaría de las Fuerzas Armadas señaló en un comunicado que estos hechos “no se condicen con las buenas relaciones, convivencia pacífica y hermandad de nuestras naciones”.

“Al mismo tiempo se reiterará a las comandancias en jefe el máximo celo y profesionalismo para que esta clase de hechos no se vuelvan a repetir y empañen el proceso de integración, de paz y amistad entre nuestros pueblos vecinos”, agregó la Subsecretaría.

La Armada reaccionó con un comunicado de dos párrafos que indica textualmente que la institución “ha tomado conocimiento del vídeo publicado y se ha dispuesto iniciar la Investigación correspondiente objeto determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes”.

“La Armada de Chile se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir”, concluye.

En Lima el general retirado Daniel Mora dijo que “estas expresiones ya habían quedado en el olvido en el caso del Perú, en la década del 70, 75, ya se ordenó que no se hicieran estos cánticos en las carreras que hacían los soldados, oficiales o cadetes, que teníamos la expresión: ‘Viva el Perú, muera Chile’. Hace ya más de 40 años que no escuchamos eso en ningún cuartel o instalación militar”, enfatizó.

“Y esto era como fruto del fomento de las medidas de la confianza a inicios de los 80, sin embargo, Chile como siempre no ha cumplido con su compromiso de evitar este tipo de expresiones xenófobas que en nada contribuyen a las relaciones de amistad”, añadió.

El gobierno boliviano criticó expresiones de militares chilenos

El mensaje hace referencia al video en el que militares chilenos trotan, en Viña del Mar, en una formación mientras repiten a coro la frase de un instructor: `argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré`.

`El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia tomó conocimiento de los cánticos de adoctrinamiento militar utilizados por la Armada de Chile, donde se utiliza un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos`, afirma el comunicado.

La cartera de Defensa boliviana expresa en el texto su `enérgica protesta y rechazo` a esas acciones que `entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas, orientadas a propiciar la paz y la integración regional en convivencia pacífica`.

Agrega que Chile `es un país que genera controversias en la región, sin justificación alguna, comportamiento que no aporta a la generación de confianza y paz en Suramérica`, según despacho de ABI.

`El Estado Plurinacional de Bolivia hará conocer a la comunidad internacional éste y otros hechos que vienen ocurriendo a objeto de que se establezcan las medidas que correspondan conforme las normas y los acuerdos internacionales`, concluye el comunicado del Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros videos de NTI

Comentarios sobre esta nota: