Agencia Periodística Patagónica

“Muchos legisladores van a dejar las cuestiones político-partidarias de lado y respaldarán el acuerdo con Petrobras”

De Agencia Periodística Patagónica. El 17 julio, 2014. En Política, Río Negro. Tema: , , , . 477 Vistas

Viedma.- (APP) El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, indicó que en el nivel gubernamental “se tiene confianza que va a primar la racionalidad y que muchos legisladores van a dejar las cuestiones político-partidarias de lado y levantarán la mano a favor de los intereses rionegrinos y de su localidad”, al momento de tratarse el contrato con Petrobras. Estimó que “los números por el sí o por el no van a ser muy ajustados”.

Señaló a la agencia APP que “me da expectativa favorable el ver que la voz unívoca de la oposición que es la legisladora Ana Piccinini sale a decir que seguramente va a suceder que se va a poner dinero para que vengan o no vengan a la sesión, porque cuando alguien sale tan a la defensiva está viendo que los números no lo están dando como pensaba le iban a dar”.

Di Giácomo ratificó que el acuerdo es muy bueno y la eventual introducción de modificaciones “se ha transformado evidentemente en una excusa para ejercitar la política de la oposición” al gobernador Alberto Weretilneck.
Indicó en este marco que indudablemente “se han adelantado los tiempos electorales” en contra de la voluntad del gobierno “que viene diciendo que hay que concentrarse en la gestión”, y esto se expresa en el debate por el contrato con Petrobras.
Afirmó que a esta altura “no hay excusas” para no aprobarlo, porque a su juicio es muy beneficioso y todas las dudas se han aclarado, con lo cual es claro que hay motivaciones “político-electorales” en el rechazo.
Consideró que “es transversal” esta oposición, tanto de partidos formalmente opositores como la UCR como de legisladores que integran el Frente para la Victoria (FpV), en un caso más comprensible, aunque también hay puntos de vista distintos, y en otros que expresan “la interna” con vistas al 2015. Adelantó a la agencia APP que también será “transversal” el voto a favor del contrato, porque muchos pondrán adelante los intereses provinciales y de su localidad, antes que los posicionamientos partidarios.
Tras enumerar los beneficios del contrato, de más de 100 millones de dólares, incluyendo el bono fijo, inversión en equipamiento social e importante derrame de dinero a los municipios, señaló que las posturas de rechazo “son una excusa” que ocultan la verdadera motivación político-electoral.
Dijo que muchos legisladores “se quedan en un ni”, sin explicitar siquiera concretamente cuáles deben ser las modificaciones a incorporar. “Esto se ha transformado evidentemente en una excusa para ejercitar la política de la oposición”, aseveró.
Ejemplificó sobre la cuestión impositiva, la controversia judicial sobre Ingresos Brutos (la provincia pretende el 3% y las petroleras, no sólo Petrobras, el 1%), que es claro que en esto se debe esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “y la provincia tomó la prevención de un seguro de caución por el cual si el fallo le da la razón a la provincia, Petrobras tiene que pagar su deuda”.
Respecto a los que dicen que Petrobras pretende “una operación inmobiliaria” señaló a la agencia APP que “ya hemos aclarado hasta el cansancio que la empresa para vender necesita de la habilitación del Ejecutivo, es decir, es el gobierno el que tiene que dar la aprobación llegado el caso de una operación para vender la concesión que tiene”.
Calificó de “irresponsable” que algunos digan que hay que dejar caer los contratos para licitarlos más adelante, porque las empresas necesitan previsibilidad para invertir y si no invierten los puestos de trabajo se pierden, y además en lugar de aumentar la producción de petróleo y gas como lo requiere Nación, se retrocede. “Hay provincias que negociaron 5 ó 10 años antes de finalizar los contratos, porque sino las empresas, sin expectativa de seguir, dejan de invertir”, enfatizó. (APP)

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: