Diario Río Negro

Multitudinaria marcha por #NiUnaMenos en la capital rionegrina

De Diario Río Negro. El 4 junio, 2015. En Destacado, Viedma y Patagones. Tema: , , . 383 Vistas

La concentración en Viedma fue la más multitudinaria en los últimos 20 años. Miles de personas colmaron la plaza San Martín y tras escuchar las expresiones de los referentes que tomaron la palabra marcharon por las cuatro cuadras perimetrales para manifestar su repudio a los femicidios y pedir acciones concretas a los organismos públicos que deben intervenir en la cuestión.

La manifestación exigió que el Plan de Acción para la Prevención, la Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres sea implementado de forma urgente, con todos los recursos necesarios por parte del Estado -en todos sus niveles- y sus organismos tal como lo establece la Ley 26.485 que todavía, y hace cinco años, sigue sin aplicación efectiva, según expresaron los organizadores.

Las críticas que se escucharon desde el micrófono dispuesto en la glorieta estuvieron dirigidas fundamentalmente al accionar de la Justicia. Diego Salinas, en representación del grupo de vecinos de Autoconvocados que reclama por el esclarecimiento de los casos de presunta corrupción de menores, expresó sus cuestionamientos a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia y además titular de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Adriana Zaratiegui, por su posicionamiento en el Consejo de la Magistratura en rechazo del desafuero de camarista suspendido Juan Bernardi quien se encuentra detenido imputado en esos hechos.

Para el grupo la actitud de Zaratiegui en su rol en el Consejo no es compatible con su actividad al frente de la Oficina ya que la acusación contra Bernardi adquiere, según los vecinos, ribetes relacionados con la violencia de género.

Por otro lado, también hubo reclamos al exministro Ricardo Arroyo y a los legisladores que no impulsaron su interpelación, como tampoco la de su sucesor en Desarrollo Social, Fabián Galli.

En la plaza se vio al intendente José Luis Foulkes, candidatos a legisladores circuitales de las distintas fuerzas, algunos legisladores como la candidata a vicegobernadora por el Frente para la Victoria, Ana Piccinini, funcionarios municipales y provinciales, referentes sociales, alumnos secundarios y de las universidades, asociaciones civiles, entre otros.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: