redaccion3

Municipios de la Confluencia formaron parte de las Jornadas de Transporte Regional

De redaccion3. El 17 marzo, 2016. En Actualidad, Alto Valle, Política, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , , , . 650 Vistas

El intendente de la ciudad de Neuquèn,Horacio Quiroga, inauguró este mediodía las Primeras Jornadas de Transporte Regional que se extenderán hasta mañana inclusive y que buscan trazar una agenda de trabajo entre los municipios circundantes de Río Negro y Neuquén permitiendo fortalecer los procesos de planificación hacia un sistema de transporte público integrado y articulado con Nación.

A estos efectos asistieron el subsecretario de Transporte del gobierno nacional, Antonio Cortés, y el director de Gestión Económica, Luis Molouny. Para mañana está prevista la presencia del subsecretario de Movilidad Urbana, Martín Orduna, y de la asesora de la dirección de Gestión Económica, Lucrecia Taravilse.

De las ciudades vecinas concurrió el Intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, además de técnicos y funcionarios de movilidad urbana y transporte público de los municipios de Centenario, Cinco Saltos, Vista Alegre y Senillosa, entre otros. Por la provincia, participó el director de Transporte, Luis De Brida.

“Estamos dando sentido regional al transporte público del área metropolitana de la Confluencia abordando los municipios en conjunto problemáticas afines, lo cual nos mejora la escala de planificación y la relación económica entre los servicios que se prestan”, remarcó Quiroga.

Pronosticó que este proceso incidirá directamente “en una mejora del servicio y en la calidad de vida de los pasajeros”. ”En esto se necesita vocación y decisión”, dijo poniendo de ejemplo los acuerdos que se llevan adelante con el municipio cipoleño en cuanto a “la disposición regional de residuos, continuaremos con el estacionamiento medido, y a partir de estas jornadas lo haremos con el transporte público de pasajeros”.

En este marco de regionalización se refirió al tren que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti, manifestando que “tendría mayor utilidad si el recorrido se extendiera hasta el aeropuerto, con paradas intermedias”.

A nivel local se refirió a los esfuerzos que se realizan “tratando de desalentar el uso de los vehículos particulares” mediante la implementación de políticas de alto valor estratégico, entre las que citó la mejora permanente y paulatina del transporte público de pasajeros, la futura implementación del Metrobús y la aplicación de carriles exclusivos sobre calles troncales.

Por su parte, el intendente de Cipolletti celebró la convocatoria y la enmarcó en “un trabajo conjunto que hemos iniciado clarificando y sentando bases en el marco de un camino que hay que recorrer, y así lo hemos encarado todos los municipios de la región unidos con Nación y con Provincia”.

En tanto que, Cortés apreció que desde Nación se impulsa un plan “basado en tres ejes, el de la institucionalidad, en el cual vamos a propiciar la creación de una comisión o Agencia Metropolitana de Coordinación de políticas de transporte, un segundo que tiene que ver con la compatibilización de subsidios, y el tercer eje relacionado con el aporte que realizará Nación para ayuda y asistencia a los municipios del interior para implementar políticas de transportes sustentables, propiciando el uso del transporte público, que es nuestra apuesta”.

Explicó que “los subsidios se distribuyen de una manera en el área metropolitana de Buenos Aires y de otra en el resto del país; no hay diferencias por regiones, nosotros en un espíritu federal pretendemos que esto vaya equilibrándose”.

Esta primera etapa de trabajo inició hoy temprano con una mesa de trabajo coordinada por el secretario de Movilidad Urbana Fabián García y el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. En la oportunidad, cada participante planteó los inconvenientes del transporte urbano de pasajeros en su jurisdicción y tras realizarse un diagnóstico de situación, se pusieron en discusión propuestas de regionalización.

A continuación de las palabras del intendente Quiroga, la mesa técnica dio continuidad al trabajo y se habló de los subsidios nacionales al transporte urbano, de Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y del Sistema Integrado de Trasporte Automotor (SISTAU). Hubo tiempo, además, para analizar la composición de los cuadros tarifarios local y nacional.

 

Fuente/Autor redaccion3

redaccion3

Ver otros artículos de redaccion3

Comentarios sobre esta nota: