Agencia Telam

Murió uno de los prófugos de cárcel de Ezeiza en un tiroteo con la policía brasileña

De Agencia Telam. El 12 enero, 2014. En Argentina, Mundo, Policiales y judiciales. Tema: , , . 535 Vistas

Renato Dutra Pereira, uno de los 13 presos que en agosto del año pasado fugaron del Complejo Penitenciario Federal I a través de un boquete, murió en un enfrentamiento en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.

Según informó el diario Tribuna Popular, que se edita en esa ciudad ubicada en el límite con la ciudad misionera de Puerto Iguazú, el hecho ocurrió ayer alrededor de las 20, cuando “Renatinho” Pereira (27) se encontraba escondido de la policía en una casa ubicada en Dracena 119, en el barrio Jardim Canadá, en el norte de Foz.

Pereira, de ciudadanía brasileña, se encontraba en compañía de otras cinco personas con las que conformaba una banda dedicada al robo, cuando la casa fue rodeada por policías del Grupo de Diligencias Especiales (GDP), un equipo táctico que había acudido en ayuda del 14to. batallón de la policía militar de Foz de Iguazú.

Según da cuenta el mencionado medio de comunicación brasileño, la policía arrojó gases lacrimógenos, ingresó a la casa y logró apresar a todos los cómplices de Dutra Pereira, aunque él comenzó a disparar con la intención de escapar.

Tras un intenso tiroteo, “Renatinho”, buscado en Brasil por su presunta participación en asaltos a bancos y hasta a un camión blindado, fue finalmente herido gravemente por la policía y falleció cuando recibía atención médica.

Los efectivos policiales secuestraron en el lugar una escopeta calibre 12, una pistola calibre .380, tres chalecos antibala y teléfonos celulares.

Tras la fuga del penal de Ezeiza junto a otros 12 presos, el ministerio de Justicia de la Nación había ofrecido una recompensa de 500.000 pesos por datos que contribuyeran a la detención de Dutra Pereira.

La fuga ocurrió el 20 de agosto de 2013, en el pabellón B del módulo 3 del Complejo Federal I de Ezeiza y provocó la renuncia del entonces jefe del Servicio Penitenciario, Víctor Hortel, que calificó el hecho como “cinematográfico”.

Los detenidos lograron evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en el hormigón armado de la celda 22 y, para las autoridades, la fuga no se podría haber llevado a cabo “sin complicidades internas y sin una logística y apoyo externo”.

Para salir de la cárcel, los presos debieron romper casi 30 centímetros de concreto y luego construir un túnel a través del cual salieron a la parte exterior del módulo y luego de cortar alambrados perimetrales, llegaron a la calle.

Hasta la fecha son ocho los presos recapturados: Jonathan Páez (23), Luciano Javier Campo (35), Juan Armando Durán (37), Claudio Marcelo “Pájaro” Ortiz (32), Christian David Espínola Cristaldo (22), Leonardo Antonio Salto (31), Luis Alberto López (28) y Marcos Ezequiel Sánchez (26).

En tanto, aún permanecen prófugos Martin Alejandro Espiasse Pugh (35) -condenado a prisión perpetua por el asesinato de dos policías cometido en 2007 en Rawson-, Alberto Manuel Freijo (33), Thiago Ximenez (29), brasileño y cómplice de Dutra Pereira, y Mario Enrique Bañera (38).

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: