Agencia Telam

Nación invertirá $850 millones en obras para la provincia de Buenos Aires

De Agencia Telam. El 1 septiembre, 2012. En Economía, Patagones y Bs.As.. Tema: . 679 Vistas

“Vamos a destinar 850 millones de pesos para obras en los municipios de la sexta sección bonaerense, con el objetivo de acercarle soluciones a los vecinos y dinamizar el empleo”, indicó Julio de Vido.

El Gobierno nacional destinará 850 millones de pesos para la realización de obras públicas en los distritos de la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de la cartera de Planificación realizó esta afirmación ante un grupo de jefes comunales de la sexta sección electoral bonaerense en el Microcine del Palacio de Hacienda, en el marco del programa “Más Municipios, Mejor Provincia, Más Modelo” lanzado por el Gobierno nacional.

“Este plan de obras públicas se va a extender a todo el país, queremos profundizar el diálogo con los intendentes para llegar con soluciones a los lugares con necesidades concretas”, remarcó.

De Vido reiteró que hay que “avanzar con el modelo de regionalización, evitar que los ejes confluyan en Buenos Aires, abordar con otra mirada nuestro interior”.

En este sentido, añadió que “en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires se va a generar un complejo portuario muy importante”.

Por parte del Gobierno nacional, además del ministro De Vido, participaron los secretarios de Obras Públicas, José López; Transporte, Alejandro Ramos; y Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, entre otros.

La sexta sección electoral bonaerense estuvo representada por los intendentes José Martínez (Adolfo González Chávez), Javier Garcés (interino, de Carmen de Patagones), Néstor Starc (Leonardo Rosales), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Juan Carlos Pellita (General Lamadrid), Néstor Alvarez (Guaminí) y Alfredo Fisher (Laprida).

La nómina se completó con Marcos Fernández (Monte Hermoso), Alejandro Corvatta (Saavedra Pigüé), Gustavo Trankels (Tornquist), Jorge Carrera (Tres Lomas), Patricia Cobello (Villarino) y Rubén Valerio (Secretario de Obras y Servicios Públicos de Bahía Blanca).

Inauguraron 300 kilómetros de tramo en la Autovía 14

Las nuevas obras de la autovía ejecutadas sobre la Ruta Nacional 14 permitirán agilizar el tránsito de vehículos que actualmente circula por su traza -en especial entre la provincias de Entre Ríos y Corrientes- y mejorarán significativamente la seguridad de sus usuarios.

La Autovía Ruta Nacional 14 que a fin de año estará concluida en su totalidad -con una extension de 500 kilómetros desde el Puente Zárate Brazo Largo hasta Paso de Los Libres- constituye uno de los ejes de integración económica y social con el Mercosur ya que su traza está en paralelo con el río Uruguay y es además una de las vías de conexión con el corredor bioceánico.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer 108 kilómetros de la autovía que se construye sobre la traza de la vieja Ruta Nacional 14 y que se suman a los 293 que ya estaban habilitados con lo que la autopista suma ya 301 Kilómetros habilitados.

Estas obras demandaron una inversión de 1.270 millones pesos que fueron aportados en su totalidad por el Gobierno Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, lamentó hoy que los diarios no publicaran nada acerca de esta inauguración, pues la obra no sólo es importante para la Mesopotamia sino para toda la gente vinculada al Mercosur.

El ministro durante un encuentro con intendentes de la sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires en el Palacio de Hacienda, recordó que a partir de la construcción del primer tramo de la autovía, “se redujo un 72 por ciento la cantidad de víctimas fatales” a causa de accidentes de tránsito.

Al respecto estimó que “cuando se concluyan los otros dos tramos, estos 200 kilómetros que se inaugurarán a fin de año, habremos reducido en más de un 80 por ciento la cantidad de víctimas fatales”, enfatizó.

De Vido también destacó que “la construcción de la autovía ya nos garantiza que no se produzcan choques frontales”, que eran muy comunes en esa ruta, y causantes de numerosas muertes.

Al ser una de las vías más transitadas del país, con un tránsito que combina automóviles, ómnibus y camiones, esta ruta era conocida como la “ruta de la muerte”.

El ministro destaco el fuerte desarrollo de la obra vial llevada adelante por el Gobierno de 2003 a la fecha y recordó que se pasó de los “1000 kilómetros existentes al comienzo de nuestra gestión a 2000 kilómetros en la actualidad, con la firme proyección de concretar 1000 kilómetros más”.

Los 108 kilómetros de autovía inaugurados ayer se dividen en cuatro tramos: 10 kilómetros comprendidos entre Colonia Elía y Arroyo Colma; 32,7 kilómetros entre el empalme con la Ruta Nacional Nº 18 y el Arroyo Ayuí Grande; y 34,8 kilómetros entre Arroyo Ayuí Grande y Arroyo Mandisoví Grande; todos dentro en la provincia de Entre Ríos.

En tanto, el cuarto tramo de 30,4 kilómetros que corre entre el Establecimiento San Agustín y la Ruta Provincial Nº126, corresponde a la provincia de Corrientes.

La traza total tiene una extensión de 500 kilómetros, y cuando se terminen los 200 que actualmente están en ejecución, se habrá transformado en Autovía RN Nº14.

El tránsito promedio diario que circulan por ella pasó de 20.000 vehículos en 2007 a 28.000 unidades en 2011, es decir que la cantidad de vehículos creció un 7 por ciento anual y aún así -según datos oficiales- se redujo en forma considerable la cantidad de accidentes.

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: