NTI

Nación y Río Negro acuerdan subsidios para productores frutícolas

De NTI. El 13 Febrero, 2015. En Argentina, Destacado, Economía, Río Negro. Tema: , , , . 490 Vistas

Capitanich recibió a Weretilneck. El 23 de febrero próximo comenzará el pago de los Aportes No Reintegrables a productores de peras y manzanas de Río Negro y Neuquén.

En el encuentro encabezado por el Ministro Casamiquela y el Gobernador Weretilneck, con la presencia del Senador Pichetto, se definió la metodología de aportes no reintegrables a los productores de peras y manzanas.

En una primera etapa se desembolsarán $110.000.000 (de un total de $300.000.000), de los cuales el Gobierno de Río Negro aportará $50.000.000, Nación una cifra similar, y la Provincia de Neuquén $10.000.000.

La medida fue anunciada tras un encuentro mantenido hoy en Buenos Aires por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; con la participación del senador nacional Miguel Pichetto; los secretarios de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

De este primer desembolso de $110.000.000, Río Negro aportará $50.000.000 destinados a los productores de fruta de pepita cuyas chacras van de 15,1 hectáreas a 50 hectáreas. En tanto, el Gobierno Nacional desembolsará una cifra similar, a ser distribuida entre los productores con chacras de hasta 15 hectáreas.

De esta manera, se comienza a dar cumplimiento al acta acuerdo firmada en enero último entre los Gobiernos Nacional, de Río Negro, de Neuquén con representantes de los productores de peras y manzanas, ante la crítica situación que enfrenta el sector por la actual coyuntura.

En este marco, los fondos destinados a los productores de 15,1 a 50 hectáreas (que serán abonados por el Gobierno de Río Negro), comenzarán a pagarse el lunes 23 de febrero próximo en Río Negro Fiduciaria. Para acceder al pago, a partir del miércoles 18 y hasta el viernes 20, los productores deberán llevar a la sede de la Secretaría de Fruticultura los correspondientes certificados 931 y/o de pago de Monotributo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, acompañados de los RENSPA, para realizar así las certificaciones y proceder al cobro el día 23.

En tanto, los productores de hasta 15 hectáreas, cuyo pago estará a cargo de Nación, deberán presentarse en idénticas fechas en las sedes del SENASA, para completar la documentación que permita su cobro el 23 de febrero.

Medidas acordadas

En el encuentro encabezado por el Ministro Casamiquela y el Gobernador Weretilneck, con la presencia del Senador Pichetto, se definió la metodología de aportes no reintegrables a los productores de peras y manzanas. En un primer tramo, se destinarán $110.000.000 (de un fondo de hasta $300.000.000) para la cosecha de la fruta, con un desembolso inicial por parte del Gobierno Nacional de $50.000.000, que será monitoreado por una Comisión Específica con participación del Gobierno Nacional y las provincias. Por su parte, Río Negro como Neuquén se comprometieron a aportar $50.000.000 y $10.000.000 respectivamente.

Asimismo se anunció la implementación de una línea de crédito a través del Banco Nación de hasta $300.000.000 con un subsidio de tasa del 6% de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A su vez, se continuará con el trabajo de promoción del consumo interno de peras y manzanas a través de acciones publicitarias y promocionales, así como en la venta directa por medio de mercados institucionales ofrecidos por el MAGyP.

Por otra parte, se convocó a una próxima reunión, para la segunda quincena de marzo, con la participación de representantes del MAGyP, los Gobiernos provinciales, cámaras de productores, empresas e industrias, con el objetivo de avanzar en políticas para el sector, que apunten a trabajar sobre la problemática estructural, abordando temas como la reconversión, diversificación, aspectos sanitarios, promoción del consumo, apertura de nuevos mercados, entre otros.

Si bien ya se está avanzando en distintas herramientas del fondo de emergencia para dar respuesta a los productores afectados por los últimos acontecimientos climáticos la Provincia de Río Negro y el MAGyP acordaron trabajar de manera conjunta. En tal sentido la Provincia se encuentra relevando las chacras y en la semana del 23 de febrero estaría en condiciones de enviar el decreto de emergencia Provincial al MAGyP para que este pueda convocar al Comité de Emergencias.

Aportes y líneas de créditos

Los días 18, 19 y 20 de febrero los pequeños productores que tengan una producción que no supere los 450.000 kilos deberán presentarse en la delegación del SENASA local con la documentación necesaria para solicitar los aportes correspondientes. El pago de los mismos se realizará en la misma sede y a partir del día 23. En esas mismas fechas, quienes tengan una producción entre 450.000 y 1.500.000, deberán hacer lo propio en la sede de la Secretaria de Fruticultura de la Provincia de Río Negro, haciéndose efectivos estos pagos por medio de Río Negro Fiduciaria.

Las empresas productoras/exportadoras tendrán a disposición una línea de crédito a tasa subsidiada para capital de trabajo, inversiones y prefinanciación de exportaciones (Subsidio de tasa del 6%) en Banco de la Nación Argentina y los bancos provinciales.

Todas estas medidas son resultado del acuerdo marco firmado en enero por Carlos Casamiquela, Alberto Weretilneck, Miguel Ángel Pichetto, además del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich; y las autoridades de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: