Diario Río Negro

Nancy Melillán, una profesional con temple

De Diario Río Negro. El 2 julio, 2015. En Destacado, Especiales, Policiales y judiciales. Tema: , , , . 496 Vistas

La historia de Nancy Melillán, la agente de la Policía rionegrina que guió exitosamente por teléfono a los padres de un bebé que había dejado de respirar, al punto de lograr reanimarlo, repercutió en todos los medios.

Extraemos aquí el informe que elaboró el Diario “Río Negro” dialogó con los protagonistas del conmovedor episodio y de ello surge la importancia de mantener la calma en situaciones límite y de capacitarse en reanimación cardiopulmonar.

“Me volvió el alma al cuerpo cuando escuché el llanto del bebé”, indicó Nancy Verónica Melillán, que es madre de tres hijas, porque “uno se pone en el lugar de los padres y lo importante era mantener la calma de ellos para que pudieran hacer el trabajo”.

El testimonio corresponde a la cabo Melillán, del Centro de Monitoreo de Emergencia, en Viedma, quien en la madrugada del pasado viernes atendió al padre de un chiquito de Bariloche que llamó desesperado al 911 para pedir una ambulancia desde su domicilio porque su bebé había dejado de respirar.

Con gran tranquilidad la suboficial primero calmó a los angustiados padres y luego los guió en la mecánica de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la recuperación del bebé que se habría ahogado cuando era amamantado por su madre.

Melillán fue el centro de la escena en una conferencia de prensa que se realizó ayer en su lugar de trabajo y luego recibió una distinción por parte de las máximas autoridades de la fuerza policial.

El Comando Central de Emergencia, al que se acude mediante el llamado telefónico al Nº 911 funciona en el edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la capital rionegrina.

Sobre la experiencia que le tocó vivir indicó que “justo habíamos tenido una capacitación de RCP y le indiqué los primeros pasos a seguir”, con la misma calma que se percibe en la grabación dada a conocer. Sobre su accionar comentó que “intenté mantenerme calmada para poder calmar al padre hasta que escuchamos el llanto del bebé”, y contó que “le pedí al padre que calmara a la madre porque la ambulancia estaba en camino”.

Melillán reconoció que “después del llamado te das cuenta cómo fue la situación. Es algo lindo, porque si no hubiera tenido este conocimiento quizá hubiese pasado algo peor”, y remarcó su “alegría por haber ayudado a estas personas”. Tras el episodio, que tiene gran repercusión en la provincia y el país, la operadora manifestó que no volvió a tener contacto con los padres y que le “gustaría conocer al bebé”, pero “está en Bariloche”, dijo con algo de resignación. (AV)

Pablo: “Por la desesperación te olvidás de todo”

Pablo y Mariela nunca imaginaron una situación así. Y no se la desean a nadie. Su pequeño bebé dejó de respirar y para ellos todo de pronto se oscureció, hasta que la luz de la salida apareció a través de la línea 911.

Un llamado al servicio de emergencias que administra la Policía desde Viedma les permitió encontrar la voz segura y precisa de la cabo Nancy Melillán, que los guió para aplicarle al niño las técnicas de reanimación cardiopulmonar que le salvaron la vida.

Pablo Mengarelli es empleado de una obra social y su caso se convirtió en noticia nacional. Ayer consiguió un permiso especial en el trabajo para poder cumplir con todas las entrevistas y llamados.

El pequeño Joaquín tiene 19 días y ya se encuentra bien, aunque luego del episodio que puso en vilo a su familia debió permanecer dos días internado. Todo había ocurrido a la medianoche del jueves pasado, pero no trascendió hasta el martes. “La policía nos pidió autorización para darle difusión, con el interés de que sirva para crear otro comando 911 en Bariloche”, explicó Pablo. Hasta ahora las llamadas van directo a Viedma, lo cual a veces complica y demora la respuesta.

El joven padre dijo que lo ocurrido les generó un gran estado de desesperación. “Cuando ves que no respira y no se mueve, te olvidás de todo. No sabés qué hacer primero -relató-. La verdad que no se lo deseo a nadie”. Aseguró que la experiencia le dejó dos sensaciones: “Una es que funcionan bien los mecanismos de emergencia y la gente que recibe los llamados está atenta a todos los detalles. La otra es que todos deberíamos hacer el curso de primeros auxilios”.

Pablo dijo que eran ya las 12:30 de la noche, su bebé tomaba la teta, cuando de pronto “se puso duro y dejó de respirar”. De inmediato llamó casi a los gritos al 911 para pedir una ambulancia, “que sólo tardó tres o cuatro minutos”. Mientras tanto, Mariela siguió las indicaciones transmitidas a su esposo por teléfono, puso al pequeño sobre una superficie plana y le practicó estímulos cardiopulmonares, hasta que reaccionó y comenzó a llorar.

Los padres ya sabían que el bebé “tiene reflujo gástrico” y, según le dijeron luego los médicos, ese día sufrió un espasmo que, mezclado con el reflujo, “le tapó las vías respiratorias”. Joaquín tiene una hermanita de 4 años, que dormía y no se enteró de nada hasta el otro día.

Pablo es bonaerense, de Llavallol, y vive en Bariloche desde el 2007. Contó que sus padres se asombraron ayer por la repercusión mediática del episodio y llamaron desde Buenos Aires para preguntar si había ocurrido otra vez. “Les tuve que explicar que no, que se queden tranquilos. Era lo mismo que les había relatado hace unos días, pero recién ahora lo dio a conocer la policía”. (AB)

Reconocimiento para Melillán

Las máximas autoridades de la Policía de Río Negro entregaron ayer una distinción a la cabo Melillán por su labor. El jefe de la fuerza, Fabián Gatti, remarcó la serenidad con la que asistió al padre sosteniendo: “Queremos felicitarla por lo que usted hizo y por lo que sus compañeros hacen diariamente”. Asimismo destacó que “la calma que demostró se enmarca en una clara capacitación que posee, por eso esta distinción no sólo es reconocimiento sino también una forma de incentivarla a que siga capacitándose usted y todos sus compañeros”.

“Hoy ha dejado en lo más alto a nuestra Policía rionegrina, con su accionar se demuestra el profesionalismo, vocación de servicio y la capacitación que el personal policial tiene”, concluyó el jefe policial.

 

Fuente/Autor Diario Río Negro

Diario Río Negro

Diario de la provincia de Río Negro (www.rionegro.com.ar)

Ver otros artículos de Diario Río Negro

Comentarios sobre esta nota: