NTI

Neuquén: el MPN superó al Quiroguismo en un reñido final

De NTI. El 1 julio, 2013. En Destacado, Patagonia, Política. Tema: , . 575 Vistas

El partido provincial se impuso por 500 votos al oficialismo municipal neuquino en las elecciones a concejales. Ambas fuerzas sumarán tres ediles. Lamarca y Mansilla retuvieron su banca, y por el FpV ingresará Ungar.

En un final cerrado, el MPN ganó ayer las elecciones a concejales de esta ciudad, superando por 500 votos al quiroguismo. De esta forma, ingresarán tres ediles por cada fuerza, dejando un Deliberante con menos obstáculos para el intendente, pero donde el partido provincial mantendrá su presencia.
La sorpresa de la noche la dio Mercedes Lamarca. La candidata de Libres del Sur quedó tercera con 15 puntos y el segundo en la lista, Sebastián Gamarra, estuvo a pocos votos de ingresar. También retuvo su asiento en el Concejo Mariano Mansilla, de UNE, que quedó cuarto con el 9%. A su vez, el kirchnerismo logró retener su posición con el ingreso de Fabián Ungar, que obtuvo un 7,6% de los votos efectivos.

Final cerrado

A la medianoche, desde el búnker del MPN en el Espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag salió a atribuirse la victoria. Entre la algarabía de los militantes, destacó el trabajo de campaña y dijo que el triunfo coloca al movimiento “muy fuerte” hacia 2015 (ver aparte).

Media hora más tarde, en comunicación con este medio, el intendente Horacio Quiroga reconoció el triunfo, aunque remarcó que fue un “empate técnico”. El jefe comunal esperará el resultado definitivo de la Justicia el martes. Remarcó que con los votos recurridos, que según él son todos de su fuerza, la diferencia se achicará a 53 sufragios o 0,014%.

Según los datos oficiales, con el 99,8% de las mesas escrutadas, el partido provincial obtuvo el 27,48% de los sufragios, contra 27,01% de las fuerzas oficialistas, integradas por Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

Con este resultado, el MPN retuvo las tres bancas que ponía en juego. Ingresarán al Deliberante Pablo Bongiovani, Juan Zingoni y Andrea Ferracioli. Del lado del oficialismo, mantuvieron el asiento que vencía con la reelección de Leandro López y sumarán a David Schlereth y Karina Montecinos.

Actas

A pocas horas de cerradas las mesas, pasadas las 18, comenzó el escrutinio oficial. Los primeros datos cargados mostraron una amplia diferencia a favor del quiroguismo, que fue diluyéndose cuando comenzaron a computarse los datos de las mesas del oeste de la ciudad, donde se impuso el MPN.
Cerca de las 23, la situación se puso voto a voto, hasta que la lista de Bongiovani superó a la Schlereth. Hasta ese momento reinó el silencio desde ambos bandos, hasta que la tendencia se tornó irreversible cerca de la medianoche.

Por su parte, Quiroga negó que haya habido especulación con la carga de las actas. Dijo que el cómputo se realizó a medida que llegaban desde el correo. Sólo faltó incluir una mesa del colegio San Martín, donde por confusión se introdujo el telegrama dentro de la urna. El resultado definitivo se conocerá el martes, incluida la definición sobre los votos recurridos.

Votantes

El día arrancó con bajas temperaturas y lloviznas, lo que motivó una escasa afluencia de votantes hasta entrada la media tarde. Sobre las 17, al filo del cierre, recién se formaron filas en la mayoría de las 68 escuelas habilitadas.

Esta oleada tardía de votantes elevó la presencia en los cuartos oscuros, que superó el 75% del padrón: unos 127 mil neuquinos se acercaron a las urnas, una cifra apenas por debajo de los 130 mil de las últimas elecciones municipales de 2011.

Según la secretaria electoral, Rosana Dalton, la jornada fue tranquila. La funcionaria judicial destacó la “buena voluntad” de las agrupaciones políticas, que trabajaron para resolver de forma inmediata los requerimientos del poder ante las pequeñas faltas que se registraron, como la falta de boletas. También hubo algunas denuncias de aperturas de locales partidarios en inmediaciones de escuelas, algo prohibido por ley, aunque inmediatamente fueron cerrados.

El comprobante adhesivo, en tanto, hizo su debut sin grandes sobresaltos pero con algunos malentendidos (ver páginas 10 y 11). En principio, algunos presidentes de mesas se equivocaron a la hora de entregar los stickers, por lo que los votantes se llevaron uno con otro nombre. Dalton advirtió que esto no generará problemas porque el registro de infractores que elaborará la Justicia se cotejará con el padrón en papel.

Más allá de estos inconvenientes, la secretaria electoral dijo estar sorprendida de lo aceitado del mecanismo, ya que prácticamente no hubo consultas de fiscales ni presidentes de mesa a la Justicia.

También se registraron algunos problemas con los DNI. Si bien todos los formatos estaban autorizados para votar, se prohibió hacerlo con una copia vieja a aquellas personas que lo hubieran renovado.

resultados2330

Fuente: La Mañana de Neuquén / Río Negro

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: