Redacción NTI

Ni una menos: Macharán contra la violencia de género en Bariloche

De Redacción NTI. El 3 junio, 2016. En Actualidad, Río Negro, Sociedad. Tema: , , , , . 449 Vistas

San Carlos de Bariloche.- Nuevamente se marchara en todo el país bajo la consigna, instalada ya hace un año, “Ni una menos”.

Un año paso de aquella primera convocatoria masiva que organizaron un grupo de periodistas y que se expandió hacia todo el país para pedir justicia por aquellas mujeres que murieron por causa de violencia de genero y por aquellas que aún lo padecen y la justicia poco puede hacer.

En Bariloche la cita es hoy a las 17 hs en Onelli y Brown y desde allí se marchara hasta el Centro Civico bajo la premisa “Ni una menos”, que este año incorpora la consigna “Vivas nos queremos”.

Los principales puntos por los que se llevará a cabo la marcha son: la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, presupuesto para la efectiva implementación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, licencia laboral por violencia de género y educación sexual.

Según La Casa de Encuentro cada 30 hs una mujer es asesinada en el país en razón de su género.

Bariloche acaparó en un mes la mayor cantidad de asesinatos de mujeres que registre en su historia, por lo que la ciudad cabecera de la provincia moverá el registro estadístico de femicidios.

Estos actos ocurridos en tan poco tiempo en la cuidad obligó a los actores políticos en su conjunto que, en tiempo récord, ensayen respuestas a las demandas de una sociedad movilizada.

En Río Negro hay una víctima de violencia cada 28 días. Se registran entre 3 y 4 denuncias diarias. La línea 102 de Bariloche recibía más de cuatro llamados diarios. Las cifras de femicidios rionegrinas superan en un 33% a las medias nacionales.

En la provincia existen escasos recursos destinados a atender esta problemática y los presupuestos no fueron nunca elaborados con perspectiva de género, tal como recomiendan los organismos internacionales. El año pasado sólo el 2% del presupuesto en materia de género fue ejecutado.

 

 

Fuente/Autor Redacción NTI

Redacción NTI

Ver otros artículos de Redacción NTI

Comentarios sobre esta nota: