Infobae .com

Niños en la “nube”

De Infobae .com. El 28 junio, 2013. En Argentina, Especiales. Tema: , , . 557 Vistas

Ellos no están en la nube virtual sino en la real. Son niños nacidos de un vientre de alquiler y víctimas de un “vacío legal”, que aguardan una ley para ser inscriptos. Historias de batallas legales por la identidad.

Un proyecto intenta regular la inscripción de los niños nacidos como consecuencia de un procedimiento de gestación por sustitución de vientre realizado en el extranjero.

En la Argentina está prohibido el método de alquiler de vientre, por lo que aquellas parejas que tienen intenciones de llevarlo a cabo deben viajar a los países donde el procedimiento es legal.

Sin embargo, al regresar al país, como no pueden inscribir a los bebés en el Registro Civil, tienen que presentar una demanda judicial, que en mayor o menor tiempo, termina siendo favorable.

Un proyecto de ley presentado por los legisladores porteños Daniel Lipovetzky y Cristian Ritondo busca legalizar la inscripción de esos niños en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual podrán hacer también los matrimonios igualitarios.

La presente ley tiene por objeto regular la inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de niños nacidos como consecuencia de un procedimiento de gestación por sustitución realizado en el extranjero, en salvaguarda del interés superior del niño y su derecho a la identidad.

Esta iniciativa surge de la necesidad planteada por aquellas personas que se someten a distintos tipos de tratamiento de maternidad subrogada y que hoy no cuentan con una normativa que permita la anotación ágil de los niños a nombre de ambos padres, situación que, sin dudas, perjudica al menor y lo deja en un estado de indefensión.

En este sentido, la fertilización in vitro y la gestación por sustitución, entre otras técnicas de reproducción humana asistida, representan desafíos que el ordenamiento normativo nacional debería regular. “Por ello, corresponde brindar una normativa uniforme a las nuevas realidades familiares, siendo imprescindible el reconocimiento por parte del Estado a la comaternidad y copaternidad registral basada en la voluntad procreacional proveniente de una gestación por sustitución en igualdad de condiciones, ya sea para matrimonios igualitarios o de diferente sexo”, justifica el proyecto.

Para Lipovetzky, “es imprescindible el reconocimiento por parte del Estado a la comaternidad y copaternidad registral basada en la voluntad procreacional proveniente de una gestación por sustitución en igualdad de condiciones, ya sea para matrimonios igualitarios o de diferente sexo”.

La iniciativa resta que sea tratada en comisión para luego pasar al recinto de la Legislatura porteña.

Casos que hablan por sí solos

Hace apenas unos días, los padres de B.M., una beba que nació en abril del 2012 a través del vientre prestado de una amiga de la madre, terminaron una batalla legal que culminó con la inscripción de la beba como hija propia.

Es la primera sentencia judicial sobre “maternidad subrogada” en el país, antes de que esta figura se incluya al nuevo Código Civil, que aún espera por ser reformado. Sucede que B.M fue concebida en el vientre de una amiga de la mamá que, desinteresadamente, se ofreció para gestar el embrión, fruto del óvulo y el esperma de la pareja.

En junio de 2012, el Gobierno concedió la nacionalidad a Cayetana, una bebé hija de una argentina y un español que estaba en situación de apátrida por haber nacido de un vientre de alquiler en la India.

Un juzgado de la ciudad santafesina de San Lorenzo, de donde es oriunda la mamá, falló una sentencia tras un recurso de amparo interpuesto previamente por los padres de la pequeña: el español Juan Antonio González y la hispano-argentina Elsa Saint Girons.

“La sentencia obliga a la embajada argentina en Nueva Delhi a dar un pasaporte argentino a Cayetana, la nacionalidad y todos los papeles necesarios”, explicó González.

Cayetana había nacido el 16 de mayo en el hospital delhí Fortis La Femme del vientre de una “madre de alquiler” india, una práctica permitida y común en el gigante asiático pero ilegal tanto en España como en Argentina.

En este caso, el centro médico, tras comprobar el contrato de subrogación de la pareja con la clínica, estableció como padre a González, fuente de los espermatozoides que fecundaron el óvulo, y como madre a su esposa Elsa. A partir de ese punto, la situación se complicó, no obstante, con un aparente choque de legislaciones.

Otro caso similar al de Cayetana fue el que protagonizaron en julio de 2012 el matrimonio igualitario conformado por Carlos Dermgerd, de 41 años, y Alejandro Glinblat, de 35, que debieron atravesar una lucha épica para poder traer a su hijo Tobías, de regreso a la Argentina, tras haber nacido por medio de un proceso de subrogación o alquiler de vientre en la India.

Fue tras un peregrinar por los medios junto a numerosos llamados con políticos y abogados que la solución para ellos empezó a tener una luz en el horizonte. A diferencia del circuito estándar, se le solicitó al registro civil del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pedido de inscripción bajo copaternidad.

 

Fuente/Autor Infobae .com

Infobae .com

Diario Digital de la ciudad de Buenos Aires (www.infobae.com)

Ver otros artículos de Infobae .com

Comentarios sobre esta nota: