NTI

#NiUnaMenos: más de 80 ciudades argentinas unidas contra los femicidios

De NTI. El 3 junio, 2015. En Argentina, Especiales, Sociedad. Tema: , , . 591 Vistas

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que la violencia de género “no es sólo un problema judicial o policial” porque se está “ante una cultura devastadora de lo femenino”.

La mandataria se refirió en su cuenta de Twitter a la problemática de la violencia de género. Comenzó con una reseña de la marcha convocada por diversas expresiones políticas y sociales que se realizará este miércoles en rechazo a todo tipo de agresión hacia las mujeres. “Mañana, miles mujeres marcharán bajo la consigna #niunamenos contra la violencia de género”, destacó.
Y en ese sentido, agregó: “Hay violencias previas, anteriores que van creando las condiciones para el golpe final”.

La jefa de Estado criticó la “naturalización” de condiciones previas a la violencia que “son cotidianas y festejadas como el piropo, grosero y soez”.

“Una piba tiene que soportar esas situaciones por qué ‘¿si iba con es minifalda qué querés que le digan?’ Una justificación cínica no solamente escuchada por los hombres”, remarcó.
Cristina también mencionó las formas más sutiles de violencia que tiene que ver con “una cosificación de lolas y colas que se tocan y se miden en IBOPE”.

“Si la mujer es una cosa no queda hacer otra cosa que romperla si no la puede tener. ¿Cuántas veces leíste en letra de molde que una chica llevaba puesta tal ropa o que lo único que hacía era ir a los boliches? ‘Si ni estudiaba’… A veces pienso en el ‘algo habrán hecho’; falta con repasar algunas crónicas”, apuntó.

En otro orden, criticó la liviandad con la que algunos de los integrantes del Poder Judicial abordan la problemática de la violencia contra la mujer.

“De algunos jueces mejor ni hablar: seis meses de condena para un hombre que moló a golpes a una mujer en la calle. Pero no sólo se trata de un problema judicial o policial. Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino”, enfatizó la mandataria.

Y puntualizó: “Cualquiera sea su lugar. Hasta el más encumbrado. Si algunos pudieran”, y luego adjunta en un mensaje un link de la revista digital Anfibia que “merece una lectura y reflexión colectiva”.

80 ciudades argentinas unidas

La ciudad santafecina de Rufino está plagada de carteles que convocan a reunirse, a las 17, en la plaza Sarmiento para manifestarse contra los femicidios, un lugar emblemático porque allí asesinaron a Chiara Páez de 14 años, embarazada, crimen que motivo que en más de 80 ciudades y pueblos argentinos se unan voces bajo la consigna #NiUnaMenos.

“Vamos a estar con los cinco hermanos de Chiara, con su abuela, tías, compañeros del colegio; con toda la gente que nos viene apoyando, pidiendo justicia y que nunca más maten a una mujer, como lo hicieron con mi hija”, dijo a Télam Fabio Páez, papá de la víctima del femicidio que impacto y movilizó al país.

También en Santa Fe, en Rosario, en el Monumento a la Bandera, se juntará la ciudadanía. Enfrente, cruzando el río Paraná, en la capital entrerriana, el escenario será el mural “Memoria Colectiva” que recuerda a las víctimas de femicidios.

En Entre Ríos, #NiUnaMenos significa que “todas y cada una de las mujeres tiene el poder de disfrutar de la vida, de soñar, de decidir por sí misma, de hacer o de no hacer, de amar abiertamente sin controles, sin mandatos, sin formas preestablecidas”, resumió la comunicadora y especialista en violencias de género, Laura Rozados.

En el norte, en Jujuy, el impacto del femicidio el último sábado de Rosa Aliaga, enterrada en el fondo de su casa de la localidad de Libertador General San Martin, movilizará con más potencia aún a quienes se concentrarán, por el llamado de la Multisectorial de Mujeres, en la plaza Belgrano de la capital provincial.

La provincia vecina, Salta, declaró la emergencia por violencia de género, uno de los reclamos nacionales, y las ministras de Justicia y de Derechos Humanos, Pamela Calletti y Marianela Cansino, confirmaron que participarán de la convocatoria, recordando que “impulsamos juzgados, defensorías y una fiscalía de género” para investigar delitos violentos contra las mujeres.

Para Corrientes, el asesinato en 2013 de Elizabeth ‘Eli’ Verón fue un sacudón de conciencias. Este año su femicida fue condenado. La hermana de Eli, Rita, será la encargada de inaugurar una radio abierta “donde haremos firmar a los funcionarios presentes un acta de compromiso para que se cumpla la Ley 26.487 y el protocolo policial. También pidiendo que existan equipos interdisciplinarios para asistir a las mujeres y que se construyan refugios”, manifestó a Télam.

También en Catamarca será una funcionaria quien encabezará la marcha que recorrerá las sede de los tres poderes del Estado: la gobernadora Lucía Corpacci, a la que se sumarán ONGs y dirigencia.

En Córdoba, mujeres en situación de violencia y familiares que perdieron a sus seres queridos por femicidios son los principales convocantes de la marcha que concentrará en la intersección de las avenidas Colón y Figueroa Alcorta, para marchar hasta el patio Olmos, donde también se espera a dirigentes políticos y sociales.

La zona cuyana tendrá en San Luis distintos puntos de encuentro y en Mendoza el reclamo será a través de una caminata desde San Martín y Garibaldi hasta la Legislatura.

En el sur argentino, en la santacruceña El Calafate, autoridades comunales junto a la diputada nacional Ana María Ianni, organizarán un encuentro en la Plazoleta Perito Moreno, desde las 11 y hasta las 17, ya que “se proyectarán cortos e imágenes sobre las violencias, se entregará material preventivo y daremos a conocer la red local de prevención” de los maltratos, explicó la legisladora.

La sede de la Corte bonaerensey los tribunales será el lugar elegido por quienes se concentren en La Plata, en tanto en Mar del Plata el acto será frente al Palacio Municipal.

Mañana se espera que a las 17, en más de 80 ciudades argentinas se realicen actos, dibujando un mapa contra las violencias, que se sumarán a la concentración en el Congreso nacional y en países de la región.

En tanto, Mar del Plata, con 1.139 denuncias por violencia de género en 2014, realizará su marcha en la plaza San Martín, en la zona céntrica, con apoyo de organizaciones sociales y organismos públicos, como la Universidad, que dictó asueto desde la 6.30.
Mientras que en Santa Rosa, La Pampa, la concentración está convocada en la plaza principal para pedir por la plena aplicación de la ley 26.485, contra la violencia de género.

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: