Agencia Telam

No debe haber aumentos en la telefonia celular

De Agencia Telam. El 22 marzo, 2014. En Argentina, Sociedad. Tema: , . 468 Vistas

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, aseguró que “no hay aumento de precios” en los servicios de las empresas de telefonía móvil, ya que las compañías no mejoraron los servicios ni informaron ningún tipo de incremento.

Al salir al cruce de notas periodísticas en las que se informa que las empresas Movistar, Personal y Claro implementaron en aumentos en sus abonos, Berner rechazó esa posibilidad y exhortó a los clientes de esas compañías a denunciar “cualquier diferencia en la factura que los prestadores no puedan justificar”.

Por el lado de las empresas, Personal aseguró que los usuarios prepagos (con tarjeta) -que conforman el 68% del total sus clientes- “no tienen ningún aumento en sus precios desde hace 14 meses”.

A quienes sí tienen previsto implementar subas en los precios es a los “nuevos clientes” que adquirieron sus líneas a partir del 28 de febrero en adelante, quienes deberán abonar por el minuto de llamada 3,60 pesos, y el mensaje de texto 0,99 pesos, mientras que mantienen en 1,95 pesos el servicio de internet por día.

Los planes post pagos -que suman el 21,9% de los clientes de la empresa del Grupo Telecom- tendrán un incremento del 13,2% a partir del mediados de abril próximo.

En Movistar, por su parte, dijeron que los aumentos de precios comprenden a los prepagos. En la empresa del grupo Telefónica dijeron también que con anterioridad implementaron ajustes en el servicio prepago y que redujeron algunas promociones que beneficiaban los contactos entre clientes de la compañía.

En tanto, en Claro se limitaron a señalar que “no” implementaron incrementos y que “como siempre, cualquier anuncio de precios, se hace con 60 días de antelación”.

Tras la difusión de la suba en los precios de los servicios, la Secretaría de Comunicaciones salió a rechazar de manera explicita la posibilidad de que se concreten aumentos al advertir que “la calidad del servicio no es lo suficientemente buena para que aumenten los precios de la telefonía móvil”.

En un comunicado de prensa, el titular de la dependencia oficial, Norberto Berner, aseguró que “el Estado nacional detectó el incumplimiento de la resolución 26 del año pasado, que insta a las prestadoras a presentar cualquier modificación en los planes y precios con 60 días de anticipación”.

“Si bien los precios son libres y se busca la competencia real, las empresas de telefonía móvil tienen ciertas obligaciones relacionadas con los precios y los planes”, agregó Berner.

La normativa en cuestión obliga a las empresas a comunicar a la autoridad de aplicación cualquier modificación en los valores de los diferentes planes que ofrecen a los clientes “con una antelación no menor a 60 días corridos”, situación que no habría sido tenido en cuenta por las empresas.

En horas de la tarde, en un contacto mantenido con Radio del Plata, Berner enfatizó que “no hay aumento de precios porque no se informó nada al Estado; todo aquel que haya sufrido en su factura una diferencia debe recurrir a la CNC para que se resuelva”.

El funcionario subrayó durante los últimos meses “se tomaron medidas de tenor general muy importantes y ahora se entró en una etapa de monitoreo, control y seguimiento para la que la CNC precisa de la colabroacion de todos los argentinos”.

Agregó que “ante cualquier duda que tenga el usuario debe comunicarse con la CNC para que pueda accionar”, ya que “la situación pasa muchas veces por cobros indebidos en cambios de planes sobre los que hay que relevar caso por caso para poder resolverlo e iniciar procesos de sanción, más a allá de las que están en curso y aplicamos de manera bastante dura”.

“A la CNC le importa que se cobre al usuario un precio razonable por el servicio y de mucha mejor calidad, lo que hoy no sucede”, consideró el titular de la Secretaría dependiente del Ministerio de Planificación Federal, quien reiteró que el número telefónico de referencia para cualquier irregularidad es el 0800-333-3344.

 

Fuente/Autor Agencia Telam

Agencia Telam

Agencia Oficial de Noticias de la República Argentina (www.telam.com.ar)

Ver otros artículos de Agencia Telam

Comentarios sobre esta nota: