NTI

“No es lo mismo que el presidente del Bloque el oficialismo tenga 30 votos para definir determinado tema, que tener 19, 14 ó 16″

De NTI. El 20 junio, 2014. En Destacado, La Frase, Legislativas, Río Negro. Tema: , , . 469 Vistas

Así lo manifestó el presidente de la legislatura rionegrina, Ariel Rivero, en una entrevista con el diario digital La Palabra, en clara alusión a la escisión de 12 legisladores del bloque del FpV… “se puede romper todo” y “todo irse al carajo”, reconoció Pesatti.

Ana Piccinini, Alejandro Marinao y Martín Doñate solicitaron formalmente su retirada del Bloque del oficialismo. Al respecto el Presidente del parlamento rionegrino dijo que “hay que reconocer las expresiones políticas”, ya que es lo que “pasa en la cámara”. Puntualizó la situación específicamente en la Comisión de Labor Parlamentaria y consideró que “no es lo mismo que el presidente del Bloque el oficialismo tenga 30 votos para definir determinado tema, que tener 19, 14 o 16”.

El presidente de la Legislatura, Ariel Rivero, manifestó que “hay reconocimiento a la expresión política en la cámara, han ingresado tres notas de Piccinini, Marinao y Doñate, explicitando que no pertenecen más al Bloque oficialista que preside Pedro Pesatti”.

En ese sentido opinó que “me parece que hay que reconocer las expresiones políticas y están integrando la labor parlamentaria, que no es ni más ni menos que reconocer lo que pasa en la cámara”.

También aseguró que “es una decisión tomada, no va a haber reconocimiento administrativo, es un reconocimiento político que tienen los legisladores y le hemos concedido a partir de las notas que han presentado”.

A su vez expresó que “lo que va a cambiar va a ser en Labor Parlamentaria, porque antes el presidente del Bloque del oficialismo se sentaba con 30 votos a definir el temario y las decisiones”.

Al respecto señaló que “en este caso va a tener muchos menos, Marinao tiene 10 legisladores, más Doñate y Piccinini, así que va a existir un debate más profundo y me parece perfecto porque es la realidad política que hoy compone la cámara de legisladores”.

Rivero sostuvo que “no es lo mismo que el presidente del Bloque el oficialismo tenga 30 votos para definir determinado tema, que tener 19, 14 o 16. Lo que se ha reconocido es lo político”.

Pesatti: “se va a ir todo al carajo”

La Legislatura tratará la instauración de las PASO en la próxima sesión, seguramente en julio. Ayer, a pesar del rechazo del oficialismo, la mayoría impuso esa urgencia para la discusión y tratamiento de ese mecanismo de elección primaria en Río Negro.

El oficialismo votó dividido y expuso sus diferentes expectativas. “Qué se quiere con este apuro”, exponer que “un grupo político le marca la cancha al gobernador”, advirtió el presidente de la bancada oficialista, Pedro Pesatti. En otro claro mensaje a la interna del FpV, ese legislador advirtió medir cuanto “se tira de la cuerda” porque “se puede romper todo” y “todo irse al carajo”.

Estas expresiones fueron expuestas por Pesatti cuando el cuerpo ya había votado favorablemente un pedido de tratamiento preferencia para el proyecto de las PASO que había propuesto el legislador Martín Doñate, autor de la primera iniciativa . El respaldo parlamentario significa que la Legislatura tratará en la próxima sesión ese expediente o cualquiera que proponga ese sistema de elecciones Primarias.

En su exposición, Doñate recordó que el gobierno abrió una ronda de consultas pero, también, consideró que “el tiempo se acorta” porque la Justicia se debe adecuar al nuevo régimen y, además, los municipios tendrán que resolver si se adhieren al esquema propuesto. Así, reclamó la votación del cuerpo para definir que la cuestión se tratará en la próxima sesión, que “será en julio”.

La votación logró el respaldo del cuerpo, salvo el rechazo del bloque del FpV y de la bancada “Carlos Auyero”, que integran Facundo López y Matías Gómez. Ya aprobada y molesto, Pesatti pidió la palabra y reivindicó que siempre se habla de consenso y el gobierno está buscando ese consenso cuando convoca a los partidos políticos para consensuar el proyecto de las PASO. Afirmó que no hay dudas de su tratamiento entonces no entendió el apuro, salvo que un grupo político solo quiera marcarle la cancha al gobernador.

Pidió más reflexión y evitar que ese instrumento salga de prepo, recordando que estar en el gobierno significa insistir en la buscqueda de los consensos. Ya dirigiéndose a sus compañeros del FpV, Pesatti advirtió que la cuestión no es tirar de la cuerda porque así no va a quedar nada y nos vamos ir al carajo. Insistió en su pedido de diálogo y prudencia porque sino se va a romper todo porque, de lo contrario, la opción para el año próximo será estar allá y yo no quiero ir allá”, señalando el tradicional sector de la oposición, actualmente ocupada por los legisladores del radicalismo.

Según el cronograma original, el gobierno concluirá el 26 con la ronda de consultas a los partidos. Ayer, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo recibió a las representaciones del Frente Grande y del “Movimiento Vecinal por el Golfo” de San Antonio Oeste.

Fuentes: ADN y Diario la Palabra

 

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: