Agencia Periodística Patagónica

”No se puede andar renegociando áreas cuando faltan diez años para que se venzan y otorgarlas por 30 años, como se ha hecho en el país”

De Agencia Periodística Patagónica. El 3 junio, 2014. En Destacado, La Frase, Política, Río Negro. Tema: . 410 Vistas

Así se expresó el Senador Miguel Pichetto durante su visita a Viedma el fin de semana pasado, donde también hizo referencia a críticas al accionar del juez Favio Igoldi, quien días pasados procesó a ocho funcionarios pertenecientes a la empresa Horizonte y al IAPS, en el marco de la causa sustanciada por el pago del seguro a deudos del ex gobernador Carlos Soria.

Pichetto sostuvo que “ha habido un excesivo protagonismo del juez Igoldi y del plano judicial sobre cuestiones que fueron de naturaleza política, entre el intendente de Roca, Martín Soria y el gobernador Weretilneck”.

“A mi parecer -agregó- habrá que profundizar esta cuestión y creo que la Cámara analizará este fallo en esta acción, donde según mi opinión no hubo delito”

Completó el concepto agregando que “mi mirada es que seguramente la Cámara analizará el caso, el tema, con mucho detenimiento e incluso hasta podría avanzar en la nulidad de las actuaciones”.

También puntualizó que en este caso ha habido un accionar poco responsable, poco prudente en orden a las cuestiones que “prima facie le corresponde a la familia y no creo que hubiera un esquema de irregularidades.

El senador nacional indico que “de todas maneras veo un camino poco conveniente para la política, en todo lo que se refiere a las denuncias, las falsas denuncias, etc, que llevan a ingresar en un proceso de judicialización de la política, que no es conducente, porque en la provincia hay que profundizar un cambio que está marcando el gobierno nacional”.

La alusión de Pichetto se relaciona con la decisión del gobierno nacional de avanzar en todas las provincias con la modificación de la ley electoral y dar nacimiento así a un sistema de internas abiertas, dando la posibilidad a todos de competir, sin ningún tipo de proscripciones”.
“Lo que se quiere escuchar -dijo Pichetto- son propuestas constructivas, para que todos puedan canalizar sus aspiraciones, superando posiciones meramente destructivas”.

En otro orden, el titular del justicialismo rionegrino reconoció haber mantenido días pasados una importante reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido, el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el gobernador Alberto Weretilneck, donde las autoridades de la administración nacional informaron de la necesidad de conciliar con las provincias y la petrolera estatal una política nacional en materia de gas y petróleo.

A esos efectos, explicó “hay una voluntad generalizada de unificar reglas para que los inversores puedan venir al país y aportar capitales para la exploración y explotación de los recursos y así las áreas que se le otorguen estén realmente al servicio de la producción y del autoabastecimiento nacional”.

Puntualizó que lo que se está planteando es una ley que modifica en parte la ley de hidrocarburos, que no significa modificar la ley corta, ni disminuir los derechos de las provincias sobre las riquezas del subsuelo, pero sí plantear principios de igualdad.

En este aspecto Pichetto puso como ejemplo el rubro de los impuestos provinciales, la materia fiscal que tiene que estar uniformada, ya que no puede ser que en una provincia se cobre el 3%, en otra el 5%, etc., donde surge la necesidad de lograr una uniformidad en todos los Estados provinciales con la finalidad de lograr incentivar la producción por parte de las empresas, así como también tiene que haber un sistema de licitaciones públicas, transparente y previsible, con acceso a todas las empresas de manera igualitaria .

Asimismo, recordó que cuando se renuevan áreas tiene que haber un plazo de diez años para el petróleo convencional, y un plazo de 20 años para el petróleo no convencional, porque es el que requiere mayores inversiones.

”No se puede andar renegociando áreas cuando faltan diez años para que se venzan y otorgarlas por 30 años, como se ha hecho en el país”, sostuvo .

Otro de los temas abordados por Pichetto estuvo vinculado con la preservación del medio ambiente en la extracción petrolera , donde deberán incluirse marcos regulatorios mínimos en la reforma de la ley de hidrocarburos y seguramente se apuntará también a la creación de una Agencia Federal de Hidrocarburos con la participación de todos los Estados provinciales.

Pichetto precisó que “los mencionados son los ejes principales que los gobernadores de las provincias patagónicas están analizando y que pueden concluir con un acta acuerdo con la Presidencia de la Nación y en el marco de una ley de adhesión y que después abordará el Congreso de la Nación para tratar y aprobar la nueva ley de hidrocarburos.

Esto es lo que se viene, anunció Pichetto, “porque hay que consolidar la soberanía energética, hay que poner en valor Vaca Muerta, y todas las áreas con riquezas hidrocarburíferas, para que los empresarios inviertan y no hagan operaciones inmobiliarias, es decir, que pongan dinero para lograr la concesión, pero no para invertir y multiplicar la exploración y la explotación de los yacimientos”.

Como contracara el senador nacional aludió “a la situación actual donde el país deberá importar por los menos diez mil millones de dólares en combustibles del exterior, hidrocarburos caros, que nos hacen depender de la importación y nos impide impulsar como realmente queremos el desarrollo de la industria nacional”.

Puso especial énfasis en indicar que “este desafío del autoabastecimiento energético, en el rubro petróleo y gas, es el gran punto central del debate de hoy en la Argentina y adquiere una relevancia tan crucial como la tuvo para Perón en los primeros años de la década del 50 y para Frondizi poco tiempo después”.

Con respecto a si hay una aceleración de los tiempos políticos después de la reunión del Consejo del Justicialismo en Viedma, respondió que “para mí esta es un año de gestión, que es la mejor forma de hacer política, es decir trabajando para la gente con cosas concretas y respondiendo a legitimas reivindicaciones. Hay algunos que confunden a la política solamente como un quehacer para lograr o impulsar candidaturas, y otros con reuniones en las unidades básicas o cuestiones por el estilo. Todas son importantes, pero tienen sus tiempos, y en cambio la gestión desde los lugares de altas responsabilidades públicas, es una constante, una exigencia permanente. Todo lo que este fuera de la gestión, hay que dejarlo para el 2015 que es el año electoral” .concluyó el parlamentario nacional.

 

Fuente/Autor Agencia Periodística Patagónica

Agencia Periodística Patagónica

Ver otros artículos de Agencia Periodística Patagónica

Comentarios sobre esta nota: