NTI

No usan los puentes peatonales, molestan el tránsito vehícular y arriesgan sus vidas al cruzar la ruta 3

De NTI. El 7 julio, 2015. En Curiosidades, Destacado, Sociedad, Viedma y Patagones. Tema: , , . 491 Vistas

A pesar de contar con dos flamantes puentes peatonales elevados, muchos jóvenes estudiantes eligen el riesgo de cruzar por la calzada de la ruta nacional N°3. La falta de responsabilidad y controles es evidente.

Esta situación, protagonizada en su gran mayoría por alumnos de primaria, del instituto de educación física y de la universidad, preocupa a los efectivos del área de Tránsito de la capital rionegrina.

Frente a la permanente circulación sobre la ruta en el tramo de ingreso a Viedma y a los efectos de proteger la vida, Vialidad Nacional decidió la construcción de los dos puentes en el marco de las obras de ensanche y mejoramiento de esta vía. Hace siete meses fueron habilitados.

Además los puentes peatonales fueron motivo de pedidos especiales de la comunidad, teniendo en cuenta la permanente circulación vehicular y que a la vera de la ruta se levantan el Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, la primaria Paulo VI, un polideportivo, barrios densamente poblados como el San Martín y Ceferino, ambos con primarias y secundarias.

Por otra parte el alumbrado público fue reubicado en el medio de la ruta ensanchada y el guard-rail dificulta el paso de peatones. Aún así y sobre todo a la altura de los establecimientos educativos algunas personas siguen poniéndose en riesgo al no utilizar los puentes peatonales elevados que no tienen escaleras sino rampas para facilitar ascensos y descensos. Algunos ciclistas también optan cruzar por la transitada vía.

Ante estas circunstancias y las altas probabilidades que ocurra un hecho vial, el personal de Tránsito decidió comenzar con actividades para generar conciencia, como única forma de evitar situaciones irreparables.

Según detalló al diario Río Negro el jefe del cuerpo de Seguridad Vial Viedma, oficial principal Ricardo Crespo, se ha tomando contacto con directivos, docentes y alumnos para instalar la necesidad de usar los puentes peatonales elevados ante las consecuencias graves que pueden ocurrir si se sigue cruzando la ruta por la cinta asfáltica.

(NdR: Cabe destacar que la guardia caminera de Viedma tiene su emplazamiento a escasos 150 metros de uno de los puentes y el policía que custodia el tránsito allí es testigo directo y permanente de esta situación.)

“No esperamos que ocurra algún hecho trágico sino que tratamos de evitar cualquier riesgo con este trabajo de concientización que hemos iniciado”, agregó Crespo, quien también manifestó preocupación por otras actitudes.

Rotonda de cancha

Desde hace tiempo se observa que entrenadores de algunos clubes locales utilizan para las prácticas de fútbol una rotonda que deriva el tránsito en distintas direcciones, también sobre la ruta nacional N°3. Es la última en dirección al Idevi. Las prácticas deportivas son protagonizadas por adolescentes y en horarios nocturnos.

Detrás de una pelota siempre suele ir alguien a buscarla o ante su aparición sobre la vía el conductor tratará de esquivarla. Una u otra opción puede ocasionar un hecho de tránsito grave.

Crespo detalló que ante las recomendaciones no acatadas por los entrenadores recorrió organismos municipales, provinciales y nacionales y nadie autorizó estas prácticas en esta rotonda cercana a una estación de servicios que por más amplia que sea no es un lugar de esparcimiento y mucho menos de entrenamiento deportivo para grupos de 20 personas. Ahora comenzaron las notificaciones que llamativamente generaron el enojo de los adultos responsables de entrenar a los chicos, en lugar de entender que se está protegiendo a esos adolescentes.

Fuente: Diario Río Negro

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: