NTI

Notificaciones electrónicas, como una herramienta para agilizar los procesos judiciales

De NTI. El 20 marzo, 2013. En Argentina, Destacado, Legislativas. Tema: . 590 Vistas

La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, presentó el Proyecto de Ley: “Notificación por Medios Electrónicos en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”. La normativa propone incorporar dicha herramienta como medio fehaciente de comunicación administrativa o judicial, otorgándoles la misma validez legal que la notificación personal, por cédula, telegrama, carta documentada, o por edictos.

La Diputada explicó que “la incorporación de la notificación por medios electrónicos reducirá el tiempo que lleva la notificación por cédula, lo que traerá una mayor celeridad de los procesos judiciales y administrativos. La importancia del sistema radica en que se reduciría hasta en un 35/40% los plazos procesales haciendo que la administración de justicia sea más rápida y eficaz”.

El Proyecto toma como antecedentes la Ley 26.388, que incorporó al Código Penal de la Nación los delitos cometidos mediante sistemas informáticos, le dio identidad al correo electrónico y adquirió la misma validez legal que el correo postal; y la Ley 26.685 que autoriza la utilización de documentos electrónicos en los procesos judiciales. Por esto, García Larraburu entendió que “su uso debería ampliarse, darle validez como medio idóneo para recibir notificaciones judiciales y utilizarse legalmente para envío y recepción de escritos judiciales, providencias, resoluciones, sentencias y/o cualquier acto o hecho jurídico que requiera notificación”. Además indicó: “La importancia mayúscula del proyecto radica también en contar tanto con la plataforma legal como técnica apropiadas para el momento en que pueda implementarse íntegramente la firma digital establecida por ley 25.506”.

Para finalizar, la Diputada sostuvo que se debe tener presente que la Justicia lleva un rumbo directo a la informatización y a la despapelización: “Es importante dotar a la Justicia Nacional de las nuevas tecnologías y aprovechar las ventajas que las mismas brindan. En este sentido, el Proyecto de Ley apunta a que el ejercicio de Justicia sea más eficaz, eficiente y expeditiva ya que los plazos judiciales son marcados por los plazos de las notificaciones”.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: