NTI

Nuevo requisito para los proveedores del Estado rionegrino

De NTI. El 15 septiembre, 2012. En Destacado, Legislativas. Tema: , . 1372 Vistas

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remitió ayer a la Legislatura rionegrina un proyecto de ley por el cual todo acreedor del estado debe estar al día en el pago de sus impuestos ára poder cobrar del Estado.

Esto regirá para los créditos que se originen en los procesos de Licitación Pública, Licitación Privada y Concurso de Precios contra la Provincia, la inexistencia de mora en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los interesados, serádición la con que deberá cumplir el proveedor para poder cobrar.

En la iniciativa se propone además que en los procesos judiciales donde la Provincia deba abonar sumas de dinero, los funcionarios judiciales deberán, previo libramiento de las órdenes de pago, requerir al acreedor la presentación del correspondiente certificado de libre deuda extendido por la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia.
Este requisito también será exigible para decretar embargos sobre bienes del Estado Provincial, dejando debida constancia en el oficio que ordene su inscripción, del cumplimiento de esta medida.
También el proyecto de Ley establece que en los procesos de Licitación Pública, Licitación Privada y Concurso de Precios, convocados por cualquier Jurisdicción o Ente del Sector Público Provincial en los términos del Artículo 2° de la Ley H N° 3.186, deberá acompañarse con la presentación de ofertas, un certificado de libre deuda extendido por la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia, el que será exigible al momento de la apertura de sobres del procedimiento administrativo o, si existiera una prórroga del plazo establecido en el correspondiente pliego, al momento del vencimiento de dicho término. Excepcionalmente, el Ministerio de Economía de la Provincia podrá exceptuar de este requisito a determinados proveedores, mediante Resolución debidamente fundada. La falta de cumplimiento de este requisito en los plazos acordados, producirá el rechazo de la oferta presentada en el procedimiento de selección de los contratistas del Estado.
Finalmente la iniciativa establece que los acreedores interesados podrán proceder a la compensación de los créditos con la deuda fiscal que tuvieren, en los términos que fije la reglamentación, pudiendo contemplarse la aceptación de títulos de deuda pública, que hubiere emitido o emita en el futuro la Provincia y se deja sin efecto la Ley H N° 3.231.
Al elevar la vindicativa al Parlamento, el Gobernador recuerda la dificultosa aplicación del artículo 1 de la Ley 3.231 que se pretende dejar sin efecto.
“Esta dificultad de mensurar tanto los créditos como las obligaciones sobre las cuales resultaba de aplicación la norma aludida, implicó en los hechos que a más de una década de sancionada no pudiera ser reglamentada de manera efectiva, careciendo su aplicación de la operatividad y eficacia deseada por el autor. Asimismo, estas circunstancias exponían a distintos funcionarios públicos a un potencial incumplimiento, con las graves sanciones consignadas en el Artículo 4° de la mentada norma”.
“En mérito de las razones expuestas, y recogiendo el verdadero espíritu que motivara al legislador a establecer un sistema de compensación de tributos previo a la cancelación de las acreencias exigibles al Estado, es que se propicia la derogación integral de la citada Ley y la sanción de una nueva normativa que circunscriba adecuadamente el ámbito de aplicación del sistema de compensación tributaria”, indica finalmente el proyecto.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: