NTI

Obras Públicas rionegrinas: La UOCRA denuncia, Vaca Narvaja se defiende

De NTI. El 19 marzo, 2013. En Destacado, Política, Río Negro. Tema: . 713 Vistas

Damián Miler, secretario general del gremio de la construcción, denunció la existencia de “empresas no registradas y cooperativas de trabajo truchas”. En su página de Facebook, Miler lamentó que “el Ministerio de Obras Públicas pareciera que se está transformando en la cueva de Alibabá”.

Temprano, el dirigente sindical había anunciado para las próximas horas la movilización frente al Ministerio de Obras Públicas, “si no hay soluciones ni respuestas a nuestros requerimientos”.

“Es lamentable lo que está ocurriendo en el Ministerio, que en forma directa adjudicó una obra millonaria (en la cárcel de General Roca y lo mismo están haciendo con .trabajos chicos”, dijo poco antes en declaraciones a radio Noticias.

“Están haciendo oídos sordos a nuestros reclamos y, por otra parte, están contratando a una banda de delincuentes que tiene a trabajadores en negro. Lo están haciendo en forma directa, estas obras se hicieron por sorteos, está haciendo cualquier desastre este ministro (Fernando Vaca Narvaja) por la contratación de obra pública, tratando de evitar que los trabajadores, en forma organizada, puedan tener empleo genuino como corresponde”, señaló Miler visiblemente ofuscado por la situación planteada.

Detalló que hay situaciones presuntamente irregulares en las escuelas 1 (centro) y de los barrios Mi Bandera e Ina Lauquen.

“El famoso Plan Puesta en Marcha, que decía que las escuelas estaban en condiciones para el ciclo lectivo, mentiras, recién ahora están haciendo las cosas”, señaló.

Agregó: “Hay empresas no registradas y cooperativas de trabajo truchas, empresas encubiertas con el nombre de cooperativas, no se conocen los asociados y se presentan a licitaciones con poder”.

“En la Escuela 1 pedimos la documentación laboral de los trabajadores y nos dijeron que están a prueba.

Las cooperativas no pueden contratar trabajadores ni tenerlos en negro”.

Mientras tanto, trascendió acerca de una posible reunión entre Vaca Narvaja y Miler. Mientras, el grupo de obreros mantiene cortado el tránsito y exhibe una pancarta con críticas a Vaca Navava y al secretario del área, Alejandro Echarren.

VACA NARVAJA: “RATIFICAMOS QUE NO HAY CORRUPCIÓN, NI COOPERATIVAS TRUCHAS”

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja recibió en el día de hoy a representantes del gremio de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) con el fin de brindar soluciones a los requerimientos realizados sobre obras en la capital provincial y zona de influencia. Se informó que el Gobierno Provincial lleva invertido $30.986.999,28 y se firmarán nuevos contratos por $7.200.526,89.

Participaron del encuentro el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren; el subsecretario de Obras Publicas, Aldo Mercapide; el subsecretario de Infraestructura y Energía, Guido Marchisio y el subsecretario de Estudios y Proyectos, Sonny Colucci.

En la primera reunión el Ministro Fernando Vaca Narvaja certificó que las licitaciones se realizan según lo previsto en la Ley J N°286, que las empresas y cooperativas con las que se trabaja se encuentran inscriptas en el Registro de Licitadores y que por lo tanto “no hay empresas fantasmas, ni cooperativas truchas”.

Además, se recordó que el Ministerio prosigue según lo acordado en el acta firmada el 23 de enero de 2013 entre este Organismo, la Secretaria de Trabajo de Río Negro, la Cámara Argentina de la Construcción y el gremio UOCRA sobre el control de la normativa laboral y la erradicación del trabajo no registrado.

Luego, en una segunda reunión en la que se convocó a las empresas constructoras contratadas se firmó un acta de acuerdo entre los representantes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Comisión Directiva de la UOCRA, Seccional Viedma y representantes de las empresas Baszkir, AMM S.A.e Ingeniería y Arquitectura S.A.

En la misma se establece la incorporación de trabajadores para las obras: ampliación de la Escuela Primaria N° 246 del Balneario El Cóndor, Costanera Sur de Viedma, Canal Montenegro, y las 48 viviendas para la ciudad. Así como también se acordó la citación de carácter urgente a la empresa Buzo & Medina SH para discutir temas similares relativos a la construcción del Jardín de Infantes N° 83 de Viedma, y a las empresas SerCon, Bero S.R.L. y Draco S.A.

Por último, en el acta se expresa que el Gobierno Provincial y el IPPV se comprometen a gestionar el tema de tierras para el proyecto aprobado por licitación y preadjudicado para la construcción de 21 viviendas en la capital provincial.

Fuente/Autor NTI

NTI

Redacción Central Nuevo Tiempo Informativo - redaccion@nuevotiempo.info

Ver otros artículos de NTI

Comentarios sobre esta nota: